Una Strato no puede sonar como una Telecaster, al contrario si.

MM1 Baneado
por el 13/04/2026
mkcast escribió:
Abro melón: siempre que se habla de Telecaster aparece el vocablo twang, nada de nada, otro invent guitarrero nivel a que suena la madera y la nitro. Como nos encanta inventar mitos, deberíamos presentarnos al premio planeta.

Pero es que el twang no es nada mágico ni nada especial. Es el sonido típico de la telecaster que se nota mucho en el country o estilos así.

Vamos, que es una onomatopeya. Simplemente una forma de expresar cómo suena una telecaster. .
Lolablues
por el 13/04/2026
Lo del twang y la telecaster (o no) está bien explicado aquí....
Cris
por el 15/04/2026
#8  :L:
El escribió:
ese engendro, no suena a nada bueno. Diversidad de sonidos, si tienes cinco sonidos y son basura
N456M
por hace 4 semanas
mkcast escribió:
vocablo twang, nada de nada, otro invent guitarrero nivel a que suena la madera y la nitro.

#71 si no me equivoco el twang es un concepto muy anterior en los vocalistas. Y es un sonido de corte nasal muy especifico con una tecnica concreta. Las Fender es verdad que en muchas posiciones destacan esa banda nasal, que ademas suele ser un un punto de EQ al mezclar muy concreto en el espectro de la guitarra, en torno a 800Hz. Otra cosa es la sobreexplotación marquetiniana del termino en guitarras dirigidas a ciertos estilos donde el twang vocal es o era muy valorada (country,folk, surf...). 

En otros estilos como el jazz clásico oyes "el twang caracteristico de Fender" (la frasecita la tengo al lado del just do it de Nike en la cabeza) y quieres hacer volar la guitarra con cuatro toneladas de amonal, chatarra y tornillos.
CASMO Estudio
por hace 4 semanas
N456M escribió:
ademas suele ser un un punto de EQ al mezclar muy concreto en el espectro de la guitarra, en torno a 800Hz.

Para mí, “nasal” siempre ha andao más en la banda de 1,5 KHz o en la de 2K en Pultecs como ese que tienes en tu foto (bueno, como ese no; los que tienen medios obviamente 😅)
N456M
por hace 4 semanas
#77 si, bueno. Desde mi forma de tocar amateur que suele ser con un tono muy grave, limpio y con caja yo la suelo encontrar por. 800-1000. Tu que eres pro y trabajas con todo tipo de instrumentos y voces supongo es una banda que que dependiendo de si estás en un registro barítono bajo tenor del instrumento o tipo de voz el pico ese se mueve un poquito para arriba y para abajo. Creo que los profesionales  teneis la capacidad de ver una especie de patron estándar del espectro que se mueve horizontal o verticalmente y vais encontrando esa franja.  En el caso de la telecaster y según la configuración que se ponga esa banda viene con esteroides de serie. Luego tócateáis y vienen las sorpresas de anda si este hizo el solo en el disco con una estrato. 

Pero estamos en lo de siempre. Millones de tíos obsesionados con encontrar el tono de no sé quién. Y al final la mitad de todo lo que han oído en discos e incluso en conciertos están pasados por el filtro de un ingeniero de sonido. El pultec mismo, como indicas, genera más cambios de cuerpo y tono twang que cualquier guitarra sola (polemica servida :D). 
CASMO Estudio
por hace 4 semanas
#78 al final es cuestión de ponerle nombres a cosas que no lo tienen jejejeje

Hay ciertas zonas de frecuencias que tienen un nombre más o menos común. A 800-1KHz no se le suele llamar “nasalidad”.

… pero como digo esto realmente no importa 👍👍
Tetra_Brik
por hace 4 semanas
Os aseguro que pueden sonar igual. Si se te caen al suelo suena igual la caída de la Strato que el de la Tele. Con la Les Paul se diferencia por el crujido de la rotura de la pala.
2 respuestas directas
Edurain
por hace 4 semanas
Hoy en dia cualquier guitarra puede sonar a otra customizada, si a una telecaster le metes humbuckers activas de las de chicha y es una de esas gordotas, sonara a ESP o Jackson del cagarse y si a una gibson le metes una sola humbucker dividida pues sonara a stratoguarrer pajarera... Hoy en dia pa gustos colores.
2 respuestas directas
EBR
por hace 4 semanas
#80   El timbre del crujido es diferente por las maderas y porque son más caras ergo mejores. La rotura de una Les Paul partiéndose siempre sonará mejor, dónde va a parar.
EBR
por hace 4 semanas
#81   En los ochenta, me hicieron instalar SH-4 y SH-5 Custom en guitarras Arirang y te puedo asegurar que no sonaban a Hamer.
Buzz.
por hace 4 semanas
Edurain escribió:
Hoy en dia cualquier guitarra puede sonar a otra customizada, si a una telecaster le metes humbuckers activas de las de chicha y es una de esas gordotas, sonara a ESP o Jackson del cagarse

No lo he experimentado directamente, pero no creo que sea tan así cuando utilizamos el sentido común. He tenido y tengo alguna Telecaster, y a todas les he puesto humbucker en el mástil, nunca pierden esa onda telecastera, solo que el sonido tiene otras amplitudes y picos. Tu hablas de instalaciones muy drásticas que practicamente anulan cualquier cosa porque solo suena la pastilla, aunque como digo nunca he tenido algo así entre las manos.
Si que he tocado con una PRS con split coil, y se nota perfectamente el carácter de una pastilla simple, pero ocurre lo mismo... no se va claramente a sonido strato, al menos en mi experiencia y oído. Saludos.
3 respuestas directas
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo