Lo primero a aprender/enseñar según Satriani. Opiniones.

N456M
por el 26/05/2025
Valentino Senna escribió:
Se da la circunstancia de que si de verdad algo te gusta, tienes que pagar un precio, porque aprender es como mear, no puede hacerlo nadie por tí. Y cuesta un esfuerzo, por suerte o desgracia, aún no estamos en Matrix que te enchufen el método Schonberg

Sí la música muchas veces, cuando van a enseñarte, es como esto es divertido pero lo que no cuentan es la parte de sacrificio. En todos los sentidos. Lo lúdico tapa a veces que la música es algo bastante complejo. Hay musicos más de tocar el instrumento y sentir el feeling, pongamos James Brown, y otros como el mismo Schonberg que generan herramientas  conocimiento extraordinario. Pero todos ellos se han chupado miles de estudio ya sea sobre una guitarra cantando o analizando partituras. Llegar a profesional al final es muy complicado. Como en muchas otras profesiones.

Es un poco como cualquier otra disciplina. Pongamos la física. Ha habido grandes genios teóricos como Dirac,  completamente teóricos incapaces de hacer un experimento y también ha habido grandes virtuosos experimentales como Faraday o Rutherford que elúdian bastante el ponerse a aprender teoría. También virtuosos en las dos vertientes como por ejemplo Newton. 

En música pasa igual y tanto en música como en otras disciplinas yo creo que caemos a veces en ciertas soberbia de que mi forma es la buena. Esos físicos también la tenían.

Creo que todos hemos visto a guitarristas que saben mucha armonía desprecia el tocón y el tocón desprecia al que se pasa la vida empollando partituras lentas con acordes muy complicados. Igual con el que tiene una pedalera que parece una nave espacial y el que solo sabe enchufar el cable.  Posiblemente la vía más interesante con alguien al que te pide que enseñes, cada uno a su nivel, es primero determinar de que tipo es y acomodarte. Aunque te cueste.

Si tienes mucha suerte igual te topas con un  Vai de 12 años que aguanta todo. Y si ese milagro ocurre lo mejor es mandarle con el Satriani de turno. 
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
Disk Floppy
por el 29/05/2025
#33 desde mi punto de vista estáis mezclando las cosas, el Conservatorio busca eso "Conservar" sobre todo cuando se trata de clásico, te enseñan de forma ortodoxa al menos cuando fui yo, solo aprendí a frustrarme a no entender por qué en armonía no podía tener más que restricciones, a ir a coro y decirme cada día que mierda hago aquí, es más aprendí más música, (sistemas) fuera del conservatorio que dentro lo único en lo que puedo decir que saqué en positivo fue la lectura, todo lo que yo enseño hoy en mi método es a base de entender la música de una forma mucho más liviana y sencilla de forma muy natural y esquemático, a mis alumnos lo primero que les enseño no es el mapa del diapasón, es la escala fuente como estructura de jerarquía de mando y como de esta salen los modos relativos si esto lo entiendes despues solo es asignar cualquier escala fuente a cualquier traste obteniendo así la tonalidad. Dándoles en las segunda lección la forma de poder hacer ruedas etc y esto para gente que ya sabe de guitarra. Una persona que no sabe de guitarra, como cualquier hijo de vecino con 10 11 12 años jamás te va a querer ni a saber aprender el diapasón. Lo sé por que he dado clases años a niños pequeños que ya no son ni mi nicho por que no son los alumnos más fáciles. Pero nada a seguir siendo poco eficientes con el instrumento. Yo desde luego os digo que no me sé de memoria todos los semitonos del diapasón. Pero aún así resuelvo por distancias intervalicas, bloques relativos, diagonales, a diagonales, constelación de fundamentales etc
Subir
1
lobosound
por el 29/05/2025
Disk Floppy escribió:
con 10 11 12 años jamás te va a querer ni a saber aprender el diapasón

Exacto. Es mejor ir dando la información a pequeños sorbos, sabiendo la direccionalidad de las siguientes clases, y comprendiendo al alumno que tienes delante, ya que no todo el mundo es Vai, Todo debe ir enlazado y bien relacionado para que el alumno vaya atando conceptos. Y si el alumno tiene mucha capacidad, se le dá clase y media...

Es que el Satriani este es "mu malote"
Subir
Valentino Senna
por el 29/05/2025
#38 El conservatorio es un método ortodoxo que ha formado músicos durante siglos y que cumple con resultados a largo plazo, no a corto. Es decir, creas músicos en un proceso largo, donde los resultados no los obtienes inmediatamente.
Eso, condiciona las voluntades impacientes, y los resultados inmediatos, pero como sistema de estudio no podemos desterrarlo porque a través de ahí han salido músicos a los que no podemos ponerles muchos peros como tales, no?
Por otro lado, he visto mil métodos con atajos que cuando uno empieza se agradecen, consigues resultados inmediatos que favorecen que te entretengas/diviertas más, pero... cuando uno lleva tiempo en esto, a veces uno mira atrás y reflexiona, pues quizás si hubiera hecho este trabajo que me salté antes con el atajo, ahora las cosas podrían ser más sencillas.
Vamos, que para hacer metanfetamina no hace falta ser Walter White, cogemos unos atajos y con nociones básicas de química te va a servir, y vas a disfrutar mucho. La cosa es que si quieres hacer un fármaco contra la diabetes, neceistarás nociones "académicas" de química. No sé si me explico.
Y finalmente, la constancia es algo determinante para lograr objetivos, y que está directamente relacionado con la voluntad. La mayoría de problemas de un individuo medio para aprender, no son de capacidad sino de voluntad.
Subir
N456M
por el 29/05/2025
Valentino Senna escribió:
La mayoría de problemas de un individuo medio para aprender, no son de capacidad sino de voluntad.eso es 

Ese punto es muy importante. Lo lúdico ayuda a mantener esa voluntad.  
Disk Floppy escribió:
Lo sé por que he dado clases años a niños pequeños que ya no son ni mi nicho por que no son los alumnos más fáciles.

Esto entronca con lo anterior. 

Quizas un cierto grado de madurez musical, voluntad personal o incluso intelectual puede ser determinante para abordar al que se enseña.

Aparte, y al menos es mi caso, no soy un profesional, reconozco un sesgo retrospectivo de como llegas a tu nivel(el que sea) es muy alto. Soy bastante cerebral, pero objetivamente el camino nunca fue tan recto, ni de lejos,  como  lo percibo. Muchos de los conceptos teóricos pienso que los adquirí de una manera más estructurada. Y se corre el peligro de exigirselo al que enseñas 

Si es verdad que conozco profesionales, de otros instrumentos, que pasaron por el conservatorio y tuvieron una evolucion ejemplar. Pero son personas que alguno a los 7 años tenían una voluntad de hierro con el instrumento sin dejar de ser niños en todo lo demas.
Subir
DeltoSg
por el 02/06/2025
#30 Vaya !!! Precisamente andaba  buscando eso, el como empezar para aprender las notas en el diapasón.
En mi caso tengo que pensarlas, quiero decir. Si arranco desde el mi se la relación con semitonos y y tonos para ir por orden diciendo cuales son las notas siguientes, pero lo que busco es el ir directo por ejemplo al traste 8 4a cuerda y decir: "esta es X nota·" sin tener que buscarla.
Tienes mas ejercicios?
Gracias de antemano
Subir
lobosound
por el 02/06/2025
Hola, ahora lamentablemente no tengo acceso a fichas de clases por encontrarme trabajando fuera varios días, ya que las tengo en mi ordenador personal.
Esta mini clase colgada en el post a que te refieres ( #30 ) la hice de forma expresa para este hilo, utilizando una imagen de internet de un diapasón, después pegada en un Word, y a continuación le puse Auto-formas de puntos y flechas para dar contenido a mi explicación.
Pero ahí tienes el ejemplo de un Mi, y la idea no es que solo sepas las notas Mi que hay repartidas, (que también), sino que el ejemplo sirva de estímulo para comprender como está organizado el mástil de una guitarra desde la primera clase, y para alguien que no sabe nada todavía.

Ejemplo simple: Cualquier frase que empiece en un Mi al aire de la primera cuerda, podrías empezarla en el 5º traste de la segunda cuerda, o en el 9º traste de la tercera cuerda, o en el 14º traste de la cuarta cuerda, y así sucesivamente.
De ahí que en la segunda clase, ya empiece a atar cabos con el alumno con una simple frase de dos notas, (Mi y Sol) e igualmente en esas diferentes posiciones que le hice ver, como ejercicio el primer día.
Y la idea es que efectivamente aprenderá el nombre de las notas (pero no hay prisa…), porque lo más importante es que aprenderá “mastil”. Y ese escollo o lio que representa para alguien que empieza el tener las mismas notas en diferentes lugares del mastil se convertirá en un aliado para tocar la guitarra, en espacio corto de tiempo.
Así que para seguir el “metodo” solo has de ir ampliando o haciendo crecer las frases con más notas y transportarlas a su diferentes puntos de inicio.
O si solo quieres saber nombre y posición, te recomiendo este ejercicio que hago aquí ex profeso y que por deducción puedes saber los sostenidos y bemoles si necesidad de tenerlos dibujados:
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=204088
Subir
2
lobosound
por el 02/06/2025
También hay otros metodos sencillos para principiantes.
Toca una corde de Do mayor, escúchalo para habituarte a su sonido, y ahora solo toca nota a nota la triada correspondiente de Do MI Sol por varias posiciones. Aquí solo hay una muestra, pero tu oído encontrará mas posiciones que hay.
E.j:
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=204095
Ahora que sabes como funciona has de buscar las otras 2 triadas que completarían todas las notas naturales

La triada correspondiente de  Re menor: Re Fa La.  ////////// Haz un acorde de Re menor y empieza por la nota Re

La triada correspondiente de Sol Mayor: Sol Si Re.  ///////// Haz un acorde de Sol Mayor y empieza por la nota Sol

Así habrás completado todas las notas naturales de 3 en 3.

Si te fijas, están todas las notas. Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. en diferentes triadas.

Espero haberte ayudado.
Subir
4
DeltoSg
por el 12/06/2025
#44 oleee muchisimas gracias !!!!
Subir
Disk Floppy
por el 04/11/2025
#42 yo a mis alumnos les enseño la relación del tritono como mitad de la octava, es decir que en el traste 6 de cada cuerda tienes el tritono. s
Si te sabes las triadas, y tensiones de un acorde (como fundamental y ejemplo la cuerda al aire) vas a saber donde está cada nota en cada traste sin tener que memorizarlas. 
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 04/11/2025
Nunca me ha dado clases nadie, salvo hace años una señora que tocaba el piano, me enseñó a leer partituras y a comprender las teclas del piano. No había internet, yo era joven y me acababa de comprar mi primera guitarra. Vivíamos juntos, ella me alquilaba una habitación. Yo flipaba con cómo tocaba a Beethoven en el salón, con la partitura delante. Yo  no sabía ni qué notas eran las cuerdas al aire. Pero me compré un afinador. El resto lo deduje sumando medio tono. Lo primero que me enseñé fue el Do mayor, empezando en el traste 3 de la quinta cuerda. Primero solo en esa cuerda, luego usando varias. Me hice un cartoncito donde iba apuntando los nombres de las notas según los descubría. Pero tardé años en llegar a conocer todo el mástil. Había lagunas incógnitas. Pero a  mí la casera pianista me había enseñado la diferencia entre poner de tercera un Mi para el Do mayor, o un Mi b para el Do menor. Fue fácil darse cuenta de que un traste menos, una cuerda más abajo, tienes la tercera mayor, y dos trastes la tercera menor. También me enseñó que con las mismas notas del Do mayor podía tocar en La menor. Y yo acabé descubriendo que la  mayoría de las canciones que me gustaban estaban en menor. Pero todos esos autodescubrimientos fueron muy lentos. Se tarda tiempo en asimilar la información. Y hay que tenerla muy bien asimilada para poder llevarla a la práctica en tiempo real, y tocar. 
Para mí es un gran error condenar al aprendiz a no tocar nada hasta que controle el mástil. Yo cuando toco no necesito ponerle nombre a las notas, si no grados. De manera que si me preguntas qué notas estoy tocando, para decirte sus nombres voy a tener que pararme a pensar. Pero sí que te diría en seguida los intervalos. Cuando intento sacar una canción de oído, ejercicio cojonudo que hay que practicar siempre, lo primero que hago es buscar la tónica. Luego su tercera, saber si es mayor o menor. Me fijo en el nombre de esa tónica, pero lo demás para mí son grados, que definen las notas que tengo que dar, y sabiendo eso ya sé dónde buscar.
Creo que lo ideal es dedicarle un tiempo a una cosa, aprender las notas, y otro tiempo a divertirse, tocar rítmicas fáciles con quintas, o melodías chorras. Una de las primeras que yo aprendí, me lo enseñó la casera pianista, fue Frére Jacques Dorme Vu (do re mi do, do re mi do, mi fa sol, sol la sol fa  mi do, sol la sol fa mi do, re si do). Esas cosas son fáciles, y animan, porque en seguida ves resultados.
Desde libros con partituras de AC/DC cuando no había internet, hasta Songsterr hoy en día. No soy partidario de hacer ejercicios, de repetir dibujos con puntitos. Puedes practicar lo mismo aprendiendo una canción que tenga esa técnica. Y siempre será más divertido. Pero tampoco soy el más indicado para dar consejos, es lo que tiene ser autodidacta, vas picando de aquí y de allí, a veces descubriendo cosas por ti mismo, pero sin una guía. Un profesor que lo haga bien no va a esperar a que descubras las cosas, y te va a incentivar y motivar. Un mal profesor, te dirá que hasta que no sepas tocar los 21 modos griegos en todas las posiciones no vas a poder tocar na. Y las escalas aburren. La práctica tiene que ser divertida. Y para mí lo lógico es aprender música haciendo música. Así era como enseñaba aquella maravillosa casera pianista con la que conviví un tiempo. Y ella era buena profesora, se tiró más de 40 años enseñando.
Subir
lobosound
por el 04/11/2025
#46 Tritono: Diabulus in música. jaja.  Pero como método está muy visual.

Se nota que recuerdas con cariño aquellos momentos de antaño, y que solo unas pinceladas de información de aquí y de allá fueron suficientes para mantener la curiosidad y seguir adelante.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo