¿Tiro mi vieja guitarra a la basura o se puede arreglar?

@paikerr
#49 por @paikerr el 17/04/2014
Hola danisauc.

¿¿¿Tú cuando tensas las cuerdas no notas cómo se estiran y chisporrotea al rasguear por el puente???
Pues debo ser el único, porque hasta con la eléctrica me pasa eso.
Además, me pasaba antes con la guitarra antigua.
Cuando las cuerdas son nuevas, me suele pasar con 4ª, 5ª y 6ª.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
danisauc
#50 por danisauc el 17/04/2014
#49 Bueno, pero no se si llamar a eso chisporroteo, jeje....Otro tema es que si la guitarra la tenías con cuerdas viejas, gran parte del cambio que notes se deba a las cuedas, que te suenan brillantes al ser nuevas.
Subir
@paikerr
#51 por @paikerr el 17/04/2014
Si, bueno. Nos hemos entendido a la primera... Jejeje.
Es que no sé cómo se llama a ese efecto en la realidad.

En cuanto a la dimensión de la caja, es completamente cierto.
Aunque también te garantizo que si que he notado un cambio en el sonido de la guitarra con respecto a la anterior.
Ni a mejor ni a peor, simplemente diferente. Los graves les veo mucho más marcados.
Subir
danisauc
#52 por danisauc el 17/04/2014
#51 Es muy posible que sea porque has quitado material de la tapa.
Subir
@paikerr
#53 por @paikerr el 17/04/2014
Para proteger la madera y dotarle de una mayor resistencia ante los continuos cambios de temperatura, procedo a aplicar una capa muy, muy fina de esmalte anticalórico.
Según pone en las indicaciones, no es recomendable aplicar más de 0,04 mm. por capa.

Empapo la muñequilla, y la restriego sobre la tapa siguiendo formas de ochos y ceros.
Y así continuo con toda la guitarra.

Por cierto, añado algo de aguarrás para hacer más diluida la disolución.
En cuanto al tiempo de secado, con media hora por capa es suficiente. Aunque en el bote indica que dejemos dos o tres horas de secado para que haga efecto.

Así que haré caso a las indicaciones, a pesar de que en cosa de minutos ya está seca.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 37.jpg
Staley 38.jpg
Subir
@paikerr
#54 por @paikerr el 17/04/2014
Finalmente, termino por aplicar la mezcla a toda la guitarra.
El efecto ocasionado es que pierde ese color tan característico a madera natural, pero no me importa en absoluto.
Prefiero una guitarra resistente, además de que ha perdido su color natural fruto de la masilla.

Pese a todo, tengo que dejarlo para el día siguiente.
Se hace ya de noche, y no tengo luz en el taller.

Más adelante, continuaré con el proceso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Staley 39.jpg
Subir
1
fernando s
#55 por fernando s el 17/04/2014
Mira que he hecho chapuzas, desde que era chiquitito, pero me preguntaba si esto iba en serio... con lo del esmalte anticalórico aplicado a muñequilla ya lo tengo claro.
Subir
danisauc
#56 por danisauc el 17/04/2014
#54 Me acabo de perder definitivamente....Entre lo de la piedra dentro de la muñequilla y esto....
Subir
@paikerr
#57 por @paikerr el 17/04/2014
Jajajaja... A ver, permitirme que vaya uno por uno.

danisauc, he envuelto bien una pequeña piedrecita con un trapito que tenía por casa.
Aunque lo suyo es introducir algodón, ya lo sé. Pero hoy es Jueves Santo y está todo cerrado.
Para cumplir con su labor, a mí me vale más que de sobra.
Y luego estoy probando a extender una capa muy, muy fina de esmalte, para darle algo de resistencia. O al menos esa es mi intención.
¿Qué opinas sobre esto?

Fernando S., agradezco tu comentario, porque seguro que muchos piensan como tú.
Yo también he hecho chapuzas desde que era pequeño, y en todos los campos posibles: desde restaurar bicicletas hasta la construcción de muebles, pasando por la talla de minerales, entre otras muchas cosas. Y si algo estoy aprendiendo de este experimento, al igual que de otros muchos más que he realizado a lo largo de mi vida, es que todos los oficios requieren su arte y su tiempo de aprendizaje.
Pero por desgracia no me dedico a la luthería, cosa que he tratado de dejar claro desde el primer momento.
Y por desgracia tampoco tengo ni la tecnología, ni los conocimientos, ni los recursos necesarios como para construir guitarras profesionales.
Y mi intención tampoco era devolver la guitarra a su estado original, sino experimentar con ella.
Entonces, ¿por qué hago todo esto?. Y lo que es peor, ¿por qué decido compartirlo con todos uds.?. Te preguntarás, y haces bien en hacerlo.
Pues en realidad, lo hago porque me gusta aprender, estimula mi creatividad, y me vienen muchas ideas sueltas a la cabeza para aplicarlas a otros sectores. Cosa que recomiendo a todo el mundo.
Pero para aprender se pueden hacer dos cosas: Una, coger cada uno de los post que hay en este blog y leérselos enteritos de pe a pa; o dos, experimentar y aprender a base de cometer errores. Esta segunda opción es mi preferida, porque por mucho que leas, siempre va a ver alguna pequeña cosilla que estará en el aire, y que no caerás en ella hasta que te equivocas. Y sobretodo, la necesidad constante de probar, experimentar, equivocarse y seguir intentándolo.
Hasta el momento estoy aprendiendo muchas cosas de este experimento, especialmente gracias a uds. y vuestros comentarios.
Al fin y al cabo, para tener 24 años, ojalá contará con vuestra experiencia. Aunque nadie nace sabiendo, y a base de hacer chapuzas como tú bien dices, es como se aprende.
Espero Fernando S., que mi respuesta te haya sido de utilidad. Nos vemos por el foro, amigo.
Subir
pepetrauma
#58 por pepetrauma el 17/04/2014
me alegra tu modo de pensar , pero debes pensar que nadie esperaría montanse en una moto , a la el cudro que soporta el motor y los amotiguadores lo hubiese cortado ( para hacerla mas pequeña ) y la hubiese pegado con masilla patex arreglatodo, y esperase que a la moto no le pasara nada . Las guitarras , al igual que casi todo en la vida que lleva mucho tiempo contruyendose siguiendo unos principios mecanicos se puedan modificar de alguna u otra manera . Es posible que cuando la guitarra lleve puesta las cuerdas un tiempo , ( ese tiempo necesario para que dejen de chisparrear y dejen de desafinar ) cuando lleguen a su tension optima en afinacion optima ( unos 50 kigramos de tension) para dar la nota adecuada ( 440 herzios en LA 4 ) la tension repartida entre la cejuela y el puente , que se transmite de manera uniforme por el zoque , y los aros , termine desmonatoda o al menos aguantando todo aquello que has rellenado con masilla.

Yo mismo , que estoy haciendo una guitarra en este foro que muchos conoceis , y que he realizado una distribucion en el fondo de varetas , y que lleva su estudio , casi de estructuras , para mantener un sustain , con unos aros de contrachapado, hecho en casa , dudo mucho que sea capaz de aguantar la tension de las cuerdas , que hago pruebas detension y peso para ver las variaciones de los aros someiendolos al peso , veo que es muy posible que todo se desmonte en el momento que someta las cuerdas a su afinacion )

añadele el hecho de haber cortado el zoque , que hace que la tension se distribuya desde el mastil hacia el fondo y actue a modo de fuerza contraria a la tensiond ela cuerda . Es muy posible que la accion de las cuerdas se te ponga en el traste 12 a una alturade 1 cm o mas , que te impida realizar una afincion medio correcta de las cuerdas . Y en cuanto el acabado , la mullequilla se puede rellenar hasra de papel higienico , la cuestion es que sea plana , que no dura , y es precisamente todo lo contrario , se le da goma laca por ser el barniz mas flexible que existe , el menos resitente y rigido , para permitir una mejor vibracion . Por eso se da el pulimento frances , un minimo grosor flexible y muy brillante .

Para barniz duro el poliuretano ... que ese es duro como una piedra una vez seco ( al mes mas o menos ) .

El sonido , inicialmente debe de ser mas agudo , al disminuir la caja de resonancia el sonido es mas chillon , si soplas una botella de cocacola el sonido es mas agudo que si soplas en una botella de cerveza de litro. En una flauta de pan , los tubos mas cortos son las notas mas agudas . Si lo graves son mas acusado es muy posible que la guitarra haya perdio masa ( en madera ) y tu notes que la tapa a ser mas fina haga que vibre más.

Querido amigo , hasta las tapas armonicas de la guitarras se fabrican afinada para que resuene en el LA 4 standar , donde influye , el grosor de la tapa, la cantidad de madera en las varetas , la siposicion de las mimas , y el barniz que lleven .

No es criticar tu trabajo , es intentante hacerte ver que a vaces los coches llevan cuatro ruedas porque con trs ruedas puede ser que sean coches , pero que no funcionen . Ya sabes si tienes alguna duda , aqui seguimos .
Subir
1
sludergrax
#59 por sludergrax el 18/04/2014
tengo ganas de ver tu sistema de vibrato
Subir
HunterZx
#60 por HunterZx el 18/04/2014
#59 yo igual estoy esperando quiero ver esa alocada idea :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo