Acordes imposibles Standards Jazz-Dudas

Daniel
por hace 5 horas
Buenas!! Creo este hilo para poder compartir dudas acerca de las funciones armónicas de ciertos acordes en contextos de jazz, en particular en los standards de jazz
Tengo dos recientes dudas con el Standard "Bopzilla" de Jon Mayer 
Nos encontramos en la tonalidad de Bb y hay dos acordes que se me escapan del análisis y no encuentro el sentido!!! Si alguno puede despejarme la duda le estaré agradecido!

1º Caso:
Gm7b5 ,  C+(#5b9)  ,  *A/Bb* ,  B7(b5) 
En este fragmento del tema ya me surge la primera duda de todas, qué función cumple el A/Bb. Porque estamos de acuerdo, hasta donde mi conocimiento llega, en que ese G y C parecen un II V de un F, sin embargo en su lugar hay un A/Bb, si analizamos esto lógicamente ese C alterado comparte dos notas que están a semitono de otras dos del A/Bb, en particular el C con el C# del A/Bb, y el Ab con el A del A/Bb. Es claramente una tensión, este acorde resuelve de alguna manera en A/Bb, pero se me escapa cuál es la función, cómo le puedo sacar el sentido a esto!!! jajajaj

2º Caso:
Dbmaj9  ,  Bbmaj9  ,  Gmaj7
Este segundo caso se produce justo al terminar el tema, y mi duda viene con este Gmaj7, qué relación y función podemos sacarle!!
He leído por ahí que igual es un movimiento de terceras al estilo Coltrane pero me falta contexto y explicación si es asi jajaj

Gracias nuevamente por vuestro conocimiento!
1 respuesta directa

2ª mano en Mercasonic

Ver todo
N456M
por hace 3 horas
Esto es opinion no información. Hay compañeros que pilotan mas.  Lo que comentas creo que es una conduccion de voces el B7. 

C → Bb → B  semitono en bajo lo clava.
Db → C# → D# es donde hay un tono al objetivo y más me chirria.
E → E → F. Retención y semitono
G# → A → A semitono y retencion

Es decir sale de ii V y en un movimiento casi cromatico aterriza en el B75b de manera suave pero que no te lo ves venir. En cualquier caso no resuelve va a un acorde dominante y con quinta disminuida. Donde va ese luego?

El segundo creo que es como dices un movimiento de terceras, pero menores. Coltrane lo hace normalmente con dominantes y terceras mayores en Giant Steps. Es muy normal en neosoul ver esos movimientos de maj9. Aunque lo suelen hacer por segundas o cuartas. En el jaz de los 50 y 60 ese movimiento de acordes paralelos en tercera menor si se ve.  Básicamente el cerebro es un patron que al repetirlo reconoce bien.

Desde el punto de vista mas clasico puedes mirarte la teoria de mediantes diatonicos y cromaticos.
VI Lex
por hace 2 horas
Daniel escribió:
Gm7b5 ,  C+(#5b9)  ,  *A/Bb* ,  B7(b5)

Eso creo que es un II-V-I

Subdominante menor>Dominante alterado>Acorde de paso>Sustituto por tritono (sustituye a un F7)
¿Eso resuelve por causualidad en Bmaj7?

Saludos!
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo