Josué RG escribió:
Hola, compañeros....
Yo solo microfoneo el bombo de la batería... es más que suficiente para sentir la pegada de la batería... platos, caja, etc, ni de coña, no es necesario... amplis también, pero, sobre todo, para equilibrar hacia el fondo de la sala, el público que está más pegada a la banda, lo que escucha es la batería y amplis directos, casi, casi.... con saxos, violines, etc, me suelo liar un poco más, por mi inexperiencia...
Si microfoneas el bombo podrías probar con un par de micros de ambiente sobre los platos, unos sencillos micros de condensador C2 de Behringer hacen el apaño. No es mucho curro y te recoge platos timbales y caja. A partir de ahí lo que te pida el oido, a veces con un pequeño toque gana mucho la cosa. Le matas bastante los graves y los medios graves para que recoja sobre todo brillo y ya.
Yo ahora voy de vez en cuando a un centro cívico de mi ciudad que lleva un colega, (sí, lo mío son los colegas con garito), y cuando le falla el técnico me llama a mí, es al aire libre pero de aforo pequeño, unas 200 personas, y suelo hacer eso, bombo y ambientes. Los que están delante ni se enteran, pero los de detrás lo agradecen, si no caja y platos se pierden.
Los saxos, trompetas y demás, si no traen micro de pinza, queda muy a su habilidad con acercarse y retirarse del micro, deben tener su técnica. Yo normalmente les hacía probar con el toque más suave que hicieran y el más fuerte, a partir de ahí buscaba un compromiso que no se perdiera ni arrasara a los demás, cuestión de prueba y error, pero sobre todo, que el músico sepa cuando alejarse es lo suyo.