Reflexión sobre la importancia de todas las partes de un instrumento

Zambombaplayer
#241 por Zambombaplayer el 19/05/2021
#240 pues solo un diapasón de palosanto vs uno de ébano cambia bastante el sonido final... Si sumamos un mástil de arce vs de caoba, un cuerpo de arce vs uno de caoba y unos herrajes de latón vs de zinc no reconocerias la guitarra.
Subir
1
Ángel Santana
#242 por Ángel Santana el 19/05/2021
Ivory escribió:
si hacemos vibrar una cuerda sujeta a dos puntos lo hará en una frecuencia que dependerá de la tensión, la longitud, el diámetro y la masa. Y se generarán una serie de armónicos de acuerdo una ley física. Da igual que el apollo sea una guitarra o dos clavos en dos paredes. Esto es de forma natural, respondiendo a una ley física. Quien generará la frecuencia y los armónicos en la cuerda de la guitarra no es ningún elemento de la guitarra, es la pua del guitarrista. Por eso un buen guitarrista puede hacer sonar muy bien una guitarra mala.
No estoy de acuerdo. Efectivamente, por simplificar, la púa modifica la longitud de la cuerda en el momento en el que la pulsa, ésta empezará a vibrar, y como dices, generará unos armónicos (se comprueba fácilmente pulsando muy cerca del puente, sobre las pastillas, colocadas en relación a la longitud de las cuerdas, o a mitad del diapasón). Ahora, la cuerda está unida por dos puntos a uno o dos medios, a los que propaga su vibración, y estos devuelven parte de la suya. Por eso la cuerda unida por dos clavos a la pared suena de una manera, y unida a dos placas de metal de otra, y a dos cristales de otra... ahora aplica todo esto a una guitarra. Diferentes maderas y otros componentes, con diferentes capacidades de vibración, generan diferentes resultados.
Subir
Dr. Neve
#243 por Dr. Neve el 19/05/2021
Ángel Santana escribió:
a púa modifica la longitud de la cuerda en el momento en el que la pulsa,


No es así. La pua no modifica ninguna longitud. Lo que modifica la longitud es el dedo que pulsa el traste.
Subir
1
Ángel Santana
#244 por Ángel Santana el 19/05/2021
#243 Respondo a tu comentario, en el que hablas de un principio físico y de una cuerda, sin trastes.

La púa modifica la longitud de la cuerda cuando están en contacto, hace que comience a vibrar desde ese punto, en ambos sentidos, y el timbre, que no el tono, cambia. Puedes comprobarlo tú mismo.

Ahora piensa en cómo tocamos armónicos, naturales y artificiales. Ahí tienes un ejemplo práctico.
Subir
Dr. Neve
#245 por Dr. Neve el 19/05/2021
#244
Si cambiase la longitud de la cuerda, cambiaría la nota. Esta depende de la longitud de la cuerda. Es lo que hacemos cuando pisamos un traste u otro, cambiar la longitud de la cuerda. Cuando pisas el traste 12 la reduces a la mitad la longitud, y cambias una octava. Da igual donde tengas la pua, sigue siendo la misma nota. Cambia el timbre, eso sí. Entiendo yo que cambiará la amplitud relativa entre los diferentes armónicos que se han formado.
Subir
Ángel Santana
#246 por Ángel Santana el 19/05/2021
#24 Si nos ponemos estrictos, sí cambia el tono, es un microestiramiento. Si quieres nos centramos en eso, pero lo importante es que el medio por el que se propagan las vibraciones es decisivo.

Cuando tocas la cuerda de la guitarra, hace vibrar el cuerpo, parte de las vibraciones vuelven a la cuerda y la pastilla capta el campo electromagnético.

También puedes dejar las cuerdas libres y golpear el cuerpo, para que veas que envía vibraciones a las cuerdas, y de ahí a las pastillas. Incluso puedes golpear en diferentes partes para comprobar que suena diferente.

No es lo mismo decir que crees que algo no es así que afirmar "eso no es así", y lo has hecho dos veces.
Subir
Dr. Neve
#247 por Dr. Neve el 19/05/2021
Ángel Santana escribió:
No es lo mismo decir que crees que algo no así que afirmar "eso no es así", y lo has hecho dos veces


He afirmado que no cambia la longitud de la cuerda y lo vuelvo a afirmar. No es que lo crea es que no cambia.
Subir
Ángel Santana
#248 por Ángel Santana el 19/05/2021
#234

Has afirmado eso.
Subir
Ángel Santana
#249 por Ángel Santana el 19/05/2021
#232 Y esto.
Subir
Dr. Neve
#250 por Dr. Neve el 19/05/2021
#248
Eso es, se generan. O no es así?

Buenas noches, compañero. Mañana seguimos en todo caso
Subir
Ángel Santana
#251 por Ángel Santana el 19/05/2021
#243 Y esto. La púa altera la elongación, y por tanto el tono. En el momento en el que presiona la cuerda altera ese equilibrio. Pero repito, hablábamos del timbre, no del tono.
Subir
Dr. Neve
#252 por Dr. Neve el 19/05/2021
#249
Hombre, aquí utilizo la palabra "creo", no decías que es lo que se debe decir?

A ver si no voy a poder exponer lo que creo diciendo que es lo que creo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo