#243 Respondo a tu comentario, en el que hablas de un principio físico y de una cuerda, sin trastes.
La púa modifica la longitud de la cuerda cuando están en contacto, hace que comience a vibrar desde ese punto, en ambos sentidos, y el timbre, que no el tono, cambia. Puedes comprobarlo tú mismo.
Ahora piensa en cómo tocamos armónicos, naturales y artificiales. Ahí tienes un ejemplo práctico.
#244
Si cambiase la longitud de la cuerda, cambiaría la nota. Esta depende de la longitud de la cuerda. Es lo que hacemos cuando pisamos un traste u otro, cambiar la longitud de la cuerda. Cuando pisas el traste 12 la reduces a la mitad la longitud, y cambias una octava. Da igual donde tengas la pua, sigue siendo la misma nota. Cambia el timbre, eso sí. Entiendo yo que cambiará la amplitud relativa entre los diferentes armónicos que se han formado.
#24 Si nos ponemos estrictos, sí cambia el tono, es un microestiramiento. Si quieres nos centramos en eso, pero lo importante es que el medio por el que se propagan las vibraciones es decisivo.
Cuando tocas la cuerda de la guitarra, hace vibrar el cuerpo, parte de las vibraciones vuelven a la cuerda y la pastilla capta el campo electromagnético.
También puedes dejar las cuerdas libres y golpear el cuerpo, para que veas que envía vibraciones a las cuerdas, y de ahí a las pastillas. Incluso puedes golpear en diferentes partes para comprobar que suena diferente.
No es lo mismo decir que crees que algo no es así que afirmar "eso no es así", y lo has hecho dos veces.
#248
Eso es, se generan. O no es así?
Buenas noches, compañero. Mañana seguimos en todo caso
#243 Y esto. La púa altera la elongación, y por tanto el tono. En el momento en el que presiona la cuerda altera ese equilibrio. Pero repito, hablábamos del timbre, no del tono.
#249
Hombre, aquí utilizo la palabra "creo", no decías que es lo que se debe decir?
A ver si no voy a poder exponer lo que creo diciendo que es lo que creo.