Armonizando escalas

banetmasa
por el 08/12/2025
Hola! me he creado este armonizador de escalas. Simple pero a mí me es bastante útil aunque estoy trabajando en algo más elaborado y 'sorprendente'. 
De momento os comparto esta nueva utilidad por si os puede ayudar!

un saludo!

https://banetmasa.com/armonizador

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=208290
3 respuestas directas
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -13%
    Harley Benton DNAfx GiT
    129 €
    Ver oferta
  • -6%
    Electro Harmonix Bass Preacher
    62 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton AirBorne 2.4Ghz Instrument
    59 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Auriculares In-Ear Jerry Harvey JH 16 Pro
    600 €
    Ver
  • fender hot rod
    650 €
    Ver
  • Fender Telecaster American Standar de 1988
    1.800 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Disk Floppy
por el 09/12/2025
#1 una observación la húngara menor y la frigia dominante son modos relativos, yo pienso que con los subcomplejos tonales y las tres menores a parte de la mayor ya integrarias todas las armonizaciones modales que integran cada una de estas escalas fuente. 
banetmasa
por el 09/12/2025
#2 pues sí, tienes toda la razón, sería más correcto organizarlo como comentas. Lo puse así porque igual hay gente que quiere ver la frigia dominante porque ha oído hablar de ella y le suena el nombre pero no sabe pensar en modos de la menor armónica... 

y algo tipo? 

Menor armónica
    – Modo I: Menor armónica
    – Modo II: Locro ♮6
    – Modo III: Mayor aumentada
    – Modo IV: Lidia aumentada
    – Modo V: Frigia dominante
    – Modo VI: Húngara menor 2
    – Modo VII: Superlocria ♭♭7

o quizás puedo hacer un doble menú.... 

lo consultaré con mi profesor!! que yo tampoco domino tanto.

Muchas gracias por la aportación!
Un saludo
VI Lex
por el 26/12/2025
#1 Al margen de la posibles mejoras... Está espectacular!!!

Haz una app, yo pagaría por algo así, limpio y sencillo.

Saludos!
banetmasa
por el 06/01/2026
#4 ¡Me alegro mucho de que te guste y sea de utilidad!
Hace años estuve dedicado al desarrollo de apps y la verdad que es muy chulo pero requiere mucho esfuerzo, y como ya no me dedico a eso se me complica el hacerlo, pero sí que echaré un rato a investigar cómo crear algo similar a una app aunque por detrás se esté conectando a la web... Ya te contaré si avanzo en este sentido :)
Un saludo y enhorabuena por la calidad de tu grupo!!! q maravilla!!
contrabajo
por el 06/01/2026
Yo te aconsejo lo contrario: no hagas una app, son un agujero negro de horas y no aportan nada que no puedas hacer en el navegador.
banetmasa
por hace 2 semanas
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209382
Sí, la verdad que lo de hacer una app lo descarto, sobre todo porque hay que pagar licencia para subirla a las tiendas y no creo q me compensara ;) 
He hecho una cuantas MEJORAS!!! 
Además de corregir un problemita que tenía con las notas enarmónicas he creado una visualización de las notas que además se pueden hacer sonar. He incluido visualización para guitarra, bajo, piano y ukelele :)
Si a alguien se le ocurre alguna mejora que no deje de decírmelo que seguro q me animo con ella!!

Un saludo!
contrabajo
por hace 2 semanas
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209383

Yo te propongo cambiar la notación, por de pronto, usar "-" para los acordes menores, queda un poco raro en algunos casos. Ejemplo en el pantallazo, para el primer grado de la escala menor melódica queda algo como Fmmaj7, es difícil de leer.

También, pondría Maj7 en vez de maj7. Aunque realmente pondría el símbolo "delta", Δ, para los Maj7. Se lee más rápido.
Igualmente, pondría el "medio huevo", ⌀, para los semidisminuidos (m7♭5).

O para rizar el rizo, que fuese una opción en la pantalla ("Usar símbolos abreviados"), y mostrase los menores con "-", los Maj con Δ, los semidism. con ⌀.

Sigo con sugerencias, más bien una apreciación. En la escala menor melódica, el séptimo grado se le suele llamar dominante alterada, estás cifrando un Em7b5, pero nadie toca el séptimo grado de la menor melódica como semidisminuido. En jazz por lo menos, se piensa como un dominante.

Ejemplo en Ab menor melódica:
G Ab Bb Cb Db Eb F , son las notas del séptimo grado, efectivamente, si las ordenas por terceras tienes G Bb Db F, un G⌀, pero lo que se suele hacer es repensarlo de otra forma. 

Ojo a las enarmonías:

G Ab A# B C# Eb F , que serían las notas de un dominante SIN quinta: G B F, más todas las posibles tensiones sobre G7 alteradas: 
b9 => Ab
#9 => A#
#11 => C#
b13 => Eb

Te queda una escala/acorde que se suele abreviar como G7alt, y es como más se utiliza este modo, como un dominante.

No me lo invento yo ;)
Fuente: Jazz Theory Book (Mark Levine)
banetmasa
por hace 2 semanas
#8 Muchas gracias por tus correcciones!! Me las apunto para ir poco a poco. El teme de las enarmonías me vuelve un poco loco a la hora de afinarlo en el programa pero espero dar con la tecla! 

Es cierto  lo de Maj7, eso lo cambio pronto q no me cuesta nada. Rizar el rizo con la opción de Usar símbolos abreviados... me gusta mucho!!!
El resto de apreciaciones sobrepasan mi nivel de conocimiento teórico así que tendré que estudiarlas en profundidad antes de poder hacerlas, así que gracias por la oportunidad para ir llenando las lagunas que tengo que no son pocas (los músicos amateur somos más lagunas que músicos...) :)

Gracias y un saludo!
1 respuesta directa
contrabajo
por hace 2 semanas
Esto es una apreciación personal. 

Como ejercicio intelectual, me parece bien que armonices modos, escalas "exóticas", pero musicalmente no sé si tiene mucho sentido.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209384

Me explico, se armonizan escalas para construir el "sistema tonal" occidental (vamos a llamarlo así) con sus típicas funciones tonales (tónica, subdominante, dominante) y algunas extensiones (subdominante menor). 
Para esto, la escala base es la escala mayor y la menor natural, que, como sabemos, al armonizarla su quinto grado pierde el carácter de dominante, por eso se altera (escalas menores armónica y melódica) para que puedan tener un acorde dominante en el V grado.
El objetivo de esto es tener el mismo rollo tónica-subdominante-dominante tanto en mayor como en menor.

Bien.

Pero cuando los músicos empiezan a usar como base para construir su música los modos o escalas "exóticas" precisamente lo que están buscando es "escapar" del sistema tonal con funciones tonales. La música modal no quiere escuchar el "chim-púm" típico de la cadencia V-I. 
Por eso opino que, musicalmente, no tiene mucho sentido armonizar modos o escalas exóticas, puesto que no se suelen usar armonizadas.

Eso no quita que, dentro del sistema funcional/tonal usemos modos, sustitutos, intercambios modales, escalas exóticas... para salirnos del sonido de siempre (ej: tocar escala mayor aumentada sobre un Maj7, cambiar un VI- por un VI7 para hacerlo dominante secundario cuando voy a un II, hacer rearmonizaciones continuas.. todos los trucos típicos del jazz, por ejemplo).
Pero seguimos estando "en el sistema", con unas funciones tonales definidas.

Aparte, en el menú hay una cierta incosistencia. P.ej, pones como "Jazz y Modernas" dos escalas que realmente son dos modos de la escala menor melódica. La lidia dominante es el cuarto grado de la menor melódia y la superlocria es la que antes decía que se llamaba también dominante alterada, es el séptimo grado de la menor melódica.

Finalmente, decir la escala "árabe", es un poco localista y simplista. Es como si un árabe dijese "la escala europea" para referirse a la escala mayor.
El sistema árabe de escalas es muy rico y complejo, es más bien modal (no tienen tanto rollo de funciones tonales, aunque sí manejan los conceptos de tensión - resolución), usan otro temperamento (hay escalas con cuartos de tono) y la construcción de escalas está más basada en la melodía que en la armonía.
En esta web puedes aprender mucho sobre los maqam (escalas árabes): https://www.maqamworld.com/
1 respuesta directa
contrabajo
por hace 2 semanas
banetmasa escribió:
los músicos amateur somos más lagunas que músicos

Yo también soy amateur, no creas. Lo que pasa que algo "nerd" para estos temas. Es más fácil teorizar que tocar :mrgreen:

Alguien escribió:
El teme de las enarmonías me vuelve un poco loco a la hora de afinarlo en el programa pero espero dar con la tecla

Como desarrollador, lo de las enarmonías lo veo complicado de encajar. Yo lo enfocaría de forma muy estricta. Si una tonalidad tiene un Cb, se queda Cb, nunca escribiría B, porque armónicamente no es correcto (*).

Sobre eso, añadiría excepciones como casos particulares. P.ej, el caso de antes, en el séptimo grado de la menor melódica, que se suelen hacer enarmonías para encajar lo que sería un m7b5 a un dominante alterado, ahí sí, tendrías que cambiar la tercera nota de la escala (una tercera menor) a su enarmónico (una segunda aumentada), etc.

(*) Lo que no quita que cuando se escriben partituras para "ser leídas", se utilicen los enarmónicos que den una lectura más fácil. Si estás escribiendo un arreglo para un músico de viento y te sale armónicamente un Cb que no está en la armadura, le escribes un B para que lo lea más fácil. Ya el arreglista o director entenderá que ese B armónicamente es un Cb.
banetmasa
por hace 2 semanas
#11 ah! entonces eres de los míos pero con un nivel muy superior!! yo estoy entrando en el mundo de la armonía y del Jazz y me encanta estudiar y leer sobre el tema pero estoy casi empezando. Cuesta dar con buenos libros, el que recomiendas lo tenía mirado porque tiene muy buenas críticas pero me resulta un poco caro ¿vale mucho la pena? Quizás me vuelco en la teoría porque sí, efectivamente la práctica es otra cosa, y yo que he empezado muy tarde con esto de la música creo q nunca podré tocar como Gilmour o Hendrix...:se_siente:
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo