¿Cuál es tu relación con la teoría musical? (Encuesta)

Más o menos, ¿por dónde andas con la teoría musical?
Acabo de llegar – ¿Teoría de que? ¿Esto no va de reventar amplis con la guitarra?
Soy muy intuitivo – Toco lo que suena bien; como mucho, miro tablaturas.
Lo justito pa’ vivir – Entiendo las escalas y los intervalos. Funciona, pero no lo pienso mucho más allá.
Me es útil a veces – Entiendo teoría musical y es un apoyo importante de cara a preparar lo que toco.
Sé lo que hago en todo momento – Manejo conceptos de teoría musical mientras toco;
Soy un yonky – Si veo un contrapunto sobre una tonalidad polifónica con clusters, se me pone asín…
Votos totales: 103
N456M
por el 20/10/2025
Pues eso... 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
PA.LU.A
por el 20/10/2025
Sé algunas cosas, pero vamos... S[attachment_tmp id="/tmp/68f660987ada1"]
oy un aprendiz. Hay gente por ahí que sabe tela. Es un mundo muy bonito de conocimiento
Subir
lobosound
por el 20/10/2025
N456M escribió:
¿Cuál es tu relación con la teoría musical?

Yo en teoría no me relaciono con según que musical.... (Broma)

Me desenvuelvo bien con el lenguaje y la armonía.
Leer una partitura a tiempo real?, pues va a ser que no.
Sacar lo que pone en la partitura?,  despacio, si.
Eso me pasa porque a pesar de haber estudiado solfeo, no lo he practicado nunca.
Subir
VíctorM&M
por el 20/10/2025
Iba a poner lo justito pa' vivir,pero al final le he dado al soy muy intuitivo...

...a ver,saber se muy poca cosa de teoria...que si,intervalos,acordes,arpegiados,tonalidades(a veces aún me cuesta pillar la tonalidad),el tempo,los silencios(hay mucha gente que ni saben que existen), rítmicas, dinámicas (muy importante),algo de solfeo como #3 ,tal cuál...

...pero uno ya lleva unos cuantos años tocando y al final ya sabes que notas le van a la canción/acorde,pero lo que es teoría de verdad,los modos griegos,intercambio modal( algo se,pero poco),escalas más allá de pentatónica,blues o natural... ahí nada de nada,y no me da verguenza admitirlo ...es como saberte las leyes sin necesidad de ser abogado,me defiendo bastante bien,pero como no soy "pofesional" me apaño muy bien con lo poco que se...y si,me gustaría saber más,pero no me compensa (ahora mismo) dedicar el poco tiempo que tengo a estudiar,prefiero tocar,y si es con algún colega mejor que mejor...
Subir
1
Jose Mari
por el 20/10/2025
Estoy en ello, aprendí algo hace años y he tardado 30 años en retomarlo
Subir
N456M
por el 20/10/2025
Teoría musical y solfeo no son lo mismo aunque son conceptos que se relacionan.  Saber que una pentatónica no tiene las notas del tritono y que eso te va a facilitar que suene dulce la canción ya es teoria musical, o el aficionado al blues que sabe perfectamente dónde está la blue note, pero además se sabe dónde están las otras blue note en cada momento y sabe lo que está pasando. Y eso a veces no precisa de saber solfeo aunque ayuda mucho.

He puesto la encuesta porque observo que hay gente que toca muy bien y en realidad lo hace de manera bastante intuitiva. Hay guitarristas que ensayan mucho esa teoría musical - por ejemplo en escalas diatónicas saber muy bien donde están las tensiones no disponibles - para luego al tocar o componer y ya improvisando hacerlo de manera intuitiva. 

Mientras que hay gente que prácticamente según va tocando sabe exactamente si está en un acorde del tipo A que va al tipo B. O que te rrcutan las notas segun las pulsan.

Tenía curiosidad por saber la distribución de gente que hace las cosas de una forma o de otra.
Subir
LucVic
por el 20/10/2025
Durante muchos años toqué de oido.
Componía canciones, guiándome solo por mi oido.
La guitarra era una completa desconocida.
Todo lo memorizaba, y con el tiempo, parte lo olvidaba.
Un día me propuse entender la musica, y en particular la guitarra, y todo empezó a cambiar.
Cuanto mas aprendia ,más sentido tenía todo y mas motivado me sentía.
Continuo en ese proceso, sin prisa,sin pausa.
Creo, o al menos es mi caso, que el camino puede ser tan satisfactorio y emocionante ,como un final triunfal.
Ojala siga sintiendo curiosidad por el conocimiento, durante muchos años. 
Subir
3
JJ
por el 20/10/2025
Me consuela ver cuántos hay en mi situación aunque ya sé que mal de tontos consuelo de muchos. 
Subir
lobosound
por el 20/10/2025
N456M escribió:
Y eso a veces no precisa de saber solfeo

Toda la razón. Tocar bien es una cosa, y saber el nombre que tienen las cosas que estás tocando es otra.
¿que van bien saber?, por supuesto.

Pero conocer el "lenguaje" con el que habla, canta, o llora una guitarra, es un acto íntimo entre el instrumento y el guitarrista.
Subir
Ricardo_R
por el 20/10/2025
Ando con lo justito, hay gente por aquí qué da gusto ver lo qué pilotan de teoría.
Subir
N456M
por el 20/10/2025
LucVic escribió:
Cuanto mas aprendia ,más sentido tenía todo y mas motivado me sentía.

Sí, la teoria, si consigues meterte, tiene eso de que si tienes un mal dia, lees o escuchas algo de teoria y te manda al punto donde querías aprender a tocar la guitarra.  

Y puedes entender la gracia de cualquier estilo, aunque no sea el tuyo, que es algo muy chulo.
Subir
Ethenmar
por el 20/10/2025
Pues la misma relación que tengo con mi suegra. Está ahí y tenemos que convivir juntos pero en el fondo sabemos que no nos aguantamos.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo