Jazz entre amigos IV: Tensiones y acordes alterados.
Como he dicho antes, tenemos las notas del acorde y las extensiones: el resto son tensiones. Una extensión adorna el acorde haciéndolo más completo. Una tensión añade eso (tensión) a un acorde.
Aquí vamos a hablar de acordes dominantes, que como veremos son los que se suelen alterar. ¿qué podemos alterar?
Fundamental: no podemos cambiarla (da nombre al acorde).
2ª: como tal no podemos, pero como 9ª sí que se puede alterar (b9 ó
#9 ).
3ª: no podemos cambiarla, porque nos dice si es mayor o menor.
4ª: b4 no existe (=3ª), y
#4 (=
#11 ) es lo mismo que b5.
5ª: podemos alterar hacia b5 ó
#5 .
6ª: b6 no existe (=
#5 = b13) y
#6 tampoco (=b7).
7ª: no podemos, porque nos dice si es dominante o Maj7.
Conclusión: las alteraciones posibles son b5,
#5 , b9,
#9 y sus combinaciones, como por ejemplo E7b5, E7#9, E7#5b9…
Volviendo al juego del Drop2 ahora vamos a construir, por ejemplo un 7#9 (todo un clásico):
Otros acordes alterados partiendo de la misma inversión Drop2:
Os recomiendo buscar en el resto de inversiones Drop2 las alteraciones 7b9 (con este os vais a dar cuenta de algo muy “curioso”), 7#9, 7b5 y 7#5 para ir haciendo orejas. Los rollos 7b5b9, 7b5#9 para más adelante.
Continuará