y como principiante que empieza ahora y se plantea apuntarse a clases y aprender, que es mejor ? primero centrarse en mejorar la técnica y practicar, y despues ya si eso dar clases de teórica, o todo a la vez?
El tema es que me encuentro amiguetes que tocan y me aconsejan que por momento no me apunte a clases, que las clases desde 0 cuando no sabes nada no se aprovechan y desmotivan mas que otra cosa, me dicen que no tenga prisa y que de manera autodidacta me centre en disfrutar tocando y practicar para poderme desenvolver bien con la guitarra y luego ya si eso busque un profesor.
En fin que empiece haciendo ejercicios de técnica, sincronizar las manos, púa y contrapúa, digitación, cambio de acordes, trastear con los sonidos que de la pedalera, aprender algunos temas, etc, y me olvide de clases, que cuando ya tenga mas soltura en la guitarra me apunte a clases para entrar ya en la teórica, que con la practica hecha se aprovechan mucho mejor las clases.
#63 Hola Desplom. La verdad es que lo del profesor, no sé. Puedes dar con alguien que conectes fenomenal u otro que te quite todas las ganas de tocar. Desde luego, si el profe te motiva y te enseña bien, es lo mejor. Así que, como ves, mi consejo en este sentido no vale mucho. Eso sí, te voy a dar el consejo de cómo a mí me hubiera gustado que me dirigieran cuando empecé.
Desde mi punto de vista se puede establecer una jerarquía de lo que sería conveniente aprender. Sería algo así:
1. REPERTORIO. Las canciones o solos o pequeños fragmentos, ya sean propios o ajenos, que me aprendo y puedo defender siempre que toco y me las sé de memoria y en distintas partes del traste porque los he tocado mil veces. Yo creo que este es el punto más importante a donde hay que llegar. Se trata de tocar música y la música está en tu repertorio.
2. TËCNICA: Al igual que un niño necesita aprender a colocar la gargánta y la lengua y, en general, todo el aparato fónico para poder hablar, el instrumentista necesita conocer ciertas técnicas para poder expresarse y defender el repertorio. Una vez que la técnica está aprendida te olvidas de ella, igual que hace un niño cuando habla. Así que para aprenderla hay dos procesos: focalización: estás aprendiendo una técnica y te centras solo en ella hasta que te salga dentro de un contexto musical sin pensar. 2. Desfocalización: una vez que la tengas dominada, ya no piensas en la técnica, los dedos ya van solos y, de nuevo, tu mente regresa a la música.
Por último decir que la técnica no solo es una cuestión de dedos y de tappings. La técnica también es medir bien los silencios, variar la dinámica, pulsar las cuerdas en distintas partes de la guitarra, etc.
3. TEORÏA. Poco a poco vas entendiendo lo que tocas dentro de un sistema estándar que ayuda a entender la música en un contexto relaccional y te posibilita hablar con otros músicos. La teoría no solo hay que conocerla de forma, digamos, cognitiva, sino también auditiva. Si te hablan de cadencias, hay que oirlas en tu cabeza, así como escalas, intervalos o lo que sea. SI no lo oyes, es que no lo sabes.
4. IMPROVISACIÖN: Con la ayuda de las melodías que ya sabes y que puedes variar y la comprensión teórica podrás poco a poco ir improvisando sobre una base armónica y rítmica.
5.GRÁBATE, ESCÚCHATE A TI Y A LOS DEMÁS INSTRUMENTOS. Desarrolla la escucha activa. Un oído para tu instrumento, otro para los demás. Escucha música tamibén de forma activa identificando el compás o el modo de una canción, etc. Grábate y escúchate. Se crítico contigo mismo para lo bueno y también para lo que necesita mejorar. SIn martilizarte nunca.
6. INTENTA SER FELIZ. Tener al lado un instrumento que te esté llamando, pasar tiempo con él, sacándole las notas, abstrayéndote del diáblo mundo... Poder tener estos momentos es una suerte. Así que trata bien a tu instrumento y agradece y disfruta estos momentos.
Te deseo suerte y ánimo.
1
Soy principiante, y si te sirve de ayuda, en mi primera clase el profe me enseño a coger la púa, la postura al tocar y varios ejercicios de técnica para la mano izquierda, como alternate picking, digitación, etc, todos muy básicos y algunos acordes, luego me dijo que cuando hiciera esos ejercicios de técnica con soltura y pudiera cambiar bien entre acordes, volviera a llamar para la siguiente clase, eso si fue muy insistente en que siempre practicase todo con metrónomo.
Yo tarde dos meses en dar la segunda clase, durante los cuales estuve practicando los "deberes" del profe casi cada día el rato que podía, a veces era aburrido pero me lo tome como un reto, el resultado fue ganar un montón de seguridad y confianza al tocar.
Sigo siendo un paquete de las cuerdas, pero la diferencia de como me sentí al tocar en la primera clase a como me sentí al tocar en la segunda y las siguientes fue muy motivador, me quedo claro que si la "mecánica básica" de la guitarra no la tienes mínimamente, de poco sirve el resto.
Yo creo que así debe de ser el principio, porque un principiante, es eso, alguien que no sabe lo que tiene delante ni como acometerlo.
Entonces empezar con acordes básicos y saber cambiar entre ellos, te hace que el instrumento suene, por lo tanto te motiva ya que hace que empieces a "divertirte" pronto.
Después cada cual puede llegar hasta donde quiera, pero llevar el tempo y el ritmo creo que debería de ser la base.
Respecto a lo de las notas del diapasón, más que enseñarlas simplemente, habría que "enseñar a encontrarlas" de la manera más simple posible.
1
Absolutamente de acuerdo contigo, y más aún, en lo de las notas en el mástil.
Si señor, aprender a encontrarlas, del mejor modo que se pueda, pero eso, encontrarlas.
#69 Por lo que entrentiendo en la conversacion con Rick Beato, Satriani se referia a eso, ademas del tema de ser disciplinado, que cuenta vai, conocer permite familiarizarse con el instrumento y empezar a hacer cabalas.
Eso no quiere decir que operes tocando desde principio de manera genuina segun tocas. Obviamente eso no va a salir de buenas a primeras.
Pero con el tiempo ayuda. En un contexto de improvisacion ayuda mucho, una cosa es saberse los intervalos de tercera, quinta o séptima y otra identificar en tiempo real que sol mayor que sobre un Bm7 los do, en todo el mastil. se puede tocar pero mejor rapidito y nos vamos...
BB King lo hacia intuitivamente? Sí... Y de hecho es a lo que hay que llegar. Pero no todo el mundo es tan intuitivo de manera nata y esto ayuda.