Valentino Senna escribió:Se da la circunstancia de que si de verdad algo te gusta, tienes que pagar un precio, porque aprender es como mear, no puede hacerlo nadie por tí. Y cuesta un esfuerzo, por suerte o desgracia, aún no estamos en Matrix que te enchufen el método Schonberg
Sí la música muchas veces, cuando van a enseñarte, es como esto es divertido pero lo que no cuentan es la parte de sacrificio. En todos los sentidos. Lo lúdico tapa a veces que la música es algo bastante complejo. Hay musicos más de tocar el instrumento y sentir el feeling, pongamos James Brown, y otros como el mismo Schonberg que generan herramientas conocimiento extraordinario. Pero todos ellos se han chupado miles de estudio ya sea sobre una guitarra cantando o analizando partituras. Llegar a profesional al final es muy complicado. Como en muchas otras profesiones.
Es un poco como cualquier otra disciplina. Pongamos la física. Ha habido grandes genios teóricos como Dirac, completamente teóricos incapaces de hacer un experimento y también ha habido grandes virtuosos experimentales como Faraday o Rutherford que elúdian bastante el ponerse a aprender teoría. También virtuosos en las dos vertientes como por ejemplo Newton.
En música pasa igual y tanto en música como en otras disciplinas yo creo que caemos a veces en ciertas soberbia de que mi forma es la buena. Esos físicos también la tenían.
Creo que todos hemos visto a guitarristas que saben mucha armonía desprecia el tocón y el tocón desprecia al que se pasa la vida empollando partituras lentas con acordes muy complicados. Igual con el que tiene una pedalera que parece una nave espacial y el que solo sabe enchufar el cable. Posiblemente la vía más interesante con alguien al que te pide que enseñes, cada uno a su nivel, es primero determinar de que tipo es y acomodarte. Aunque te cueste.
Si tienes mucha suerte igual te topas con un Vai de 12 años que aguanta todo. Y si ese milagro ocurre lo mejor es mandarle con el Satriani de turno.