Jazz entre Amigos I: nombrando acordes y armonizando escalas

Barcia
#1 por Barcia el 20/06/2011
Bienvenidos, hijos del Rock’n Roll. Os saludan los aliados de la noche.

En primer lugar dejar claro que sólo tengo un añito de solfeo y aquello fue hace como 20 años, por lo que pido perdón a todos los que tengáis unos conocimientos más profundos que los míos por la cantidad de burradas que seguro voy a poner.
Pero es que esto no es para vosotros, esto es para la gente que como yo aprendió la pentatónica porque se la enseñó un colega y desde entonces no ha tocado otra cosa... hasta ahora.
La idea es aprender un poquito más de música (si, digo música y no Jazz), pero lo justito para escapar de las pentatónicas. No voy a entrar en discusiones de que si en Bb se dice Eb ó D# porque a fin de cuentas es el mismo traste. En fin, que compartiré con vosotros la manera en que yo he entendido algunas cosas, pero nada de lo que ponga en adelante es una verdad absoluta.

Jazz entre amigos I: nombrando acordes y armonizando escalas

De momento vamos a empezar con acordes de cuatro notas. Las distancias entre las distintas notas definirán su cualidad, siguiendo las siguientes reglas:

Tónica:
Da nombre al acorde.

Tercera:
Si la 3ª está a dos tonos de la tónica es mayor y no ponemos nada.
Si está a tono y medio es menor y le ponemos una “m”.

Quinta:
Si está a 3 tonos y medio de la tónica no ponemos nada.
Si está a 3, es una b5 y si está a 4, #5.

Séptima:
Para no contar desde la tónica hasta la séptima, hago "trampas" y cuento desde la 7ª a la octava... un semitono = Maj7, un tono =7.

Vale, una vez dicho esto vamos a armonizar una escala. ¿Cómor? Armonizar una escala no es más que convertir cada nota de la escala en un acorde. ¿Cómo se hace eso? Cogiendo una “nota sí y otra no” hasta tener cuatro (porque hemos dicho de empezar con acordes de 4 notas). Por supuesto, y como no podía ser de otra forma, vamos con la escala mayor de C:

Primer acorde:
Quiero convertir la primera nota de la escala (C) en un acorde. Cogiendo una “nota sí y otra no” de la escala mayor hasta tener cuatro queda C – E – G – B. Aplicando las reglas de arriba:
C: tónica
E: tercera mayor (no se pone nada)
G: quinta justa (no se pone nada)
B: a medio tono de C, ponemos Maj7
= C Maj7

Segundo acorde: D-F-A-C

D: tónica
F: tercera menor, ponemos una “m”
A: quinta justa, no ponemos nada
C: a un tono de D, ponemos “7”
= D m 7

El resto lo hacéis vosotros, que como ejercicio está mu bien. Cuando yo lo hice, contaba los intervalos en el mástil, que a fin de cuentas es con quien me quiero pelear, y la verdad es que es muy útil.
Te darás cuenta de cosas como que si pones la tónica en la sexta cuerda, la tercera (mayor) siempre estará en la cuerda siguiente un traste más arriba (o en la misma cuerda, cuatro trastes más abajo) y que esto también vale para todas las demás excepto entre las cuerdas 2 y 3, por la cosa de ir afinada al cuarto traste. Cosas de esas.

Antes de seguir voy esperar a que por lo menos alguien responda cómo quedaría la armonización por cuatriadas de la escala completa. Eso significará que he podido hacer que por lo menos uno lo haya entendido.

¿continuará?
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
The Beatles
#2 por The Beatles el 20/06/2011
Creo que el segundo acorde necesita revisión...!


:saludo:
Subir
toni barea
#3 por toni barea el 20/06/2011
juaollla escribió:
Creo que el segundo acorde necesita revisión...!


:saludo:


Ha sido un lapsus. Si sustituyes la G por A y la B por C todo arreglado.
Muchas gracias Sr. Barcia. Te sigo, te sigo.:ok:
Subir
rafa-gas
#4 por rafa-gas el 20/06/2011
Me suscribo Barcia, que sabes que ésto me interesa, y aunque algunas cosas se repitan de lo que hablamos el sábado noche, siempre viene bien repasarlas.

Así que, yo también te sigo, pero leñe! no me pongas a hacer deberes!! :D



saludos.
Subir
Barcia
#5 por Barcia el 20/06/2011
:D... era para ver si estábais pendientes, jejeje

en serio, me he equivocado pero os habéis dado cuenta, el rollo es coger "una nota sí y otra no".

:oops: Editado. Graciasss
Subir
sohar
#6 por sohar el 20/06/2011
Esta muy bien. Eso es lo basico.
El unico inconveniente que veo es llamar tonica a la fundamental. Tonica es un grado, o una nota, pero no hay que confundirla con la fundamental de un acorde, que es la nota sobre la que se forma el acorde como dices.
Subir
Barcia
#7 por Barcia el 20/06/2011
Gracias Sohar, no lo sabía aunque con tu post (por cierto muy original el título) me ha quedado claro:
¿por qué lo llaman "tonica" cuando quieren decir "fundamental"? - Guitarristas.info
Cosas de la armonía moderna. A mí también me toca las narices que hayan incluído "fistro" en el DRAE...
Subir
frasco
#8 por frasco el 20/06/2011
A efectos practicos
¿qué diferencia habría de montar un acorde a partir de la tónica en lugar de a partir de la fundamental, o es solo una diferencia de concepto, como el llamar rimel a la mascara de pestañas o profilactico al condón?


gracias, Barcia, por pensar en nosotros ;)

:saludo:
Subir
Barcia
#9 por Barcia el 20/06/2011
Es un palabro Frasco, el traste es el mismo.

:brindis:
Subir
country
#10 por country el 20/06/2011
Me suscribo al hilo, ya que por bandarra me perdí la clase en la quedada....
Subir
Thorin
#11 por Thorin el 20/06/2011
Otro que se apunta a "estudiar"

Salud!!
Subir
Pasando pantalla
#12 por Pasando pantalla el 21/06/2011
Barcia escribió:
Séptima:
Para no contar desde la tónica hasta la séptima, hago "trampas" y cuento desde la 7ª a la octava... un semitono = Maj7, un tono =7.
Esto más que trampas lo llamaría recurso. Hay que saber contar hacia adelante y también hacia atrás.
Barcia escribió:
Te darás cuenta de cosas como que si pones la tónica en la sexta cuerda, la tercera (mayor) siempre estará en la cuerda siguiente un traste más arriba (o en la misma cuerda, cuatro trastes más abajo) y que esto también vale para todas las demás excepto entre las cuerdas 2 y 3, por la cosa de ir afinada al cuarto traste.
Para construir cualquier acorde, arpegio y escala yo me aprendí estos dos diagramas de intervalos.
El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas
Luego se puede completar con los intervalos a derecha e izquierda de la tónica tanto en el primer diagrama así como en el segundo y en este último los intervalos que hay en la sexta cuerda, y también si tienes la tónica en las demás cuerdas para el tema de las triadas y cuatriadas.
:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo