Como improvisar en guitarra ?

Mauroguitar
por el 06/07/2025
Hola amigos del foro! 
Hace poco que estoy tocando la guitarra y me quiero meter en el mundo de la improvisación o crear algunos Solos. 

El problema que tengo es que he visto muchos videos de youtube donde te muestran lo facil que es pero ninguno te dice como es la técnica y lo que no quiero hacer es repetir como menso una "escala pentatonica" sobre una base sin saber que es lo que realmente tengo que hacer. Asi que acudo en su ayuda, para saber si lo que he analizado es correcto.

Lo que hice entonces fue pausar muchos videos desde youtubers basicos hasta videos de musicos consagrados y tratar de analizar que notas tocaban al improvisar o tocar Solos. En casi todos los casos no encontre una logica seguramente porque mi nivel es bastante basico y capaz que usan tecnicas fuera de mi alcance aun, pero en otros videos si pude pude identificar un patron y lo que hacian se los resumo en 3 puntos:  

1- elegir tonalidad
2- tocar alguna progresión de acordes dentro de esa tonalidad
3- En este punto ya se puede improvisar con la escala de esa esa tonalidad sobre la progresión. Aplicando esta tecnica: Cada vez que cambiamos el Acorde de la progresión, en ese mismo momento tenemos que tocar alguna nota que pertenezca a ese nuevo acorde. Siempre sin salirnos de la tonalidad que tiene toda la progresión de acordes. 

Ustedes que dicen? esta es una tecnica que podemos considerarla válida? será solo algo que se dió al azar en algunos ejemplos que vi, en fin, cual es la tecnica para improvisar o crear solos? 
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
Malapersona
por el 07/07/2025
No hay ninguna regla fija. 

Tienes que entrenar tu oído para que salga sin pensar, si piensas pierdes el ritmo.

Las notas de la escala y de la tonalidad siempre van a quedar bien, pero también pueden llegar a aburrir.

A veces puedes cambiar con el cambio de acordes y otras veces puedes seguir igual, lo que en ese momento intuyas que vaya a quedar mejor.

Cambiar al tono del nuevo acorde muchas veces da variedad, pero ni es obligatorio ni tiene que ser instantáneo. También puedes cambiar de modo mayor a modo menor, y al revés, con los cambios de acordes. Por ejemplo, en un blues en Mi, puedes tocar tono mayor de Mi sobre el acorde tónico, y al cambiar a La pasar a tocar en La menor.

Si los cambios de acordes son entre acordes muy relacionados (por ejemplo tónica con su dominante o con su subdominante, un acorde con su relativo menor) seguirá quedando bien que sigas tocando en el mismo tono y escala (perdón si hablo de modo y escala como si fueran sinónimos, pero yo creo que se entiende 😁).

Y, sobre todo, déjate de llevar por el ritmo. Casi siempre es más importante la duración de la nota que la nota en sí. Si les das la medida justa (normalmente notas muy rápidas) puedes meter notas que no están en la tonalidad. Puedes utilizar cromatismos, o crear tensión con notas que chocan...

Investiga y trata de inventar tu propio lenguaje.  
Subir
1
vf.noise
por el 07/07/2025
Yo te recomiendo esto para empezar, a mi en su momento me voló la cabeza y empecé a improvisar con muchísima más seguridad ;-)

Respecto a esto: "Cada vez que cambiamos el Acorde de la progresión, en ese mismo momento tenemos que tocar alguna nota que pertenezca a ese nuevo acorde. Siempre sin salirnos de la tonalidad que tiene toda la progresión de acordes. "
Piensa que en realidad las notas "de fuera del acorde o incluso tonalidad" son como los colores o especias, no es que no se puedan usar, es que tienes que usarlas cuando conscientemente quieras ese "toque".
Subir
1
N456M
por el 07/07/2025
#1 Lo primero enhorabuena por haber hecho el esfuerzo de llegar hasta donde has llegado. 

Entiendo que estás tocando una pentatonica, en un contexto tonal por lo que indicas, y que estas empezado a improvisar. Eso te quitara al inicio la casi totalidad de problemas. Voy a ver si te lo puedo dar de manera estructurada:

1. La teoría desde donde ya estás.

Supongamos que estas en tonalidad de do mayor, para no liarte. La escala es do re mi fa sol la si (7 notas).... Tomas un Backing Track en do mayor u otro musico (mejor) que toque acordes de do mayor. 

Lo primero es ver que ese backing track no te este metiendo cosas más avanzadas de tu nivel. Lo que quiere decir que elige por ahora backingtracks con lo que se denominan acordes diatónicos. Estos acordes son lo que derivan del la escala mayor.  

Los acordes diatónicos en la tonalidad de do mayor son:  C Dm Em F G A Bº si son de dos notas o, en su versión de cuatriada (sonido más jazzy) Cmaj7, Dm7 Em7 Fmaj7 G7 Am7 Bm7(5/b). Si el backing track tiene otro acorde será algo como un dominante secundario, un sustituto tritonal, intercambio modal o una modulación que precisan otro conocimiento y más habilidad. Así que asegúrate de que inicialmente, para aprender, tienes solo algunos de esos acordes.

Ahora, teóricamente, lo importante es que entiendas que pasa con 7 notas y con la pentatonica, lo que te evitará correr antes de andar: 

Con siete notas: En principio lo que toques encima, puedes tocarlo con la escala de 7 notas. Pero... ocurre lo siguiente. hay ciertas notas que generan más consonancia y menos consonancia sobre el acorde que tocas, y depende normalmente de si la  otra de la melodía no es del acorde pero esta a semitono de un nota del acorde. Por ejemplo. Si tocas un acorde C (notas do, mi y sol) , y en tu melodía un "si" reposando, ocurre que ese "si" es una nota que esta a semitono de do y tiende a resolver. A tu oído le dara una sesacion algo tensa.  Lo mismo ocurre si tocas un Fa, que hace que este a un semitono de mi y genera mucha tensión (más que si incluso). Es decir algunas notas son más 'disonantes'. Curiosamente algunas de esas disonancias son agradables y otras no (tensiones no disponibles, no hay que reposar en ellas)

Para generar la menor tensión posible y que todo suene como en una canción de cuna, lo que se hace es reposar en las notas del acorde (arpegio del acorde) y usar hacer énfasis en la nota base de la que deriva del acorde (la raiz, la que le da el nombre al acorde). Pero si solo haces eso, suena todo guay pero sin gracia. Lo chulo es llegar a saberte esas otras notas que son más o menos tensas para darle gracia.

Sin embargo, como ves esto requiere bastante CPU cerebral cuando tocas: Y si estás empezando es mejor liberar CPU: Así que se busca un mecanismo simple, que te permite no pensar tanto y darte espacio para posteriormente llegar a esto. Y ahí entra la pentatonica.

Con la pentatonica: Como al pasar por cada acorde, básicamente las notas que más tensión generan en la mayoría de esos acordes diatónicosen  do mayor son  "Si" y "Fa". Así que, lo que haces es no tocarlas y te quedas con do re mi sol y la = la pentatonica mayor de do. Entonces en teoría puedes tocar a tu bola la pentatonica que suena bien. Lo que estas haciendo al usar la pentatonica es evitar las tensiones más disonantes de forma automática. Bajas un nivel, pero te ayudara con lo más importante, como te indico más adelante.

Pregunta frecuente: ¿se puede tocar, por ejemplo, como raíz o reposar en un re sobre C aunque no la tenga en el acorde?: perfectamente si te gusta esa tensión y la ves adecuada es tu movida. Es improvisación es tu mierda. Simplemente que la tensión será un pelín más alta, aunque en este caso suave (re no esta a semitono de nada en la escala) y  en conjunto generas un acorde C con una tensión añadida su segunda o novena-> Cadd9.

2. La practica y lo importante.

¿Por qué bajar el nivel y tocar pentatónica?. Pues porque desde el inicio debes de buscar algo mucho más importante: La musicalidad. Como indicas puedes tirar escalas pentatónicas para arriba o para bajo, o saltar en plan rándom, no hay problema y es un buen ejercicio. Pero, siempre, y teniendo en cuenta que es aconsejable tener presente los puntos teóricos de arriba, lo básico es que experimentes de manera musical con la mente libre, es decir, que intentes que tus frases expresen las texturas o los sonidos y melodías exactas que tu quieres (las que tienes en la cabeza en ese momento) y en la estructura rítmica tu quieres. Es decir, que te expreses. A base de ensayar empezaras a tener soltura, tus dedos irán más rápido y te familiarizaras con el proceso. Es  exactamente igual que comenzar a aprender a hablar un idioma. Buscas hablar inglés "pensando en inglés". Y para eso hay que tocar e improvisar mucho. Son horas de vuelo necesarias. Y te equivocaras siempre y todo el rato, igual que al hablar,. Se te olvidará lo que estabas diciendo, confundirás palabras, se te 'trabará la lengua',  pero aprenderás a tapar esos fallos poco a poco y al vuelo. Y será divertido. 

¿Echaras de menos ese "SI" y ese "FA"?  Sí, y el resto de las que no están en la escala... Pero no te preocupes, con el tiempo veras que entre lo que oyes y lo que quieres oír al tocar, y lo que aprenderás de otros músicos, esas otras notas irán apareciendo y las usarás para buscar esa mayor musicalidad con notas de paso, slides, adornos, al estirar cuerdas para llegar de ellas a una  nota de la escala, etc....

3. No te quemes y juega mucho.

Inicialmente lo mejor es tomar backingtrack tipo 'vamp' es decir, secciones repetitivas con uno o dos acordes. Recuerda que se trata de que te expreses y que un niño de dos años con 10 palabras lo consigue con gracia. El objetivo de improvisar final debería de ser tocar con otro músico. Mirarle,  consensuar la tonalidad y, a lo sumo, la progresión y para delante. 

Así que juega y disfruta el camino. Y recuerda que si en algún momento alguien tiene menor nivel tu eres el que se tiene que adaptar y ayudarle a que te cuente cosas. De otra forma no serás un buen improvisador.

Vas bien.
Subir
3
Mauroguitar
por el 08/07/2025
vf.noise escribió:
Yo te recomiendo esto para empezar, a mi en su momento me voló la cabeza

Amigo Noise, muchas gracias por compartirme este video la verdad que es fabuloso. Es cierto eso de que hay que exprimir bien los conceptos basicos. Creo que hay muchisima musica en lo basico y luego llegará el momento de pasar a lo mas complejo para darle un Plus a lo que hagamos. Por ejemplo como principiante en esto de la musica estoy viendo las triadas y no quiero pasarme a las cuatriadas aunque sean acordes de solo 1 notas mas, quiero sacarle bien el jugo a las triadas y tocarlas en todo el mastil, etc, todo lo que pueda hacer. 

N456M escribió:
N456M

Me sirvió tanto tu respuesta que ya le hice un copy y la guardé entre mis apuntes de guitarra. Trato de analizar todo para entenderlo bien y leyendo tu respuesta digo " Pero claro! como se me escapó que a las pentatonicas justamente le sacan las notas que estan a semitono de las otras, por eso suenan bien!"  muchas gracias por toda la info. 

Malapersona escribió:
Cambiar al tono del nuevo acorde muchas veces da variedad, pero ni es obligatorio ni tiene que ser instantáneo. También puedes cambiar de modo mayor a modo menor, y al revés, con los cambios de acordes. Por ejemplo, en un blues en Mi, puedes tocar tono mayor de Mi sobre el acorde tónico, y al cambiar a La pasar a tocar en La menor.

Si los cambios de acordes son entre acordes muy relacionados (por ejemplo tónica con su dominante o con su subdominante, un acorde con su relativo menor) seguirá quedando bien que sigas tocando en el mismo tono y escala (perdón si hablo de modo y escala como si fueran sinónimos, pero yo creo que se entiende 😁).

Gracias Malapersona por estas tecnicas, encontre un video en youtube que es una joyita, lamentablemente no dice que acordes toca en la progresion de Si menor, entonces no puedo analizar que hace sobre cada acorde entonces como principiante me sirven las ideas pero no para ponerme a practicar a mi nivel. Igualmente te dejo el video para vos y para el resto porque es genial la explicacion de como compone el Solo.
Malapersona escribió:
Investiga y trata de inventar tu propio lenguaje.

Al princio del video habla sobre esto y todo lo que escribiste en el post!!!  Y luego la explicación tecnica arranca en el minuto 6:47 aprox 
Subir
Edurain
por el 08/07/2025
La teoria es imprescindible, pero la practica es inapelable. 
Echale horas
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo