La grabación es mía y está directa con una estrato a tarjeta de sonido completamente pelada. Van partitura/tab y audio. Mi colega cuando ya se ha familiarizado y ya en una acústica, llena aún más el espacio. Además el pulso propio que de da él, es más agradable. Y eso mola. Es como cuando Dolly Parton, pesaba que la canción era más para un tío que para ella y se la chutaba a Kenny Rogers.
He conocido a algún cantautor al que han "jazzificado" la armonía y el resultado ha sido catastrófico, es la otra cara de la moneda, a veces la Teoría y la complejidad no es mejor
Esas cosas tienden a dulcificar, y no queda bien. Todos esos discos de rollo jazz tranquilo tocando temas de los Beatles o los Stones, Black Sabbath, lo que quieras, todas las canciones suenan igual. No es jazz de verdad, es como poner un filtro, siempre el mismo, a cualquier artista que se te ocurra.
Son terribles esas cosas. Para mí son como los discos esos de chill out terribles que sacaron a tutiplén hace 20 años.
#62 El tema es que no es lo mismo dulcificar que perder la esencia. Si a algo que viene del blues lo llenas de maj7, te lo cargas. Y pongo un caso que va directo al tema de los discos que dices que acababan poniendo en los spa. ¿Puedes hacerlo? sí, pero igual te metes en un jardín en el que hay que saber mucho que estas haciendo. Pongo tres ejemplos alejadodos de esa vision de sonido jazzy agradable.
Si vas a Blues for Alice de Parker, obviamente es un blues ultramodificado que acaba en experimento, lo que incluye una melodía continua que abarca los 12 compases. Eso no se hace en blues, tampoco los segundos de acompañamiento sobre una pedazo de cadena de séptimas puros que apuntan a compases alternos y que evitan que suene pastel, etc. Pero Blues for Alice ni suena jazzy ni suena a blues. Suena a Parker. Pero claro, es una revisión marciana de arriba abajo, 360°, apoyada en una estructura blues.
La estructura de un blues pata negra puedes encontrarla en Cantaloupe Island. Pero aquí Hancock aumenta el número de compases del blues, alargando la salida del turnaround, pero en ningún momento mete armonía jazzy. Lo respeta como lo que es, acorde a la historia y espíritu de donde sale esa canción. Lo malo es cuando el versionista insiste en irse a un diatonismo con maj7.
Y al contrario: Robben Ford y sus famosas escalas semidisminuidas. ¿Cuadra en blues? Por supuesto, porque al final tocas o bien sobre un disminuido con dos tritonos (similares a los que llevan tus dominantes de blues), o sobre un dominante de séptima bemol 5, que es un dominante más marcado aún que los usados en el blues. Si un blues, a final de cuentas, es tocar básicamente sobre un dominante de séptima sostenido nueve, no puedes irte a un maj7 y pensar que con eso inventaste la rueda y que no le va a quitar todo el mojo a la cosa.
O lo cambias de manera radical y haces otra cosa, o respetas la esencia última del blues del que sales. La mayoría de esa música rock sale de esa raiz. Y al contrario igual. Hay por ahi gente que metalean Autumn Leaves y queda esa guitarra pastelera muy técnica, sin la esencia de la canción.
Si un blues, a final de cuentas, es tocar básicamente sobre un dominante de séptima sostenido nueve, no puedes irte a un maj7 y pensar que con eso inventaste la rueda y que no le va a quitar todo el mojo a la cosa.
En los blues menores sí, ahí tienes The Thrill is Gone que resuelve en Gmaj7.
Pero estamos de acuerdo, yo creo que temas pensados para tocar en triadas, ese hueco armónico que deja es parte de su identidad, no puedes pasarlo a cuatriadas sin más, porque ya suena a otra cosa.
Sería como tocar en cuatriadas temas de Bob Dylan, ¿Qué pasa? Pues que ya no dicen nada, el punto tosco, rural, que tenían antes ya lo han perdido.
#65 efectivamente estaba hablando de cabeza y se me había ido el título por otro lado es watermelon man. Gracias Contrabajo. Sabes además que la canción viene de un melonero ambulante que gritaba con cierto tono la mercancía.
O sea que de la propia inspiración es totalmente absurdo ponerse a meter tensiones inauditas y progresiones neosoul en esa canción.
Mira, eso es un ejemplazo de meter un acorde donde se debe y no dedicarse a hacer 251 para estropear algo que no lo necesita.
Efectivamente, ahí aparece ese acorde maj7. Pero es un VI grado subdominante de tonalidad menor que tiene cierta tendencia (a resolver) a irse al dominante de la tonalidad menor, frente al iv de la tonalidad que, siendo subdominante, tiene más tendencia a resolver en el tónico. Es decir, es un preparatorio F#7#9. Actúa como un acorde ya algo tenso para ir a uno más tenso, que es el dominante real del blues, y que está en la forma de acorde Hendrix, para luego cerrar el turnaround. Pero su función en este caso no es una II–V–I en la que se resuelve un maj7, que es lo que normalmente hacen esas canciones de spa. En este caso es un uso muy específico y muy inteligente, para que, si suena blues, suene más blues todavía.
La pieza no es original de BB King es de Hawkings, por cierto. Es decir viene un pianista que aunque fuera un pianista intuitivo siempre tienen una vision vertical mas clara, normalmente que desde la guitarra. Tampoco era el primer blues en el que se hacía eso.
Y vuelvo a lo de antes partiendo de una pieza en la que tú a través de la armonía compones igual se la das a otro y la interpretación es muy distinta. Y es el caso de esta pieza.
Sabes además que la canción viene de un melonero ambulante que gritaba con cierto tono la mercancía.
Anda, pues no lo sabía. Profundizando en este tema, hay dos versiones, una, la original, con esos pocos compases añadidos V - IV - V - IV; y luego una versión que hizo más funky el mismo H. Hancok, 11 años más tarde, en la que mete al final un bIII7 (Ab7) muy pintón.
#68 Fijate F#7#9 nada más empezar. Cuompuesta en 1962. Hendrix andaba aprendiendo todavía en el ejercito. Luego Hendrix improvisó igual o mejor que el 90% de los mejores jazzistas. Blues y Jazz han sido mundos paralelos y retroalimentados.
#69 Sí, el clásico "acorde Hendrix" jajaja El 7#9
Hendrix tenía una gran curiosidad por el jazz, metía acordes del este género (cuatriadas, con tensiones etc) de vez en cuando. Este es el más famoso.
El año que murió pasaba muchísimo tiempo en el estudio con John McLaughlin, ésto nos da una idea de por donde quería ir.
Otro ejemplo muy claro es Stevie Ray Vaughan, y sus incursiones en los temas jazzeros, como Riviera Paradise o Lenny.
Es un tema interesante, como bluseros intentan adentrarse en el jazz. Y sacan cosas memorables muchas veces.
Este es otro ejemplo que me llama la atención de como la digitación/afinación de un instrumento concreto puede llegar a condicionar la armonía.
El voicing del "acorde Jimi Hendrix", ¿se lo "encontró" practicando y le gustó el sonido? ¿o conscientemente buscaba ese sonido de la tercera mayor abajo y arriba la 9ª aumentada?