Hola, Barcia.
Llevo varios días dándole vueltas al tema de las alteraciones de los acorde dominantes y acabo de tener un momento de reflexión magna.

Sí, llevo dándole vueltas a las alteraciones que se pueden hacer en un acorde dominante pero lo que me ha chocado hoy ha sido esta frase tuya que he subrayado.
Barcia escribió:
Aquí vamos a hablar de acordes dominantes, que como veremos son los que se suelen alterar. ¿qué podemos alterar?
Eso, ¿"qué podemos alterar"? No se trata solo de buscar posibles intervalos/extensiones/tensiones sinó que esta pregunta reflexiva que uno se puede hacer, "¿Qué puedo alterar?", tiene un doble significado que posiblemente sea una de las claves para entender la música jazz y yo no me he dado cuenta hasta hoy, y posiblemente mucha otra gente tampoco. Vamos a ver, si yo leo un standard y me encuentro con infinidad de acordes de lo más diversos pero me dicen que no es más que un II V I es que aquí hay gato encerrado.
No es que tenga que mirar los 7 modos de la escala mayor, ni los 7 modos de la menor melódica ó la disminuída tono, semitono... ó semitono, tono... para entender cada acorde. No, no es esto. Lo que pasa es que yo estoy acostumbrado a pensar que un acorde pertenece a una escala y que si no encaja en esa escala lo más posible es que sea un intercambio modal. Hace tiempo que me voy dando cuenta que para la teoría del jazz debo cambiar muy mucho el chip pero nunca obtenía una respuesta y hoy la he obtenido.
Un acorde dominante en una tonalidad mayor, ó sea, en un II V I mayor, siempre será 1 3 5 b7 y sus extensiones naturales serían 9 11 13, y así es como pienso yo, pero si pensamos "¿Qué puedo alterar"? se le puede alterar la quinta como b5 ó
#5 , tenemos un acorde dominante V7b5 ó V7#5, y si seguimos alterando podemos tener un dominante V7b5b9, V7b5#9, ó V7b9, V7#9, ó V7#5b9, V7#5#9 y después si queremos pues les agregamos la oncena justa y la trecena mayor. Vale, aquí ya lo hemos alterado de todas las maneras posibles (si me falta ó sobra alguna me lo dices) y lo único que se ha mantenido son los intervalos 1 3 b7. Entonces lo lógico es llamar a todos los acordes que he alterado como "
acordes dominantes alterados". ¿Es correcto?
Y lo que estoy viendo en ese standard con infinidad de acordes de lo más variopintos son casi todo, ó posiblemente todo,
acordes alterados, ya sean de dominante como de may7, ó como de m7, ó como de m7º y hasta de ø7. Se trata de esto, de alterar y no de buscar la escala ó modo de donde pueda proceder cada acorde. Se puede comparar con una progresión de acordes de otro estilo más facilón y que la progresión sea de la misma escala y tonalidad y quizá tenga solo uno ó dos acordes con intercambio modal, y si es en jazz quizá haya algún intercambio modal, algún dominante secundario, pero en cuanto a la quinta y a las extensiones pueden ser todo solo alteraciones. ¿Es así, verdad? Después puede que se junten dos II V I, pero esto ya es otra história.
Además tengo una pregunta; esos IIm7 V7 Imay7 y ii7º V7 im están más encarados (por decirlo de alguna manera) a la escala menor melódica (escala de jazz) y su lidio dominante y superlocria, y/ó a las escalas mayor y menor naturales?