Jazz entre Amigos I: nombrando acordes y armonizando escalas

Pasando pantalla
#121 por Pasando pantalla el 20/07/2011
Bueno, he estado mirando el archivo de Barcia con los voicings de Andrés y tengo dos dudas: En el segundo II V I ¿por qué el Bm7b5add11 tiene la quinta disminuída? Y por qué el AmM7add13 tiene la séptima mayor y la sexta/trecena mayor? ¿No habíamos quedado que solo se alteraban los dominantes, ó da igual y podemos alterar cualquier acorde?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Andrés_Gándara
#122 por Andrés_Gándara el 20/07/2011
Bm7b5 es el II de Am7, y suele llevar b5 cualquier II de menor. Al contrario, si la llevara justa ahí si estaría alterado.
Y el Ammaj713 es que me encanta :D el maj7 y el 13 vienen de la escala menor melódica.
P.D: Gracias Barcia por pasarlo en limpio y nombrar los acordes. A veces se hace un lío para nombrar los voicings de guitarra, pues uno se salta extensiones como yo hice.
saludos
Subir
Pasando pantalla
#123 por Pasando pantalla el 20/07/2011
Ah, claro. Es que yo ayer lo ví todo como si estuviera solamente en la tonalidad de Cmay. Ó sea, que ¿estos dos II V I están en dos tonalidades? ¿Pero el centro tonal es siempre Cmay ó cambia a Am? Respecto al AmM7add13 ya he pensado en las escalas menores armónica y melódica y también que en jazz se tiene preferencia sobre la menor melódica.

Una cosa Andrés, para que me aclare más; las progresiones de jazz están más encaradas a la escala mayor y menor, menor melódica, lidia #5 , lidia dominante y C superlocria, ¿verdad? Creo recordar que el tercer ó cuarto modo de la menor armónica también se incluye aunque pocas veces.
Subir
Andrés_Gándara
#124 por Andrés_Gándara el 20/07/2011
Bueno, creo que voy a hablar un poco del voicing que puse en el E7, ya que es muy interesante y tiene múltiples usos.

Éste es el voicing:

xx10977

Dependiendo del bajo que tenga va a ser un acorde distinto. Si el bajo es D, vamos a tener D C E F# B, que es 1 7 9 3 13. D7913

Si ahora el bajo es Ab tendríamos Ab C E Gb B, que es 1 3 #5 7 b9. Ab7#5b9.

Si el bajo es B, tendríamos B C E F# B, que es 1 b2(b9) 5 1. Bsusb2, ideal para dar un aire frigio.

Ahora el bajo es C. tenemos C C E Gb B, que es 1, 1(8) 3 b5 maj7. Cmaj7b5.

Ahora el bajo es A. Tenemos A C E F# B, que es 1 3 5 6 9. Am69.

Así espero haber aportado más al tema, con éste voicing con un sonido muy especial y múltiples posibilidades.
Saludos
Subir
Andrés_Gándara
#125 por Andrés_Gándara el 20/07/2011
#123 Claudi, la tonalidad del tema es A minor. Y aunque fuera C major, el Bm7b5 es su VII, inalterado. El centro tonal siempre es A minor.
Y el jazz está lleno de II V I, mayor y menor, alterado e inalterado, ésa es su progresión más común. Supongo que te refieres a las escalas más usuales. Y son la escala mayor, menor, dórico, lidio, escala whole half, half whole, superlocrio, Lidio b7 (los dos últimos modos de la menor melódica).
Puedes encontrar cualquier escala dentro del jazz, pero éstas son las más comunes. Por ejemplo, difícilmente te encuentras un frigio.
Subir
Pasando pantalla
#126 por Pasando pantalla el 20/07/2011
Sí, pero me refería a escalas en las qué tomar sus acordes para hacer los II V I. Por ej, tu has comentado que el acorde AmM7add13 lo has tomado de la escala menor melódica.
Subir
Andrés_Gándara
#127 por Andrés_Gándara el 20/07/2011
#126
Pues no sé si propiamente se saca el acorde de una escala, o se toman algunas notas. Por ejemplo en los acordes alterados tú sólo agregas alteraciones sin pensar en una escala de dónde tomarlas.
Un buen truco es tomar el II V de menor y resolver a mayor (Dm7b5 G7b9b13 Cmaj9). De hecho los solistas suelen sugerir ésto con sus líneas melódicas aunque la armonía no lo refleje.
Subir
Pasando pantalla
#128 por Pasando pantalla el 20/07/2011
Sí, un acorde alterado solo es alterado, esto lo entiendo, pero hace unos días aquí se dijo que los dominantes se suelen alterar y en cambio de los demás acordes solo se sacan sus extensiones sin alteraciones. ¿Es esto así ó se puede alterar cualquier acorde? Ó hay algunos que a veces se les saca alguna alteración pero no tanto como a los dominantes?
Perdona que sea tan pesado pero es importante saber estas cosas para entender una progresión de jazz.
Subir
Andrés_Gándara
#129 por Andrés_Gándara el 20/07/2011
#128 Sí, se pueden alterar otro tipo de acordes. Pero es más difícil que suene bien y no pueden ser tan de la nada como un dominante.
Por ejemplo, en Autumn Leaves (el tema que posteó Barcia), si tú tocas el Cmaj7 con #5 va a sonar perfectamente bien. ¿Por qué?
El tema está en A minor. El maj7 de A, que aparece en la escala menor armónica y melódica, es un G#. Entonces, el #5 de C es el maj7 de Am, entonces ésa alteración sí que tiene relación con la tonalidad y por éso suena bien.
Subir
Pasando pantalla
#130 por Pasando pantalla el 20/07/2011
Así pués tengo que contemplar el campo armónico en toda su amplitud. De acuerdo.

Otra pregunta off-topic; ¿Porqué en jazz un guitarrista no puede tocar ni que sea una nota de las que toque el pianista? Entiendo que si el bajo ya toca la tónica el guitarrista ó pianista lo aprovechen para tocar otras notas pero lo primero no lo capto. ¿Sucede algo malo si el pianista y el guitarrista coinciden en una ó más notas? He leído esto un montón de veces y siempre la respuesta era la de no pisarse el terreno el uno al otro (ó algo así). ¿Qué pasa, se van a endafar el uno con el otro? ¿No suena suficientemente bien para el jazz? :no_lo_se:
Subir
Andrés_Gándara
#131 por Andrés_Gándara el 20/07/2011
#130
Bueno, no es que no puedas tocar ni una sola nota de las que toca el pianista.
Lo que puede pasar es que, por ejemplo, en un dominante yo decida tocar G913, y el pianista decida tocar G7b9b13. Vamos a chocar, y el sonido no será prescisamente agradable. Por ésta razón, debo hacer acordes muy reducidos, y dejar al pianista la función de colorearlos.
Recuerda que los cifrados en jazz están muy simplificados, y un guitarrista o pianista suele agregar más notas.
Subir
eryou
#132 por eryou el 20/07/2011
#131 Vamos, que lo que se suele hacer es dividir un acorde entre varios instumentos,no?

Esto me recuerda una cosa: ya es saliendo del tema de los acordes. He visto a menudo como al armonizar 2 líneas melódicas se toma una como base y se realiza la otra a -normalmente- intervalos fijos, es decir, a 3as, 5as y alguna vez en otras menos habituales. Pero analicé en su día una canción de Dethklok, en la que había una parte arpegiada (sweep de 4 cuerdas) en la que armonizaba siempre las notas más graves y agudas en 4as y las intermedias en 3as.
¿Cómo saber en qué momento puede sonar bien esto? La verdad es que hay que tener mucho sentido de la música para que a uno se le ocurra esto, no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo