Llevo unos días enseñando a un amigo que toca bien, aunque viene de la intuición y la pentatónica, con un estilo algo limitado. Quiere expandirse. Yo soy más armónico, de matemáticas musicales y algo más versátil. Noté que lo que más le cuesta es identificar notas rápido… y justo me topé con este short de Satriani, que describe bastante bien la situación:
https://www.youtube.com/shorts/oXXLa31_hjE
Resumidamente, indica que:
1. Aprenderse las notas del mástil debería ser el primer ejercicio que te enseñan, desde el inicio, y debería estar en el 'top of the book'.
2. Que merece la pena porque es algo que aprendes en tres semanas y lo tienes para toda la vida.
4. Importante hacerlo cuanto antes mejor, porque el adulto puede "entenderlo" pero se le hace más difícil "aprenderlo".
En mi caso coincido plenamente. Veo interesante parar, olvidarse de escalas y centrarse en saber donde están todas las notas esa tres semanas al menos mentalmente, y luego construir desde ahí. Vamos un poco el método "pulir cera..."
Pero se que hay partidarios de un aprendizaje más rápido y simple como puede ser partir de la pentatónica y patrones visuales para luego expandirse a partir de ahí o menos preocupados por poner nombre a las notas sobre todo el diapasón.
Los que tenéis experiencia enseñando o compartiendo conocimiento para que aprendan otros, y teniendo en cuenta vuestra bagaje ¿Cuál es vuestro punto de vista?
Si podéis compartir una opinión fundada en cuanto los aspectos psicológicos que percibís cuando enseñáis, evitando opiniones del tipo "IMLO", creo que puede ser muy constructivo.
https://www.youtube.com/shorts/oXXLa31_hjE
Resumidamente, indica que:
1. Aprenderse las notas del mástil debería ser el primer ejercicio que te enseñan, desde el inicio, y debería estar en el 'top of the book'.
2. Que merece la pena porque es algo que aprendes en tres semanas y lo tienes para toda la vida.
4. Importante hacerlo cuanto antes mejor, porque el adulto puede "entenderlo" pero se le hace más difícil "aprenderlo".
En mi caso coincido plenamente. Veo interesante parar, olvidarse de escalas y centrarse en saber donde están todas las notas esa tres semanas al menos mentalmente, y luego construir desde ahí. Vamos un poco el método "pulir cera..."
Pero se que hay partidarios de un aprendizaje más rápido y simple como puede ser partir de la pentatónica y patrones visuales para luego expandirse a partir de ahí o menos preocupados por poner nombre a las notas sobre todo el diapasón.
Los que tenéis experiencia enseñando o compartiendo conocimiento para que aprendan otros, y teniendo en cuenta vuestra bagaje ¿Cuál es vuestro punto de vista?
Si podéis compartir una opinión fundada en cuanto los aspectos psicológicos que percibís cuando enseñáis, evitando opiniones del tipo "IMLO", creo que puede ser muy constructivo.
