¿Quién "tiene razón"?, ¿el músico o el técnico?

Linux User.
#37 por Linux User. el 21/12/2022
En mis épocas de trompetista no lograba hacer entender a los técnicos de rock que me bajen el volumen. Con la trompeta siempre se puede tocar más fuerte y hay registros donde no se puede tocar pianissimo. Yo siempre alejándome el mic y ellos dando volumen. Varias veces terminé haciendo buenas performances en lugares pequeños a pelo, sin el micrófono, manejando el volumen con el aire. No hay registro de esas grandes noches, sin mic no aparezco en la grabación.
A veces está bueno reconocer que no sabes como manejarte con ciertos instrumentos acústicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pink
#38 por Pink el 21/12/2022
Linux User. escribió:
Varias veces terminé haciendo buenas performances en lugares pequeños a pelo, sin el micrófono, manejando el volumen con el aire.
No sólo trompeta, es que a veces en según qué sitios, andar microfoneando batería y amplis es absurdo.
Subir
2
IsmaelDB
#39 por IsmaelDB el 21/12/2022
Linux User. escribió:
A veces está bueno reconocer que no sabes como manejarte con ciertos instrumentos acústicos

Totalmente, yo mismo desconocía eso, y desde luego que es importantísimo
Subir
IsmaelDB
#40 por IsmaelDB el 21/12/2022
Mis experiencias han sido en general positivas. Sólo ha habido algún problema pero han sido siempre en eventos donde tocábamos muchas bandas, así que es comprensible.
En una de esas fue un desastre, porque sin previo aviso al técnico debió de parecerle que mi equipo hacía mucho ruido, y le aplicó una puerta de ruido con "ajuste binario", o todo o nada. El sustain, la dinámica, todo a la mierda. Yo que juego siempre con el volumen de la guitarra, cuando llegó el blues lo tuve que tocar a plena distorsión...
Pero claro, qué vas a hacer, tocas tres temas y adiós.
Subir
1
Círculodequintas
#41 por Círculodequintas el 21/12/2022
Me sumo a todas las anécdotas. He pasado por ellas más de una vez. Pero en general ha ido bien.

Algunas de mi parte :

Tal día es mi cumple. Hacemos jam en el ....Vente un rato ....
Ok.¿Llevo un ampli o algo que nunca viene mal?
Nah, tranqui. Llevamos de todo....
Vale. Nos vemos.....

El día del evento. Terraza grande con kiosko al aire libre. Ampli para los invitados : Fender Greta a pelo. Un par de cerves en la terraza y para casa. Mi saque la guitarra del coche.

Concierto compartido. La otra banda ponía luces,sonido y técnico. Sabíamos que puteaban a los grupos.
Prueba de sonido....¿ Qué pasa, no vas a microfonear los amplis ?. Caras de mala ostia y alguna que otra frase subida de tono. Los micros que aparecen. Probamos a toda leche y listo.

Los estrellitas querían ir los primeros. Suenan bien, se pasan de tiempo,nadie les dice nada. Terminan.

Subimos. Desastre total. Todo descompensado y sonando fatal. Los conocidos advirtiéndonoslo. El de la mesa, pasando de todo dándose el filete con la novia. Paramos, nos bajamos dos y pequeña conversación. O lo arreglas o no volveis a tocar aquí en la puta vida. ¿ Te ha quedado claro ?.Nos subimos. Tres canciones más y el tipo que pasa. Nos despedimos del público amablemente pidiéndoles disculpas por el mal sonido y cortarles el rollo. Nunca se les ha vuelto a contratar. Ni ahí ni en los alrededores.


Teloneros de un conocido y veterano grupo nacional. Nos hacen ir a las 5. Dos grupos y el cabeza de cartel. Prueba de sonido entre las 19:30-20:00.

Llegan las 19:30. Ni hemos subido las cosas al escenario. Viene uno de producción. Que van mal de tiempo. Unos cables que no aparecen. Que no vamos a poder probar casi seguro porque el grupo principal tiene que empezar a la hora.

Contestación. ¿ Sabes quien es fulano, el de la oficina que lleva esto ?. Si, si. Si me manda él para hablar con vosotros. Pues nada, tú tranquilo. Vuelve para la oficina. Tranquilo y sin correr que este suelo es muy puñetero. Le dices que ya has hablado con nosotros y que no hay problema. Sabe lo que cobramos. Vuelve con la pasta para que nos podamos ir o no aparezcas más por aquí.

No apareció.

Probamos tarde y poco pero suficiente. El técnico era muy bueno. Sonamos bien y cobramos puntualmente lo estipulado.

El mundo de la farándula tiene estas cosas.
Subir
3
Josué RG
#42 por Josué RG el 21/12/2022
Pink escribió:
No sólo trompeta, es que a veces en según qué sitios, andar microfoneando batería y amplis es absurdo.


Hola, compañeros....
Yo solo microfoneo el bombo de la batería... es más que suficiente para sentir la pegada de la batería... platos, caja, etc, ni de coña, no es necesario... amplis también, pero, sobre todo, para equilibrar hacia el fondo de la sala, el público que está más pegada a la banda, lo que escucha es la batería y amplis directos, casi, casi.... con saxos, violines, etc, me suelo liar un poco más, por mi inexperiencia...
Subir
luishouse
#43 por luishouse el 21/12/2022
Josué RG escribió:
Hola, compañeros....
Yo solo microfoneo el bombo de la batería... es más que suficiente para sentir la pegada de la batería... platos, caja, etc, ni de coña, no es necesario... amplis también, pero, sobre todo, para equilibrar hacia el fondo de la sala, el público que está más pegada a la banda, lo que escucha es la batería y amplis directos, casi, casi.... con saxos, violines, etc, me suelo liar un poco más, por mi inexperiencia...


Si microfoneas el bombo podrías probar con un par de micros de ambiente sobre los platos, unos sencillos micros de condensador C2 de Behringer hacen el apaño. No es mucho curro y te recoge platos timbales y caja. A partir de ahí lo que te pida el oido, a veces con un pequeño toque gana mucho la cosa. Le matas bastante los graves y los medios graves para que recoja sobre todo brillo y ya.

Yo ahora voy de vez en cuando a un centro cívico de mi ciudad que lleva un colega, (sí, lo mío son los colegas con garito), y cuando le falla el técnico me llama a mí, es al aire libre pero de aforo pequeño, unas 200 personas, y suelo hacer eso, bombo y ambientes. Los que están delante ni se enteran, pero los de detrás lo agradecen, si no caja y platos se pierden.

Los saxos, trompetas y demás, si no traen micro de pinza, queda muy a su habilidad con acercarse y retirarse del micro, deben tener su técnica. Yo normalmente les hacía probar con el toque más suave que hicieran y el más fuerte, a partir de ahí buscaba un compromiso que no se perdiera ni arrasara a los demás, cuestión de prueba y error, pero sobre todo, que el músico sepa cuando alejarse es lo suyo.
Subir
1
noyk
#44 por noyk el 21/12/2022
Círculodequintas escribió:
Teloneros de un conocido y veterano grupo nacional.

Ahí puede pasar de todo. En este tipo de conciertos muchas veces sales a defenderte.
Subir
2
Círculodequintas
#45 por Círculodequintas el 21/12/2022
noyk escribió:
Ahí puede pasar de todo. En este tipo de conciertos muchas veces sales a defenderte.


Puede ocurrir. Lo he visto alguna vez. Pero nunca he tenido problemas. Lo único que no te dan el mismo volumen que al principal. Lo asumes aunque no debiera ser así.

Y del que he contado arriba, el técnico hizo lo suyo muy bien. El fallo estuvo en otros.

Los profesionales de verdad, no ganan nada puteando a los teloneros. Si no eres buen profesional tanto sobre el escenario como los que te llevan abajo, te perjudicas a ti mismo. Cojes mala fama y pierdes bolos. Súmale que estas cosas pueden correr rápido y mal por las redes sociales , y lo mínimo es que te dejen bastante tocado.
Subir
Círculodequintas
#46 por Círculodequintas el 21/12/2022
Otras dos que me vienen a la memoria. En la misma noche.

Nos contratan. Festival de verano. Y nos programan solos. Los de producción y sonido ya nos conocían. Todo rápido y bien.

Llegan las 10 de la noche y empezamos puntuales. Cero problemas y sonando muy bien. Como a los 20 minutos, notamos algo extraño en el sonido. La gente pone caras raras. El mesa y su ayudante salen corriendo a toda leche y desaparecen por detrás del escenario. Nosotros a lo nuestro y sin parar. A los 30-40 segundos volvemos a notar el cambio de sonido y todo perfecto. Los técnicos de vuelta a la mesa. Tan tranquilos. Estuvieron de 10.

Por un fallo de una conexión, dejó de sonar más de media PA de exterior. La de cara al público. Lo solucionaron antes de que terminase el tema.

Esata involuntaria. De la misma noche. El Hey Joe al final, metido en los bises.se anunciaban tormentas locales. Vamos con el Hendrix. Subiéndolo de tono y dinámica hasta montar un batiburrillo sónico potente. Señal para terminarlo....enga que llegamos....redoble largo de salida con dos golpes finales de bombo y la banda al unísono...

¡¡¡ PUM !!!...¡¡¡PUM!!!....Y todo el pueblo a oscuras durante unos segundos. La peña aplaudiendo a to meter pensando que fue a propósito.....Y no. El rayo de la suerte cayó en algún sitio y nos hizo un apaño guapo.
Subir
2
Valentino Senna
#47 por Valentino Senna el 21/12/2022
Suelo encontrarme con técnicos de sonido que intenten hacer lo que pueden o que miran por el show, pero siempre te cruzas con alguno que va de sobrado, que cree estar de vuelta de todo, o que está de mala hostia por lo que sea y juega "a la contra".
De todos modos lo peor que me ha pasado fue un "técnico" que nos sonorizó un equipo de la hostia, con iPad wifi en lugar de mesa y nosecuantas pijadas más que "estrenábamos nosotros", nos dijo, y nos tuvo de conejillos de indias haciendo pruebas durante 2 horas y media (lo que teníamos previsto de bolo, y normalmente, una vez montada batería y enchufados amplis, tardamos 15-20' en probar sonido, no hace falta más). En verano, al aire libre, sin sombra apenas, y a las 18:00 de la tarde... La guitarra de darle el sol, figúrate como estaba... Todo eso, para no escucharnos bien ni dentro ni fuera, y con acoples en los micros de voz y coros, pero con tal de terminar, no acabar de mala hostia, y viendo que no iba a mejorar la cosa, nos bastaba...
Pues lo mejor no acaba ahí... El menda, que durante el bolo seguía tocando y enredando con la tablet de marras, llegando a la mitad del bolo, le da a nosedonde de su iPad y resetea toda la configuración y se va todo a tomar por culo, dentro y fuera del escenario... Hicimos una pausa forzosa como si fuera descanso, y nos cagamos en su puta madre. 2 horas y media teniéndonos de cobayas para luego ciscarse el bolo tocando donde no debe/sabe.
Y nos echaba la culpa a nosotros que es que tocábamos los volúmenes, que le pedíamos cosas contradictorias, y que no había podido parar de corregir, y como le habíamos puesto nervioso se había equivocado... Obviamente, nadie tocó un puto potenciómetro de nada...
En fins, que te encuentras de todo, como supongo que también los técnicos podrán decir...
Subir
1
zemaitis
#48 por zemaitis el 21/12/2022
Yo no le llevaría demasiado la contraria al que tiene el poder , de con un botón hacerte desaparecer del grupo . Que conste que me lo han hecho .
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo