contrabajo escribió:
También cuando empezó a tocar con Al Dimeola y John McLaughin se vio en la necesidad de aprender la nomenclatura, tener un lenguaje común con otros músicos, y comentaba que entonces empezó a relacionar lo que él sabía y había aprendido de oído, o lo que se le ocurría con lo que ahora podía ponerle un nombre
A ver esto hay que matizarlo bastante y viene a colación de la relación y uso de la armonía y como se debe enseñar armonía aunque no se cuente con las herramienta de solfeo. La historieta de Paco de Lucía esta está muy simplificada. La cuentan como si cayera un paracaidista y no fue así.
Para entender el camino de Paco de Lucía hasta llegar a ese momento hay que irse bastante más a tras. Y hay que irse al momento en que se topa con Pedro Iturralde (maquinón nivel Dios).
Pedro Iturralde es el que empieza a experimentar con tocaores flamencos. Acaba con Paco de Antequera que era el top de los 60. Pero al decidir hacer un disco (ya habia heco uno antes) en el que tocar sobre palos flamencos improvisaciones, tienen que sustituirlo y acaba llevando a un Paco de Lucía jovencisimo. Iturralde mueve cielo y tierra por que alucina el nivel que tiene. Paco de Lucia usa el Pseudonimo de Paco de Algeciras por movidas con los contratos discográficos. Graban y hay varias anécdotas que cuenta Iturralde en entrevistas (están en Youtube). Entre ellas el pobrísimo nivel de conocimiento musical armónico de Paco de Lucía que le limitaba sobremanera para salir de los palos flamencos e improvisar más allá de las falsetas.
En vez de mitificar a Paco de Lucía, veámoslo desde la perspectiva de Paco de Lucia observando a Iturralde. Se encuentra con un monstruo musical, bastante mayor que el, parecido a el, que hace lo que quiere y no lo que le dicen y que prefiere tocar en clubs de jazz que buscar éxito comercial . Un tío que con 13 años, más o menos como el empezo, ya era profesional y que se había sacado a los 18 el superior del conservatorio
en un año y Berklee, becado por méritos, durante los veranos, porque el resto del año tenía que trabajar y cuidar de su familia. Y encima es capaz de improvisar como un cantaor con un saxo sobre unas soleares sin venir del mundillo.
Teniendo en cuenta la autoexigencia de Paco de Lucía y las anecdotas con otras leyendas del flamenco que el mismo ha contado., Iturralde le tubo que volar la cabeza. Es entonces cuando empieza a meterse a tocar con gente de jazz hasta que llega al trio con Coriell y McLaughin. Y es aquí donde entra el segundo protagonista, tapado por la historia.
En uno de estos documentales de la vida de paco de Lucía que se han hecho, él explicita que se fue humillado a ver a Coryell para que le dijera "como lo hacían" porque no podía llevar su ritmo. Y es Coryell el que se sienta con el y le explica todo. Luego Coryell es sustituido por Aldi Meola , debido a las liquidos y sólidos aledaños al rock que te ponen malito.
El tema es ¿Cómo fueran esas explicaciones? Si leéis algo sobre Coryell, veréis que en ese momento le viene Dios a ver a Paco de Lucía. Paco de Lúcía se encuentra con tío exigente en estudio y concierto, pero que con alumnos es afable, humilde y con un carácter nato para enseñar sin querer. La diferencia con McLaughin y Al Di Meola es que estos dos vienen de educación formal y se les suma unos caracteres bastantes difíciles. Pero de Lucia se encuentra con un tío bohemio como él, que venía de la calle y de tocar a oído (otro de nivel maquina total) , como él, y que en los 60 empieza a estudiar armonía y se mete en el jazz.
Para hacernos una idea de como podía ser el rollo, hay videos en Youtube con masterclases de Coryell. He elegido esta porque habla de Paco de Lucia y de aquel momento. En la grabación conversa apoyado en un cabezal y como si estuviera en una barra de bar hablando de todo, bidireccional con los alumnos, sin prisas y poniendo las cosas en su sitio amablemente cuando algo no se ajusta a lo que el vivió.
Habla de lo del trio y dice que Paco de Lucía es "el más grande", sin más paliativo, lo compara a Bill Evans con la guitarra. Y esto antes de ponerse a hablar sobre porque rechazo por humildad tocar en el Voodoo Child cuando se lo pidió Hendrix, dado que el era jazzero, y como le dijo a Hendrix que tocando él "ya hay guitarra para todos".
Se ve como vive de manera natural todo el tema musical. Se aflije cuando habla del proyecto que se iba hacer como Davis, Hendrix, McCartney y Tony Williams, y que no se hizo por razones obvias y se le ilumina la cara, con todo lo que lleva detrás, en cuanto el resto de los músicos le dan ritmo. Entre unas cosas y otras sin que te des cuenta, habla de una opera sobre la guerra civil americana y que aquello tenía mucho C/Db, por lo tenso del acorde, y de ahí salta a hablar de el uso de un F/Gb por Herbie Hancock, y le empieza a preguntar al profesor pianista como enseña ese acorde de manera enarmónica. Luego ya se lanza al ejemplo, y se ve que se lo está pasando como un enano mientras va hablando cuando considera.
Yo quiero un profe de armonía como este, vamos.