¿Quién "tiene razón"?, ¿el músico o el técnico?

Josué RG
#13 por Josué RG el 20/12/2022
Sandman escribió:
y el cabrón estaba con el volúmen al mínimo haciendo como que tocaba y que no entendía qué coño le decía.

Como el/la típica del coro que no se sabe las canciones y abre la boca pero no canta?, jajajaja...

Samelix escribió:
He sufrido algún concierto con gente de esa y me he ido de otros por ese motivo. La mesa con su fader a 0 y tapando a los demás y lo que diga el técnico les entra por un oido y les sale por el otro mientras al público le sangran los suyos.

Hola....
De estos bolos he tenido un par de ellos, y siempre hay alguno del público que, con buena intención, viene y me dice, "baja un poco al bajista/guitarrista/batería, que está muy fuerte" y te acercas al músico y le haces señas y pasa de ti y al final del bolo te dice que su banda es así y su estilo es así, fuerte... y no se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, de que la están cagando con el público que va a escucharlos y posiblemente no vuelvan...
Y lo más gracioso, es que en la prueba de sonido, todo queda bien, nivelado y guay... jajaja...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Samelix
#14 por Samelix el 20/12/2022
Josué RG escribió:
Y lo más gracioso, es que en la prueba de sonido, todo queda bien, nivelado y guay... jajaja...


Una vez estando como público discutí con el técnico porque ya estaba harto. Tres guitarristas sobre el escenario y sólo se oía el bajo. Yo había pagado mi entrada y no podía soportar lo que estaba ocurriendo, porque además el técnico estaba sentado en una butaca junto a la mesa sin hacer nada. Se lo comenté y me dijo "en la prueba sonaba todo bien" y me enseña el fader del bajo al 0. Le dije que me parecía muy bien, pero que ya no estábamos en la prueba y que algo tendría que hacer. No hizo nada y me tuve que marchar.
Subir
3
Josué RG
#15 por Josué RG el 20/12/2022
Samelix escribió:
Yo solo he tenido un encontronazo con un técnico al que le dije que no tomara la señal del bajo directamente de este y lo hiciera de la salida directa del ampli.
Entendo que su sistema es más cómodo, pero el bajista crea su sonido personal a partir de su bajo, su ampli y sus efectos. Eliminar por su cara bonita dos elementos de tres me parece una falta de respeto.

1

Yo también soy partidario de coger la señal, del bajo, directamente de la salida del ampli de bajo, o el previo que el bajista lleve... eso de enchufar el bajo a una caja DI directa a mesa, y enlazarlo a su ampli para que le sirva solo de referencia, no me gusta... No sé si será más cómodo... a mí no me representa ningún problema coger la salida del ampli, con sus efectos y demás... Pero si es cierto que hay muchos técnicos que prefieren hacerlo así, bajo directo a mesa y ampli solo como referencia... igual que la guitarra acústica, que por "norma", la peña la conecta directamente a la entrada de línea de la mesa, y eso siempre suena a cacharro... si el guitarra no tiene nada de equipo, pues vale, pero si lleva ampli de acústica, lo suyo es coger la salida "endulzada" del ampli o previo externo, antes que enchufar directo... ¿que después el músico puede putearte más fácilmente modificando volúmenes y tal?, pues también...
Subir
2
Josué RG
#16 por Josué RG el 20/12/2022
Samelix escribió:
Una vez estando como público discutí con el técnico porque ya estaba harto. Tres guitarristas sobre el escenario y sólo se oía el bajo. Yo había pagado mi entrada y no podía soportar lo que estaba ocurriendo, porque además el técnico estaba sentado en una butaca junto a la mesa sin hacer nada. Se lo comenté y me dijo "en la prueba sonaba todo bien" y me enseña el fader del bajo al 0. Le dije que me parecía muy bien, pero que ya no estábamos en la prueba y que algo tendría que hacer. No hizo nada y me tuve que marchar.


Te entiendo perfectamente, pero es que, a veces (por supuesto no conozco a ese técnico con el que te topaste ni el problema concreto que pudieran tener en ese bolo), es una lucha agotadora, te lo digo por experiencia, el tratar de hacer eso que parece tan sencillo como bajar un poco el volumen... y es una putada, porque al primero que van a "dar la queja", es al técnico, y lo suyo es que esa queja se la den al músico, sobre todo en estos pequeños bolos en el que los músicos están cerquita del público e interactúan sin problemas...
Subir
1
Samelix
#17 por Samelix el 20/12/2022
#16 Bueno, si hubiese sido un técnico de los que se les ve trabajar igual no me habría acercado, pero si ves que lleva todo el concierto sentado mientras el grupo suena como una motosierra, te cabreas.
Subir
3
Adrián SP
#18 por Adrián SP el 20/12/2022
Este hilo me ha recordado a un encontronazo que tuvimos con un técnico.

Éramos dos bandas, la nuestra actuando la primera. Ya desde la prueba de sonido el técnico en su altanería nos comentaba que iba a ser el concierto que menos microfonease y que estaba deseando llegar a casa. Todo esto mientras saludaba a los de la otra banda por ser colegas del mismo pueblo. Como veis, preparando un buen caldo de cultivo.

Al ser un escenario de un pub pequeño acordamos con la otra banda que su bajista usase el ampli del nuestro. Sin problema, solidaridad ante todo.

Una vez en el concierto, todo salió fluidamente. Se escuchaba bien tanto dentro como fuera y todos contentos. Pero en éstas que justo antes de terminar los dos últimos temas se acerca el técnico y nos dice que un tema más y fuera, que a la una ya teníamos que haber terminado los dos grupos. Le decimos que solo nos quedaban dos temas (seis minutos en total, tampoco éramos Pink Floyd) y que sí el concierto hubiese empezado a su hora no hubiese habido problema (se retrasó porque el técnico llegó tarde). Cómo no, empezó a putearnos acoplando los instrumentos y demás perrerías. Nosotros a lo nuestro, terminamos los temas, y a esperar a que el otro grupo terminase su bolo para recoger e irnos.

Copa viene, copa va, pasaba de la una y el otro grupo sin terminar. Como a y media se acerca el bajista de nuestro grupo y le dice al técnico: “estos no iban a terminar a la una?”. A lo que el muy vacilón le replica: “pues córtales tu”. Craso error amigo. No lo conocía de nada. Nuestro bajista era bajito pero con más mala leche que todos nosotros juntos. Por algo le apodan “El gallo”, que ni corto ni perezoso esperó en ese mismo momento a que la otra banda terminase el tema que estaban tocando para subir al escenario, desenchufar el bajo del otro, y bajarse con su ampli. Cargamos las cosas, y adiós muy buenas (o muy malas).

Como decía un dicho “nunca des por sentado que la persona con la que estés hablando no pueda estar más loca que tú”.
Subir
7
Josué RG
#19 por Josué RG el 20/12/2022
Samelix escribió:
Bueno, si hubiese sido un técnico de los que se les ve trabajar igual no me habría acercado, pero si ves que lleva todo el concierto sentado mientras el grupo suena como una motosierra, te cabreas.

No, si es lógico, te cabreas, porque no solo no disfrutas del concierto, sino que es desagradable... ya te digo, a mí me ha pasado igual siendo yo el técnico, de gente que se mosquea, y lo entiendo... en un bolo en concreto, un buen amigo vino con la misma "queja" de una de las bandas que estaba tocando... le dije que, en la pausa, porque hacemos pausa, se lo dijese al bajista directamente... pues en la segunda parte, el volumen estaba más bajo...
Creo, y es solo mi opinión, que hay mucho técnico quemado en ese sentido y que, debido a esa quemada, tampoco hace sus funciones con el cariño que debiera, y es el perro que se persigue su rabo...
Subir
Adrián SP
#20 por Adrián SP el 20/12/2022
#19 A un colega bajista le pasaron entre tema y tema una nota. El pobre emocionado pensaba que era una felicitación o parecido. Ponía: “Estás muy alto”.
Subir
1
luishouse
#21 por luishouse el 20/12/2022
Buufffff, tema laaargo y con muchas vertientes.

Atención, se viene chapa.

Yo trabajé de técnico durante unos cuantos años en la sala de un colega aquí en mi ciudad, no tenía experiencia en directos, pero tuve un estudio en casa y grabé a bastantes bandas de aquí, por lo que el tema no me era desconocido del todo. Siendo además guitarrista y el colega de la sala fan de mi grupo me dije, qué coño, por qué no?
Total, en el primer bolo ya me dijeron que sonaba mucho mejor que el anterior, el otro técnico era un tío cojonudo, pero amante del house y la música de baile, graves a mogollón y poco caso a los músicos. Durante el tiempo que estuve pasó gente de todo pelaje, mi colega tiene buenos contactos y yo flipaba en una sala tan pequeña que viniera según quien. Además de grupos de la zona, (Barcelona es muy grande), algunos mejores y otros peores, algún tributo y demás, yo sonoricé entre muchos otros a Seguridad Social, Santiago Campillo, Arizona Baby, Dani Flaco, El Jere, Big Yuyu, (grupo de blues de Mallorca acojonante, aquí vinieron con la sección de vientos y era tremendo aquello. Por cierto Jordi el guitarrista está en este foro), Raúl Pulido, hijo del batería de la Banda Trapera del Río, que hace un pop-rock aflamencado muy apañaete. Y bueno, más gente que no recuerdo. Normalmente, los grupos con experiencia eran los fáciles, aunque yo estaba acojonado, puntuales, serios y sabiendo lo que hacían. Llegaban, yo con los monitores montados, montaban ellos, ponía yo los micros, y mientras probaban yo iba ajustando niveles. Rara vez la prueba llegaba a una hora, sonando todo en condiciones, haciéndome caso a mí, ( yo alucinando), y sacrificando cosas si eran para sonar mejor. Era cojonudo decirle al Campillo "tío, baja un poco el ampli, que se me va de señal", y decirme "ahora mismo, chacho". Ni un problema, de los otros que he dado nombres tres cuartos de lo mismo. Ahora, el cantante de Seguridad Social un fiestero del copón, eso sí, después del bolo, madrecica que noche.
Luego grupos desconocidos muy serios también he tenido, gente muy maja, pero algunos botarates que se creían que eran Bon Jovi o no sé qué, con unos aires del copón también tuve, que no bajaban de volumen por sus huevos, que no tenían ni puta idea de cómo montar para no molestarse entre ellos o que pedían cervezas en la prueba y antes de empezar el bolo ya estaba todo el escenario hecho una mierda. Recuerdo unos que venían de otra provincia y parecía que los acababan de soltar al prado, al final les tuve que cortar el rollo antes de empezar el bolo, luego el buen rollo tardó en recuperarse. Normalmente poníamos unas vallas delante del escenario por si yo necesitaba pasar por allí si durante el bolo había algún problema. Pues no sé les ocurrió otra cosa después de una prueba eteeeerna que empezar a saltar del escenario para pasar por encima de la valla, claro, cogiendo carrerilla, pisando todos los cables, DI's y lo que hiciera falta. Apagué las luces y tol mundo a la puta calle hasta la apertura de puertas. Pleno enero, ahora os jodéis de frío por gilipollas.

Luego está el grupo que viene con su propio técnico, que si sabe lo que hace, de puta madre, me paso el bolo jincando cubatas y cobro lo mismo. Los Big Yuyu vinieron dos veces, una de ellas con técnico propio. Tengo que decir que la sala no era fácil, techos muy altos, es una nave industrial, y el escenario en uno de los vértices, para el que la conoce no hay problema, pero al que no le cuesta. Aquel chaval llegó, me preguntó si me importaba que hiciera de técnico, le dije que sin problema, y miró las ecualización es que tenía yo en la mesa. Me preguntó donde poner un CD para que sonara y se fue al centro de la sala a escuchar. Volvió a la mesa y empezó a sonorizar, creo que 2-3 minutos por músico fue suficiente, una media hora para un grupo con guitarra, bajo, batería, cantante, Hammond, y sección de vientos, sonando a puta gloria. Lo grabé en la mesa y tengo el archivo, si Jordi ve esto y no le importa, se lo puedo pasar a quien lo quiera escuchar.

Luego está el otro, el listo. Llega un grupo y se me acerca un tipo y dice, "soy el técnico". Digo yo, "bueno, vale, no hay problema, ahora te explico cómo va el equipo", y suelta el nota, "qué me vas a explicar, yo he estudiado en la academia nosequepollas", yo intento decirle que los techos son altos, que la posición del escenario no es la mejor y el pavo insiste, "Naaa, yo con estos equipillos me apaño sin ayuda, pa lo que es esto...." Decir que para una sala con un aforo de unas 300 personas había unos 4000 watios de PA, vamos, que no estaba nada mal. Total, hace la prueba con acoples por todos lados, un sonido brumoso y mate, muerto del todo, el tío con cara de circunstancias pero sin bajarse del burro, acaba la prueba y nos vamos a cenar. Volvemos, pongo música de ambiente y cuando empieza el bolo parece que han venido a tocar los orcos de Mordor, un merdellón impresionante. Cómo sería, que a los tres temas subió mi colega, el jefe, a la zona de la mesa y me dijo que qué pollas pasaba, que sonaba como una mierda, el otro que lo vió y le dijo, "no sé, parece que este equipo no va bien". Mi colega lo cogió por el hombro y le dijo, bájate pa bajo y te tomas una cervecita, que ya se queda este a ver si lo arregla. Total, al siguiente tema estaban sonando en condiciones, no perfectos, que la prueba no la pude hacer bien, pero al menos sonaban. El pavo después del bolo ni volvió a tocar el tema en toda la noche.

Bueno, hay más, pero hasta aquí creo que habéis tenido bastante, jajaja.
Subir
8
Josué RG
#22 por Josué RG el 20/12/2022
Adrián SP escribió:
Este hilo me ha recordado a un encontronazo que tuvimos con un técnico.
Éramos dos bandas, la nuestra actuando la primera. Ya desde la prueba de sonido el técnico en su altanería nos comentaba que iba a ser el concierto que menos microfonease y que estaba deseando llegar a casa. Todo esto mientras saludaba a los de la otra banda por ser colegas del mismo pueblo. Como veis, preparando un buen caldo de cultivo.
Al ser un escenario de un pub pequeño acordamos con la otra banda que su bajista usase el ampli del nuestro. Sin problema, solidaridad ante todo.
Una vez en el concierto, todo salió fluidamente. Se escuchaba bien tanto dentro como fuera y todos contentos. Pero en éstas que justo antes de terminar los dos últimos temas se acerca el técnico y nos dice que un tema más y fuera, que a la una ya teníamos que haber terminado los dos grupos. Le decimos que solo nos quedaban dos temas (seis minutos en total, tampoco éramos Pink Floyd) y que sí el concierto hubiese empezado a su hora no hubiese habido problema (se retrasó porque el técnico llegó tarde). Cómo no, empezó a putearnos acoplando los instrumentos y demás perrerías. Nosotros a lo nuestro, terminamos los temas, y a esperar a que el otro grupo terminase su bolo para recoger e irnos.
Copa viene, copa va, chupito arriba, chupito abajo, pasaba de la una y el otro grupo sin terminar. Como a y media se acerca el bajista de nuestro grupo y le dice al técnico: “estos no iban a terminar a la una?”. A lo que el muy vacilón le replica: “pues córtales tu”. Craso error amigo. No lo conocía de nada. Nuestro bajista era bajito pero con más mala leche que todos nosotros juntos. Por algo le apodan “El gallo”, que ni corto ni perezoso esperó en ese mismo momento a que la otra banda terminase el tema que estaban tocando para subir al escenario, desenchufar el bajo del otro, y bajarse con su ampli. Cargamos las cosas, y adiós muy buenas (o muy malas).
Como decía un dicho “nunca des por sentado que la persona con la que estés hablando no pueda estar más loca que tú”.


Buena anécdota, si señor, de esas que se recuerdan y te echas unas risas... "El gallo" es el puto amo, jajaja...
Lo "lógico" es que, si hay dos bandas, en sitios pequeños, pues que compartan equipo, amplis, batería, etc...
En una ocasión, tocando con mi banda en una plaza pública, el técnico nos cortó a la una en punto de la madrugada, sin contemplaciones, con la policía al lado, eso sí, y por orden de ellos...
Subir
Josué RG
#23 por Josué RG el 20/12/2022
Adrián SP escribió:
A un colega bajista le pasaron entre tema y tema una nota. El pobre emocionado pensaba que era una felicitación o parecido. Ponía: “Estás muy alto”.

Qué bueeeenooooo... el de la nota no sería "el gallo", verdad?...
Subir
Emi Lugosi
#24 por Emi Lugosi el 20/12/2022
En mis proyectos el técnico de sonido es un miembro más de la banda y al que más caso hay que hacer, ya que sabe lo que queremos y lo adapta a la situación, además de poner fin a eventuales guerras de volumen. Todos ganamos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo