Jazz entre Amigos I: nombrando acordes y armonizando escalas

Barcia
#109 por Barcia el 19/07/2011
Claidi, estoy haciendo un paréntesis para que se asiente un poco todo esto. Se me ocurre coger ese Autumn leaves y extenderlo/tensionarlo, por ver un ejemplo práctico. Si saco un rato pongo yo alguno ¿alguien se anima?

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
eryou
#110 por eryou el 19/07/2011
Claro!
Subir
Barcia
#111 por Barcia el 19/07/2011
Si no entendéis lo que he hecho, lo comentamos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Autumn1.JPG
Subir
Pasando pantalla
#112 por Pasando pantalla el 19/07/2011
Yo lo entiendo todo, creo. Los acordes estan en la tonalidad de Cmay y el dominante principal G7#5 tiene la quinta aumentada. Es un dominante alterado como comentamos el otro día. El E7b9 es un dominante secundario que resuelve en Am7 y A7b9 es otro dominante secundario que se supone que resolverá en Dm11 y ambos dominantes secundarios tienen las novenas alteradas. Todos los demás acordes no tienen ninguna alteración.
Subir
Andrés_Gándara
#113 por Andrés_Gándara el 19/07/2011
Barcia, buena armonización. Aunque en la exposición del tema habría que hacer ajustes para no chocar con la melodía.
Dejo unos voicings para el tema:

xx3555

xx3454

xx2233

x5556x

x8775x

xx6533

xx4554

xx5666

Espero no estar interfiriendo con el tema ya que no entiendo al 100% la dinámica todavía.
Subir
Barcia
#114 por Barcia el 20/07/2011
Perfecto Claudi, si lo has entendido es que vamos bien, jejeje
Al contrario Andrés, no interfieres para nada, se trata de participar porque si no me da la sensación de estar hablando solo. Casi seguro que mis voicings chocarán con la melodía, no la tuve en cuenta y me centré sólo en los acordes. Voy a probar con los tuyos...

:saludo:
Subir
Barcia
#115 por Barcia el 20/07/2011
Paso a limpio la propuesta de Andrés Gandara. Tiene un sonido mucho más "moderno" que la que yo puse debido a que mete más tensión. Lo importante es que ya empezamos a ver la utilidad de jugar con los acordes para "modernizar" el sonido de la progresión.

claudi escribió:
El E7b9 es un dominante secundario que resuelve en Am7


Claudi, todo bien pero yo prefiero verlo como un II-V-I en Am más que como un dominante secundario (E7) en medio de un chorro de acordes en C. Al pensarlo así me salen líneas más musicales.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Autumn2.JPG
Subir
eryou
#116 por eryou el 20/07/2011
#115 por fin puedo echarle un vistazo, que ayer andube liadillo y al final... Vale, veo que has hecho otra variante pero hay algo que no me cuadra en ese último acorde. Supuestamente es de reposo, con tónica(aunque sin fundamental). Mi pregunta es -¿por qué esa 5ª aumentada?
Subir
Barcia
#117 por Barcia el 20/07/2011
Eryou, el penúltimo acorde es de reposo (Am7). El último acorde es un A7 para volver al Dm7, para acentuar su carácter dominante que da paso al Dm7, lo alteramos. En este caso aumentando la quinta, pero el juego es probar a meter otras alteraciones. Habrá unas que le vayan mejor que otras a la melodía original... por cierto, podéis probar estos voicings "jazzeados" y tocar encima la intro del "Still got the Blues", como dije es la misma progresión, jejeje.

:saludo:
Subir
eryou
#118 por eryou el 20/07/2011
#117

A ok, es que como venía cortado por ahí...veo que es el típico acorde tensionado para generar movimiento hacia otro acorde, normalmente de carácter cromático. Normalmente se suelen usar para esto los disminuidos pero aquí este entra bien.
Subir
Barcia
#119 por Barcia el 20/07/2011
eryou escribió:
Normalmente se suelen usar para esto los disminuidos pero aquí este entra bien.


Bueno, yo como ves creo que cualquier acorde dominante genera movimiento hacia otro acorde (lo que llamé "chim-pum" o cadencia V-I), ese movimiento cromático que comentas lo asocio a la sustitución del tritono (de lo que no hemos hablado aún).
Para acentuar ese movimiento añado tensiones (las que yo quiera) al dominante. Una de las opciones posibles es 7b9. Si comparas un E7b9 con un Fdim verás que lo que tú llamas "usar un disminuido" yo lo llamo "alterar un dominante", lo que amplía el concepto no sólo al 7b9 / dim, sino como digo a cualquier alteración.

:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#120 por Pasando pantalla el 20/07/2011
Barcia escribió:
Perfecto Claudi, si lo has entendido es que vamos bien, jejeje
Sí, ya era hora. Ja, ja, ja...

Barcia escribió:
Claudi, todo bien pero yo prefiero verlo como un II-V-I en Am más que como un dominante secundario (E7) en medio de un chorro de acordes en C.
¿Lo ves como digo que hay gato encerrado? Si es que me falta saber ver estas cosas así entremezcladas. Seguro que los voicings de Andrés me cuestan más. Voy a ver.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo