Que no es cierto. Una Telecaster puede sonar parecida a un Stratocaster y viceversa. Todo depende de la electrónica. Ambas tienen tipos de construcción similar y la misma longitud de escala. De hecho, es más fácil hacer sonar una Stratocaster como una Tele que al contrario. Hay pastillas para Stratocaster con el sonido twang clásico de la Telecaster. Pero para lograr el sonido de las posiciones 2 y 4 de una Stratocaster, como no tengas una nashville de 3 singles.
A ver,un Ferrari no puede sonar como un 600 y viceversa...
La cosa es que la Tele,sobre ser un diseño mas sencillo,basico,rudo o como quieras llamarle,no tiene ese "tono" que la defina a primeras...al escuchar una canción a veces se puede deducir que lo que suena es una Les Paul por su tono gordo,o que está sonando una Strato por su "timbre",lo que a veces se dice,es que con una Tele,es más difícil distinguirla...puede sonar gorda como una Paula o dulce como una Strato,pero nadie se comora una Tele para hacer que suene como una Strato y viceversa.
Estas afirmaciones lo único que hacen es confundir a la gente,muchas veces se habla de lo versátil que es la Tele pese a lo sencilla que es ,siempre hablando desde el punto de vista en el que "hablar" de versatilidad no es hablar de que tenga mas pastillas, trémolo ni posiciones extra del selector de pastillas, sinó que te vale para todo,y que se puede "camuflar" su sonido,no es que pueda sonar como una Les Paul,pero puede sonar gorda y con potencia,cosa que la hace irreconocible a primeras...
Al compararla con la Strato pasa lo mismo,en posición del mástil o intermedia puede sonar muy dulce,y en una grabación o en directo puede "ocupar" el espacio sonoro de una Strato...
Pero lo de sonar igual a una o a otra es un poco un cuento chino...si quieres versatilidad "real" mejor una tipo Strato HSS o HH con unas buenas pastillas que suenen bien al dividir o a bajo volumen.
Espero haberme explicado bien y quede claro lo que intento decir,que aquí la intención no es sentar catedra.
Salud y rock!!!
#5 El clásico ejemplo de eso que comentas es el Led Zeppelin I o el solo de Stairway to Heaven
Es el indio, no la flecha.
Opino que me parece flipante que dos primas hermanas como son la Strato y la Tele se diga que hay un abismo de sonido o que no se puede hacer lo mismo una que con la otra. Recordemos características comunes:
- Pastillas simples
- Construcción atornillada
- Medida de mástil
Que diferencias hay entre una Tele con 3 pastillas y una Strato hardtail? Me pregunto yo...
A ver, sí que diría que es más sencillo aproximarse a la strato desde una telecaster que viceversa, porque creo que el trémolo y otros detalles constructivos le quita matices al sonido que no se pueden recuperar ecualizando, pero en esencia la afirmación del hilo es una exageración.
#9 intuyo que las pastillas y el puente influyen en la diferencia.
En cualquier caso, se puede hacer que suenen parecidas (cambiando pastillas, bloqueando el puente, o con una hardtail, etc). Y si te lías a meter efectos ya difícil diferenciarlas.
No hay que dar tanta importancia, sino tocar más.