¿Cuál es tu relación con la teoría musical? (Encuesta)

Más o menos, ¿por dónde andas con la teoría musical?
Acabo de llegar – ¿Teoría de que? ¿Esto no va de reventar amplis con la guitarra?
Soy muy intuitivo – Toco lo que suena bien; como mucho, miro tablaturas.
Lo justito pa’ vivir – Entiendo las escalas y los intervalos. Funciona, pero no lo pienso mucho más allá.
Me es útil a veces – Entiendo teoría musical y es un apoyo importante de cara a preparar lo que toco.
Sé lo que hago en todo momento – Manejo conceptos de teoría musical mientras toco;
Soy un yonky – Si veo un contrapunto sobre una tonalidad polifónica con clusters, se me pone asín…
Votos totales: 103
pep frias
por el 22/10/2025
Yo tengo una orden de alejamiento.

Es broma.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
VI Lex
por el 22/10/2025
N456M escribió:
progresión de cuatro acordes de Creep

Exacto, muy interesante lo que comentas.

Los 2 ejemplos que he puesto son una simple muestra de que determinadas cosas son "difíciles" de encarar simplemente de "oído", la Teoría ayuda a entender "el mecanismo".

Son 2 ejemplos reales de temas reales.

Saludos!
Subir
contrabajo
por el 22/10/2025
N456M escribió:
Creo recordar  I III IV iv, en sol mayor.

El III es engañoso, porque lo que suena es un B mayor, no un B menor, que sería el diatónico. Hay un D# sonando que está fuera de G mayor. Lo puedes analizar como algún intercambio modal, si es que quieres analizarlo, pero bueno, la gracia es ese movimiento en paralelo de [ B D# ] a [ C E ], y luego la cadencia plagal menor iv - I, tan típica y que suena tan bien.

Es el típico ejemplo que viene probablemente condicionado por la afinación y la digitación de la guitarra. Yo creo que seguramente el compositor se "encontró" con esta progresión rasgueando la guitarra. Lo mismo si fuese pianista no se le hubiese ocurrido. O sí... 

Curiosidades de la armonía, en la misma progresión tienes algo bastante inusual (el paso de I a III (siendo III mayor)), y algo super clasicorro (el paso iv-I es más viejo que la tos).
Subir
PA.LU.A
por el 22/10/2025
Hay un par de canales que me gustan mucho para esto de la armonía para principiantes
David Bennett

Y el de Jaime Altozano
Subir
N456M
por el 22/10/2025
#39 Sí, ese III tiene varias interpretaciones, unas más sencillas que otras. Es la típica progresión que lleva a  hacerla cíclica porque en realidad no conduce bien a ningún lado y dan para hablar mucho al vocalista de la turra expresando letras interminables. No es la 'axis', pero tira por ahi.

La 'creep' es muy poppy pero tiene el efecto de encorsetar la melodía bastante.  La axis en todas sus variedades es más ambigua. 

Estas progresiones viven de la ambigüedad, normalmente las haces cuatreados y ya se desmoronan. Y eso e un ejemplo de porque saber de teoría musical ayuda y no es meter siempre 17 tensiones y sonar a Thelonius Monk puesto a LSD. Muchas veces lo importante es saber como no meterlas. Ese efecto ambiguo es importante. Cuanto rock perderíamos sería del rock sin sus suspendidos, huérfanos de terceras.  

Luego todo tiene su intringulis, se le puede dar 10 vueltas y al final es una herramienta con la que mejorar mucho. Esto es como la frase chulesca de Lou Red "One chord is fine. Two chords are pushing it. Three chords and you're into jazz.".. que queda muy de epitafio macarra grabado en la losa, pero luego analizas 'Perfet Day' y dices...¿Qué te ha pasado chaval?¿Dónde han quedado tus convicciones?. Un día de depresivo con heroína igual no se podía plasmar con 2 acordes.... y tocaba hacer jazz.
Subir
N456M
por el 22/10/2025
#40 El de Benett es muy bueno (y asequible) en cuanto a aprender progresiones y que hacen. El que toque pop, yo creo que es el canal. Explica todo de manera sencilla, con muchísimos ejemplos clásicos y sobre el terreno. Le faltaría meterse en estilos que no sean pop o rock comercial (le falta metal). Lo malo de ese canal es descubrir de facto que cosas a las que les tiene tirria (mucha) como Britney Spears esta usando una progresión de acordes renacentista o que Michael Jackson  puede estar sobre acordes de blues donde menos te piensas te puede dejar muy tocado el resto del día.  

Ah!, y el que no sea muy de Beatles., mal lo lleva en ese canal ...:)
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 24/10/2025
Pues que me he tropezado con esto. Y se lo quería regalar a los yonkies de la armonía y tal:
Subir
N456M
por el 24/10/2025
Es un tema interesante historicamente. Esa teoría la desarrollo George Russell, hay un libro en el que defendía que el modo lidio, al extenderlo, es el que tiene mayor consonancia vertical. Por lo tanto, según Russell, debería ser el más estable y el centro de toda la teoría, en lugar del jónico. Pero en la realidad no es así: tonalmente nada pivota hacia él, y el oído occidental está entrenado para resolver sobre el jónico.

Existe constancia de que los músicos de jazz como Bill Evans le dieron muchas vueltas a esta teoría antes de que Davis popularizara la improvisación modal, usándola para generar textura y atmósfera frente a la armonía tensión-resolución típica de la tonalidad, eliminando el jónico de la ecuación.

Luego, para los guitarreros, ya vino Vai y se monto una cuantas maravillas guitarreras con eso. En algo se le tenía que notar haber pasado por Berklee (no termino, por cierto, se piro con Zappa). Vai generalmente tiene muy claro donde estan los puntos intermedios:

https://www.guitarworld.com/news/steve-vai-technical-versus-creative
Subir
contrabajo
por el 24/10/2025
N456M escribió:
Esa teoría la desarrollo George Russell, hay un libro en el que defendía que el modo lidio, al extenderlo, es el que tiene mayor consonancia vertical. Por lo tanto, según Russell, debería ser el más estable y el centro de toda la teoría, en lugar del jónico. Pero en la realidad no es así: tonalmente nada pivota hacia él, y el oído occidental está entrenado para resolver sobre el jónico.

Si a alguien le interesa ojear el libro, está en Scribd:
https://es.scribd.com/document/543244039/Epdf-pub-Lydian-Chromatic-Concept-of-Tonal-Organization

Yo lo empecé a estudiar y me llevé esa impresión, todo lo que proponía estaba muy alejado de lo que mi oído está acostumbrado. Aparte, me dio la impresión de que muchas cosas las argumentaba "porque sí". Lo mismo no le dediqué suficiente tiempo.
Subir
VI Lex
por el 24/10/2025
Guitarrerosuperstrat escribió:
Pues que me he tropezado con esto. Y se lo quería regalar a los yonkies de la armonía y tal:

Pues muchas gracias por el aporte, es "genial".

Yo hago música muy sencilla... y en mi contexto me es muy fácil hacer un contrapunto a una línea melódica, o incluso aplicar la forma de un canon a una línea melódica, no me preocupa si hago un compás en 7/4, o que el "egtribillo", tenga 8 compases ó tenga 5 y 1/3, ni si mantengo el centro tonal, o si en vez de usar funciones tonales, I-IV-V, uso tonalidades, o modos, o si modulo en cada vuelta del "egtribillo" a un sitio diferente.
A veces me voy tanto a los cerros de Úbeda que la teoría me ayuda a saber de donde vengo, donde estoy, y a donde puedo ir, simplemente me da recursos, pero no manda, manda mi oreja.

Es tan "cómodo" que cada vez que se habla de Teoría saquemos Música Contemporánea, Free Jazz, o Dodecafonismo para "justificar" la Música... ¿Sencilla?

En fin... Encima en un foro de guitarristas...

Saludos!

El oyente es monofónico, tararea en monofónico, y si baila, un-dos-tres-cuatrAy! un 7/8 lo sigue haciendo, se apaña.
Subir
N456M
por el 24/10/2025
VI Lex escribió:
Es tan "cómodo" que cada vez que se habla de Teoría saquemos Música Contemporánea, Free Jazz, o Dodecafonismo para "justificar" la Música... ¿Sencilla?

En fin... Encima en un foro de guitarristas...

Cierto. 

Pero, al menos en mi caso me gusta entender lo complicado para revisitar lo sencillo. Es como los shell voicings. Tienen su intríngulis cuando se empieza sobre todo si hablamos del bajo secundario. Pero una vez entendido este hablé en mil puertas para tocar cosas sencillas, complementado a CAGED en las canciones simples de siempre.

Igual, un buen chord melody de la cancion dylaniana mas sencilla se hace superfácil entendiendo la teoria y con el sube unos cuantos escalones en sonoridad.
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 24/10/2025
A mí que soy medio lego en la materia me flipa lo enrevesado que puede volverse todo cuando en realidad hay unas pocas reglas sencillas de entender. Con unas pocas reglas básicas sale vida, ya lo demostró Conway en los 70. https://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_la_vida
Me fascinan las construcciones complejas hechas a base de piezas sencillas. Como ese acorde del porrón de notas. Como AC/DC, como un fractal. La belleza tal vez radica en la complejidad de lo sencillo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo