Hoy le abrimos ficha a un clásico
Marshall Blues Breaker
Salió al mercado en el año 1991 junto a sus hermanos de línea DriveMaster (siendo este una reedición del Marshall Guv'nor) y Shredmaster.
Como ya dijimos, fue un fracaso de ventas y en el 92-94 salió la versión 2 (no confundir con el BBII) que se fabricaba ya en Corea y que cambiaba el valor de un par de resistencias, un condensador y el chip. La diferencia hacia que tuviese algo más de ganancia, volumen y... Agudos (que no es precisamente lo que le faltaba al circuito de por si...)
fotos de los dos Blues Breaker, v.1 y v.2
Estéticamente eran iguales y para identificarlos debía mirarse la pegatina de detrás y la PCB.
El Marshall Blues Breaker es de los conocidos como overdrive transparentes, teniendo una compresión bastante suave para ser un Overdrive, dejando que brille el sonido original de la guitarra que estemos usando (a diferencia de otros pedales del mercado como el Tube Screamer, mucho mas comprimido y con una EQ propia muy marcada).
Y... ¿Si fue un fracaso por que estamos hablando de él?
Pues podríamos decir que gracias a John Mayer y a Mike Piera.
El primero es conocido por su buen tono y por su gusto por los Overdrive, y además los Overdrive menos habituales. A parte del mítico Klon, su pedalera fue de las primeras que puso el nombre de este circuito de vuelta a la palestra, al ser uno de los fijos del guitarra. Algo parecido a lo que pasa con otra de sus preferencias, el Tube Screamer TS-10.
El Segundo por basarse en este circuito para sacar una versión doble, el archifamoso King of Tone. Pedal por el que la lista de espera no deja de crecer (y sino me equivoco ya van por más de 3 años) y que ha generado un culto (y multitud de clones más o menos conseguidos) a su alrededor.
Al turrón Hèctor, ¿como suena?
Así:
Y algunos de los circuitos derivados y clones/réplicas:
Sí, lo siento, cayó otra vez la demo 😂😂,
aunque solo sea por el curro que se pegan Txus, Alberto y Monty