Acordes imposibles Standards Jazz-Dudas

• 1
Daniel
por hace 3 semanas
Buenas!! Creo este hilo para poder compartir dudas acerca de las funciones armónicas de ciertos acordes en contextos de jazz, en particular en los standards de jazz
Tengo dos recientes dudas con el Standard "Bopzilla" de Jon Mayer 
Nos encontramos en la tonalidad de Bb y hay dos acordes que se me escapan del análisis y no encuentro el sentido!!! Si alguno puede despejarme la duda le estaré agradecido!

1º Caso:
Gm7b5 ,  C+(#5b9)  ,  *A/Bb* ,  B7(b5) 
En este fragmento del tema ya me surge la primera duda de todas, qué función cumple el A/Bb. Porque estamos de acuerdo, hasta donde mi conocimiento llega, en que ese G y C parecen un II V de un F, sin embargo en su lugar hay un A/Bb, si analizamos esto lógicamente ese C alterado comparte dos notas que están a semitono de otras dos del A/Bb, en particular el C con el C# del A/Bb, y el Ab con el A del A/Bb. Es claramente una tensión, este acorde resuelve de alguna manera en A/Bb, pero se me escapa cuál es la función, cómo le puedo sacar el sentido a esto!!! jajajaj

2º Caso:
Dbmaj9  ,  Bbmaj9  ,  Gmaj7
Este segundo caso se produce justo al terminar el tema, y mi duda viene con este Gmaj7, qué relación y función podemos sacarle!!
He leído por ahí que igual es un movimiento de terceras al estilo Coltrane pero me falta contexto y explicación si es asi jajaj

Gracias nuevamente por vuestro conocimiento!
1 respuesta directa

2ª mano en Mercasonic

Ver todo
N456M
por hace 3 semanas
Esto es opinion no información. Hay compañeros que pilotan mas.  Lo que comentas creo que es una conduccion de voces el B7. 

C → Bb → B  
Db → C# → D# es donde hay un tono al objetivo y más me chirria.
E → E → F. Retención y semitono
G# → A → A semitono y retencion

Es decir sale de ii V y en un movimiento casi cromatico aterriza en el B75b de manera suave pero que no te lo ves venir. En cualquier caso no resuelve va a un acorde dominante y con quinta disminuida. Donde va ese luego?

El segundo creo que es como dices un movimiento de terceras, pero menores. Coltrane lo hace normalmente con dominantes y terceras mayores en Giant Steps. Es muy normal en neosoul ver esos movimientos de maj9. Aunque lo suelen hacer por segundas o cuartas. En el jaz de los 50 y 60 ese movimiento de acordes paralelos en tercera menor si se ve.  Básicamente el cerebro es un patron que al repetirlo reconoce bien.

Desde el punto de vista mas clasico puedes mirarte la teoria de mediantes diatonicos y cromaticos.
VI Lex
por hace 3 semanas
Daniel escribió:
Gm7b5 ,  C+(#5b9)  ,  *A/Bb* ,  B7(b5)

Eso creo que es un II-V-I

Subdominante menor>Dominante alterado>Acorde de paso>Sustituto por tritono (sustituye a un F7)
¿Eso resuelve por causualidad en Bmaj7?

Saludos!
Daniel
por hace 3 semanas
#3 Buenas! Esto resuelve a un Eb7 (b9) y a un Amaj7 en el siguiente acorde 

Estos dos acordes no los he puesto para no liar, los he analizado (ya me dicen si bien o mal jajja) como que modulamos a tonalidad de A, ese Eb7b9 es la sustitución tritonal del A para ir a un Amaj7 y luego al VI (F#m9) y una progresión en A básicamente hasta que vuelve a modular a Bb
N456M
por hace 3 semanas
#4 Con eso se ve mejor. 

Lo que creo. Espero no equivocarme en alguna nota de la.paja mental que he montado o se me desmonta el argumento. Asi que, si pasa, perdón por anticipado. La progresion me ha resultado muy dificil. Le he echado tiempo 

Tememos :

Gm7b5 ,  C+(#5b9)   A/Bb  B7(b5)  Eb7b9  Amaj7

Lo comun es que el ii-V resolviera, pero como esto es jazz acaba de manera deceptiva  y te lleva a un area de dominante con acordes encadenados que mantiene la tensión hasta llegar al Amaj7.

Lo que si, C+(#5b9) Es redundante. Podría ser una errata C7(5#b9), que sería más común, un dominante alterado. Tritono E-Bb que puede resolver a A/Bb de manera limpia y luego pasar a B7(b5)

C (tonica)->C# semitono (tercera del nuevo acorde)
E (tercera) ->E retiene
G# (quinda aug)->A semitono
Bb(septima) ->Bb retiene 
C#->Se retiene. 

Fijate que tes has quedado con el mismo tritono (E-Bb). No ha evolucionado. Acabas en un "dominante de tapadillo". A/Bb que es por lo que preguntas explícitamente es en realidad un acorde cromatico que contiene el mismo tritono del C7(#5b9).

Bb (novena bemol en el bajo)
A tonica
C# tercera
E septima

Luego ese tritono resuelve a B7(b5) apareciendo un nuevo tritono, manteniendo la cadena dominantes. 

Bb->B
E->D#

B7(5b) = B  D# F A

Lo chulo luego es que B7(5b) debería ir a algún tipo de E, pero va  Eb7b9. Es no es facil tampoco.

Creo que Eb = Eb G B Db F hace eso de que  si lo haces rootless G B Db E que es un disminuido, para modular porque si a  Amaj7. Eso mola. 

Espero que te sirva. Aunque seguro que hay una explicacion mas sencilla.
2 respuestas directas
contrabajo
por hace 3 semanas
Yo no me rayaría mucho con estas secuencias.

A menudo aparecen progresiones que son interesantes por el color que tienen, pero escapan a un análisis funcional porque no es armonía funcional. Ponen el acorde que les parece porque suena bien, y ya está, da igual que haga de tónica, de subdominante, que sea un sustituto, un secundario....

Para improvisar, buscas notas comunes entre los diferentes acordes, o dibujas el arpegio correspondiente, o pasas directamente de por donde se muevan los acordes, simplemente tienes una frase con una dirección concreta y te da igual lo que haga la armonía debajo.

Wayne Shorter, Herbie Hancock, Yellowjackets... hay muchos ejemplos de este estilo de armonía no funcional. 
Forzando mucho el análisis al final los puedes hacer "encajar" en funciones tonales, pero a veces no tiene sentido musicalmente, desde mi humilde opinión.

Si se me permite el spam, en mi web tengo algunos ejemplos.
1 respuesta directa
contrabajo
por hace 3 semanas
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211618

Viendo y escuchando el tema en su totalidad, para mí es el típico hard-bop moderno, medio modal, medio atonal...que me encanta, por cierto, no lo conocía.
Manuel
por hace 3 semanas
En jazz moderno, analizar una secuencia de acordes sin mirar la melodía es como mirar las hojas de un árbol sin fijarse en qué fruta da.
La mayoría de las veces da la impresión de que se coloca a posteriori una secuencia de acordes que revisten una determinada melodía, y en todo caso no es raro que se hagan sustituciones de acordes en los solos, o en diferentes versiones. Todo es muy flexible y al final es un vehículo para la improvisación.
Habrá muchas anécdotas de las diferencias de abordaje entre el rockero y el jazzero. Hacia 1970, en una reunión con muchos músicos de renombre, de unos y otros estilos, coincidieron, entre otros, David Crosby y Miles Davis. Miles le dijo que había grabado una versión de Guinnevere, un maravilloso tema acústico-vocal que grabaron CSN en su primer álbum. Cuenta Graham Nash en su autobiografía que aquello encantó a Crosby, pero cuando escuchó la versión que había grabado Miles, y comprobó que no había usado sus acordes (muy originales, con afinación alternativa -EBDGAD- de guitarra y tal), perdió todo interés. Miles se dio cuenta y no incluyó esa grabación en el disco que tenía entre manos en aquel momento (Bitches Brew). Salió un puñado de años después en un refrito de temas no utilizados previamente (Circle in the round, 1979), que sacó su discográfica durante un hiato de grabaciones de Miles, quien en la 2ª mitad de los '70 estuvo varios años bastante parado por "problemas de salud".
Claro que los temas que desechaba Miles en principio, para sí los habrían querido otros...
En la reedición de las sesiones completas de Bitches Brew, ya muy posterior a la muerte de Miles, aparece una versión más larga que la que salió en Circle in the round.
Juzguen uds. el ejemplo citado, y las diferencias de abordajes (para mi, ambas versiones son bellísimas):

ToroLoco
por hace 3 semanas

Muchas gracias por tu respuesta, quiero preguntar, todo eso dónde se aprende? algún libro? algún profesor?? se cosas de armonía, pero no a ese nivel y me gustaría profundizar 
2 respuestas directas
N456M
por hace 3 semanas
#9 Se aprende con lo que indicas y siendo muy friki 😄😄  Si seguro que me he equivocado....
contrabajo
por hace 3 semanas
#9 En mi caso estuve una temporada estudiando con Joaquín Chacón, un crack en el tema de la armonía. También hay libros que están muy bien.

Recomiendo: The Jazz Theory Book, de Mark Levine. En versión digital cuesta apenas 25€, y merece mucho la pena.
En castellano: https://www.shermusic.com/1883217857.php
En inglés: https://www.shermusic.com/1883217040.php

(No me llevo comisión ;) )
2 respuestas directas
VI Lex
por hace 3 semanas
contrabajo escribió:
Para improvisar, buscas notas comunes entre los diferentes acordes, o dibujas el arpegio correspondiente, o pasas directamente de por donde se muevan los acordes

Yo es lo que suelo hacer cuando no obtengo una base teórica...

N456M escribió:
Lo chulo luego es que B7(5b) debería ir a algún tipo de E, pero va  Eb7b9

o hacia un Bb Maj7, o un C Maj7, o incluso un F7, depende del contexto. (aunque muchas veces mola romper el contexto, o lo previsible)

Saludos!
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo