Tele style de Olivo

Carlos B
#1 por Carlos B el 16/02/2021
Buenas!
Pues por aquí pongo otro proyecto que me ha entrado. Esta vez una tipo tele (porque no la voy a hacer igual) con madera de Olivo, mástil de arce y diapasón, en principio de Palisandro, pero puede cambiar a Makassar...cuando se decida, se verá cual. Ya me diréis cual de los dos os gusta más...bueno de hecho hay 3, uno de Ipe, pero este está descartado para esta guitarra.
Primero os pongo unas fotos pasando las tablas de Olivo, arce y cortando la madera del mástil a 10 cm de ancho. El mástil quizás llevará un veneer de Wenge, falta decidirlo tambien. Esta semana se deciden todos los detalles.
Los afinadores serán schaller M6 lock, las pastillas unas lindy fralin blues spezial y el puente un joe barden. Mas detalles poco a poco..

Aquí las fotos pasando las maderas y cortando

8b38e5a1c33503d55fce5538ee782-2659751.jpg

55f3753b1047cb3fbdadefc1088ff-2659751.jpg

Los tres diapasones, bueno dos ya ranurados y un tablón de Makassar del que me saldrán probablemente de 8 a 10 diapasones si todo va bien.

e0cc1131a9805458565de25afdf93-2659751.jpg

197cc4a52de70bb05b41af6aef601-2659751.jpg

Una foto con los tablones de Olivo que se utilizarán y el diapasón de palisandro


Aunque, la tapa de arriba quizás la cambiamos por esta ... mola eh? Digo tapa de arriba porque es una thineline style...

828e4e0d43f2cefe5f43e6d5698e3-2659751.jpg

Y aquí los primeros trabajos hechos a mano, con mi jig molón, mas que el del stewmacdolar ese...aquí simplemente me marco los trastes a suficiente profundidad para que una vez haga el radio solo tenga que retocar un poco, tengo la profundidad medida, pero siempre hay que retocar algo...
Esta vez tardará más en estar lista que la otra, simplemente porque empiezo el hilo ahora que he empezado la guitarra..
Espero que os mole!!!

238f63632578b9bb7a6f48038e58a-2659751.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen1.jpg
Imagen2.jpg
20210209_144505.jpg
20210218_152753.jpg
20210216_092206.jpg
20210209_141124.jpg
Subir
15
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 16/02/2021
Me apunto al hilo.

Siempre me llamó la atención el aspecto de la madera de olivo y su veteado.Muy interesante el proyecto. 👍

Gracias por compartirlo.
Subir
1
toni diaz
#3 por toni diaz el 16/02/2021
Pillo silla, cervecita y unas aceitunas.
Estará fuerte el dueño no? Porque los dos tablones de raíz de olivo que tengo pesan una barbaridad
Subir
2
Carlos B
#4 por Carlos B el 16/02/2021
#2 Gracias a ti por pasarte Circulo. A parte de tener un aspecto espectacular, tiene tambien muy buena resonancia.

#3 jaja, las aceitunas que no falten! No tiene porque pesar demasiado, de hecho es una thineline, asi que espero que pese 3,5kg o menos. Ya hice una semihollow con olivo y pesaba eso, 3,5kg
Era esta

4a4cd7c07b584ca4b42177b2638fd-2659943.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
BodyFront.jpg
Subir
6
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 16/02/2021
#4

Vaaaaya....qué bonita. Ahí la tapa se da un aire al arce spalted, pero con mejor contraste. Aunque no sea book matched se ve muy bien. Un trabajo super límpio. Tiene muy buena pinta. Te felicito.

¿ Los dots del diapasón, también son.de madera ?
Subir
1
blete
#6 por blete el 16/02/2021
Me apunto al hilo...
Para mi gusto, la madera de olivo es la más bella de todas...siempre he querido hacerme una superstrat HSS con ruteado trasero de cuerpo de caoba y tapa de olivo, y el mástil/diapasón de palorosa y todo el hardware en dorado...algún día me animaré...
De momento, me conformaré con seguir el hilo...seguro que sale algo espectacular... :bien:
Subir
2
Rafa
#7 por Rafa el 16/02/2021
Una pregunta. Esas maderas de olivo los consigues donde venden madera o es que directamente las cojes del campo?

Ahora yo estoy trabajando en la aceituna y no veas la cantidad de olivas que se carga el traktor con la vibradora. No sabía que tenía vetas tan lindas.
Subir
2
MusiCoder
#8 por MusiCoder el 16/02/2021
Qué Interesante! Muy chulo ese veteado. ¿Qué características tiene esa madera en cuanto a sonoridad, sustain , dureza...?
Gracias
Subir
2
PA.LU.A
#9 por PA.LU.A el 16/02/2021
Me encantan este tipo de hilos. Me uno al seguimiento de la construcción.
El olivo es una madera preciosa, pero hay que tener cuidado para que la veta no deje la tapa muy barroca, gusto personal. Creo que es una madera bastante dura y pesada ¿no?
La thinline por cierto te ha quedado espectacular
Subir
2
Carlos B
#10 por Carlos B el 17/02/2021
#5 A mi personalmente me gusta mucho más que el arce spalted. En ese modelo no se hizo book matched porque no quería darle simetría, lo quería un poco más salvaje. En la tele de este proyecto, se decidirá esta semana si es book matched o no. Todo depenede de si la guitarra es en tres capas (olivo-arce-olivo) o en dos (olivo-olivo con veneer de wenge en medio). El problema del olivo es que es difícil, no imposible, encontrar tablón lo suficiente grueso para hacer book matched en cuerpo entero.

#6 Muchas gracias por pasarte Blete. Anímate algún día que el olivo mola mucho! Eso si, procura que esté bien seco y que no tenga demasiadas grietas...

#7 Buenas Rafa, gracias por pasarte. No la cojo del campo, la compro en un aserradero, de hecho tengo que conducir 400 km para comprar los tablones de olivo, ya que me gusta seleccionarlos personalmente.

#8 Bienvenido al proyecto MusiCoder. Pues es una madera bastante dura y pesada, por eso es recomendable utilizarla solo para tapas o si la utilizas para cuerpo entero hacer la guitarra semihueca en dos partes. A pesar de ser dura se trabaja bastante bien, fácil de cortar, fresar y lijar. En cuanto a sonoridad potencia bastante los tonos medios, graves y agudos moderados y tiene bastante ataque. En resumen, las veces que la he utilizado he encontrado un sonido un poco más cálido, no oscuro, meloso para decirlo de alguna manera, pero bueno, en una eléctrica las pastilas hacen mucho trabajo.. En cuanto al sustain no creo que difiera mucho de otras maderas, al menos yo no lo noto. Pienso que tienen más relevancia otros factores como material del puente, cejilla, ajuste de la guitarra...igualmente creo que el sustain es algo que esta sobrevalorado.. Algo muy importante al utilizar esta madera es que esté bien secada. Tarda mucho en secar y es recomendable que seque al aire y no en cámara. Si seca demasiado rápido se agrieta demasiado y es casi inutilizable para las guitarras. Hay que mirarla muy bien antes de utilizarla. Y si tiene grietas se pueden sellar con epoxy, pero la idea es que no tenga nada de grieta...

#9 Gracias polilla!! Jaja, ahí tenemos gustos opuestos. A mi cuanto más rústica y veteada mejor! Si, la madera es semidura-dura y bastante pesada. A MusiCoder le he puesto las características que le encuentro yo a esta madera.
Subir
1
Kiko CP
#11 por Kiko CP el 17/02/2021
Tiene muy buena pinta! Preciosas maderas. Estaré atento!

Saludos.
Subir
1
M. BOISA
#12 por M. BOISA el 17/02/2021
Hola, sin duda merecieron la pena los kilómetros al aserradero.

En mi opinión la beta del olivo es de las más bonitas si no la más...pero bueno, ese dicho de los gustos y los colores siempre estará ahí. Si que es cierto que es muy pesada, pero vale la pena cansar el hombro por tocar esa preciosidad!

En cuanto a lo que comentas de las grietas, la verdad es que para mí tanto nudos desprendidos como grietas a esta madera le dan un toque especial, aunque musicalmente hablando no creo que afecten muy positivamente al sonido... podrían rellenarse con epoxy o similar....pero seguro que no sería lo mismo.

Gran trabajo maestro!

Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo