Jazz entre Amigos I: nombrando acordes y armonizando escalas

Barcia
#49 por Barcia el 24/06/2011
Bueno, en primer lugar gracias a todos por vuestra colaboración. Si acaso luego abrimos un post para déis rienda suelta a vuestros símbolos...

Jazz entre amigos II: Acordes Drop 2, sistema CAGED y bla, bla, bla
Bueno, de armonizar la escala mayor por cuatriadas se obtienen sólo cuatro tipos de acordes:

Maj7: 1, 3, 5, 7
m7: 1, 3b, 5, 7b
7: 1, 3, 5, 7b
m7b5: 1, 3b, 5b, 7b

si fijamos la tónica del acorde (o fundamental) en una cuerda, el resto de notas se nos van a colocar siempre en el mismo sitio. Si la fijamos en la sexta cuerda y ponemos nuestra archiconocida digitación de la escala mayor, vamos a verlo mucho más claro:

c8352a79be014d1a50e5eb4f0f3e5-1094579.jpg

Completando los huecos, queda algo parecido al diagrama que citó Claudi:

10be2c625ba7d52776eba174a0987-1094579.jpg

Lo interesante ahora es comparar este diagrama con acordes cuya fundamental esté en la sexta cuerda que ya conocemos, por ejemplo, un acorde de 7ª. Eso nos va a hacer ver clarísimamente cómo va esto de poner acordes en la guitarra. Si intentas poner las notas por orden (1, 3, 5, b7) en el diagrama verás que damos la 3ª y la 5ª en la misma cuerda. Hay que buscarse las vueltas para tener todas las notas del acorde al alcance de la mano (nunca mejor dicho), llevándote notas del acorde a la siguiente octava (invirtiendo el orden de las notas = inversiones de acordes), y si quieres tocar todas las cuerdas, vas a duplicar notas seguro:

a66f4565da9d197d2edf0616a0fab-1094579.jpg

Como podemos ver, cada uno duplica lo que le da la gana… en nuestro ejemplo, todas son formas válidas para un acorde de 7ª. Probad con uno mayor, menor, menor 7ª, cuantos más mejor (siempre con la tónica en la sexta cuerda), vais a ver gráficamente cómo se colocan las notas del acorde.

- “Jo, con esto me puedo pegar años!”
- “ya, yo pensaba lo mismo hasta que me dí cuenta de que no tengo prisa por aprender”

Tomáoslo con calma. Un día un ratito, otro ratito y cuando os deis cuenta llevaréis una semana y tendréis los conceptos grabados a fuego.

Ahora podemos pegarnos la paliza haciendo otro diagrama con tónica en la quinta cuerda, en la cuarta, etc. Pero no voy a ser tan mamón (yo lo he hecho como ejercicio cuando no tengo la guitarra encima). Vamos a aprovecharnos del curro de gente que aprendió antes que nosotros. Aquí es donde entra en juego es sistema CAGED. No es más que una regla nemotécnica para mover un acorde por todo el mástil y del que hay mucha información por ahí.
Para el Jazz me resultan mucho más interesantes los acordes Drop2, que se centran en las cuatro primeras cuerdas. Me hace gracia cuando dicen que si los acordes en Jazz son muy complicados. De hecho son más sencillos, lo que hacen es no repetir ninguna nota. Vemos el mismo acorde de 7ª pero en Drop2:

bc2ad6275cda27032a20d959dfc3d-1094579.jpg

Si como yo asocias las posiciones de arriba con nuestro acorde de E7 de toda la vida, te será fácil verlo como “un cachito de E7”. Si quiero hacer a partir de este un acorde m7, ya sabemos lo que hay que hacerle: bajar medio tono la 3ª. Si necesito un Maj7, le subo medio tono la 7ª, si quiero un m7b5 medio tono abajo la 3ª y la 5ª. Por ejemplo, ahora con lo que yo llamo “acorde tipo Re” (con tónica en la cuarta cuerda vamos):

1be281b949e9fea88ec75e52f2153-1094579.jpg

Mola ¿no? De momento nos vamos a quedar con esta tabla de los acordes Drop2:

5687ae16c9af658a33f99a3f8d45f-1094579.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#50 por Pasando pantalla el 24/06/2011
Los gráficos de acordes representan las cuatro cuerdas más agudas, ¿verdad?
---------------------------------
Barcia escribió:
m7b5: 1, 3b, 5b, 7b
Joé, ¿para eso nos matamos buscando el símbolo correspondiente? ø7 :risa:
Alt 155
Subir
Barcia
#51 por Barcia el 24/06/2011
Correcto Claudi, las 4 más agudas. Os dejo con todo eso unos días antes de seguir con la parte III: Acordes extendidos y Drop2.

El m7b5 también lo veréis por ahí como ø7 ó "semidisminuido".

:saludo:
Subir
JohnW400
#52 por JohnW400 el 24/06/2011
Aqui les presento unas hojas de escalas, ejercisio de arpegios, exercisios de comp y acordes que he escrito por el sitio 'jazzguitar.be.'

No son tan lindo como los dibujos de Barcia, pero son pasable.

En cuanto al ejecisio de arpegios, la idea es aprender el ma7 y sus invesiones. despues cambia una nota asi

baja el 7 por 7 dominante
baja el 3 por mi7
baja el 5 por mi7b5
baja el 7 otra vez por dismiuido

(Cuando ha cumplido esos acordes me busca por la proxima cosa para hacer con los apregios)


Saludos:brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Arp Study major 7th.pdf
blues comp.pdf
Blue in Green comp.pdf
eight scales.pdf
Giant Steps comp.pdf
Summertime chord examples.pdf
Comp ex.pdf
Subir
Pasando pantalla
#53 por Pasando pantalla el 26/06/2011
Ey, John. Al final he comprobado que haciendo Alt 8710 en un archivo Word sí que sale el triángulo, lo que no entiendo porqué aquí en el foro no sale directamente. Bueno, ¿qué se le va a hacer? Pués como haces tú; copiar y pegar. :D :brindis:

Barcia, espero tus próximas entregas. Quiero saber si me falta mucho para dominar la teoría del jazz. Por cierto, ¿los acordes de la primera inversión no pertenecen a la segundaa y los de la segunda inversión a la primera? :roll:
Los de la posición fundamental y los de la cuarta inversión están bien.
Subir
Pasando pantalla
#54 por Pasando pantalla el 26/06/2011
Ey, John. Al final he comprobado que haciendo Alt 8710 en un archivo Word sí que sale el triángulo, lo que no entiendo porqué aquí en el foro no sale directamente. Bueno, ¿qué se le va a hacer? Pués como haces tú; copiar y pegar. :D :brindis:

Barcia, espero tus próximas entregas. Quiero saber si me falta mucho para dominar la teoría del jazz. Por cierto, ¿los acordes de la primera inversión no pertenecen a la segunda y los de la segunda inversión a la primera? :roll:
Los de la posición fundamental y los de la cuarta inversión están bien.

Alt 238238238= ▲ :ok:
Subir
Pasando pantalla
#55 por Pasando pantalla el 28/06/2011
Alt 238238238= ▲ :ok:
Subir
rafa-gas
#56 por rafa-gas el 29/06/2011
Barcia, en mi forma de tocar hay un antes y un después desde que explicaste en la quedada el tema de las notas sensibles, no ya aplicadas al jazz (que es lo suyo) si no a la hora de tocar cualquier pentatónica sobre cualquier base por ejemplo de blues, o bien como tú lo hiciste, aplicadas a una progresión de acordes. Cuando lo creas oportuno, se lo explicas a la peña (a ser posible con un vídeo) porque creo que es fácil y fundamental.



Saludos.
Subir
Barcia
#57 por Barcia el 29/06/2011
Claudi, ese es un esquema que hice hace mucho, por lo que seguramente tengas razón con lo del nombre de las inversiones...

Gracias Rafa, es muy halagador que digas eso del "antes y el después". Lo de las sensibles, es cierto que es muy fácil, pero a su momento. He preferido empezar por (lo más coñazo) una buena base en formación de acordes para que cuando estemos metidos hasta las cejas no tengamos el problema de no saber cómo poner tal o cual acorde.

Jazz entre amigos III: acordes extendidos y Drop2:

¿extensiones? Las extensiones no son más que notas que añadimos más allá de la octava. En C:

C (1) – D – E (3ª) – F – G (5ª) – A – B (7ª) – C – D (9ª) – E – F (11ª) – G – A (13ª) – B

De donde sacamos:

9ª: a un tono de la fundamental (=2ª)
11ª: a dos tonos y medio de la fundamental (=4ª)
13ª: a cuatro tonos y medio de la fundamental, o a tono y medio de la octava (=6ª)

Ejemplos:

CMaj9: C – E – G – B – D
Cm11: C – Eb – G – Bb – D - F
C13: C – E – G – Bb – D – F - A

Como puedes ver, un acorde de 13ª tiene 7 notas, la guitarra sólo 6 cuerdas, así que toca comerse algunas. Según pille, habrá veces que te comas la 5ª o incluso la fundamental, en acordes de 13ª puedes obviar la 11ª o la 9ª, ya lo iremos viendo.
Si por ejemplo te pones a armonizar la escala mayor en acordes de 9ª te van a salir unos acordes muy “raros” y que además apenas se usan. Los más usados son Maj9 (Maj7+9), 9 (7+9) y m9 (m7+9). Con las 11ª y las 13ª más de lo mismo. Ojo con la 11ª, por su cercanía a la 3ª deben ir en octavas distintas.
Aquí tenéis dos ejemplos de acordes dominantes extendidos sacados a partir de los acordes Drop2 que hemos visto antes. El resto os lo dejo a vosotros, intentad formar acordes extendidos a partir de posiciones que ya conozcáis. No os canséis de jugar a esto, ¡las posibilidades son infinitas!

f3c5617f71470fda84dc58208e997-1100013.jpg

Aquí ya estuvimos hablando de esto mismo:

Acordes de jazz - Guitarristas.info

continuará…
Subir
The Beatles
#58 por The Beatles el 29/06/2011
uno de los hilos más interesantes ultimamente, gracias compi...
:brindis:


por cierto, en un acorde mayor de 11, no se omite siempre la 3?
Subir
Pasando pantalla
#59 por Pasando pantalla el 29/06/2011
Hola, Barcia. La verdad es que ya estás llegando a cotas difíciles para mí: las extensiones. Je, je...
Sí, hace tiempo que sé qué son las extensiones y las que pertenecen a cada acorde de cada escala peeeeeroooo...también existe el tema de las extensiones disponibles. Puedes ver en el segundo link que siempre posteo debajo un cuadro de extensiones disponibles (pág 80, creo) para cualquier tipo de acorde de 7ª de los más usados pero no sé si hay más que esto. El cuadro es:
*may7: 9, #11 , 13.
*m7: 9, 11, 13.
*7 (dominante): 9, 11, 13.
*m7b5 (ø): b9, 9, 11, #11 , b5, #5 , b13, 13. Cualquier extensión porque la b5 crea tanta tensión (tritono) que acepta cualquier otra tensión.
*º7(disminuído). Las tensiones deben estar a un tono de cada nota del acorde.

¿Es esto ó hay más? :leyendo:

También quisiera saber cuales son las extensiones disponibles en acordes tipo m/M7 (▲7) y may7#5.

Gracias de antemano.
Subir
JohnW400
#60 por JohnW400 el 29/06/2011
juaollla escribió:
uno de los hilos más interesantes ultimamente, gracias compi...
:brindis:


por cierto, en un acorde mayor de 11, no se omite siempre la 3?



Un mayor 11 es muy raro en musica.(Cma11 = CEGBDF) porque es demasiado ambiguo.

Mas comun es C11 (CEGBbDF) Tienes razon. Normalmente se omite el 3 grado para evitar el intervalo m9 (E-F).

Asimismo hay muchos discursos acerca del dominante 11 y un acorde 7sus4 (o 9sus4). (CFGBb-D)

Hay casos actualmente donde toca los dos (C11 y C7sus4) con el 3 grado y en una manera de evitar el m9 (colocando el 3 encima del 11 o juntos)

Cuando veo C11 mientras estoy tocando en grupo normalmente toco el Bb/C (C Bb D F) . En caso de 'DROP 2' elevo el 3 grado por el 4 y ya.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo