Lo primero a aprender/enseñar según Satriani. Opiniones.

Arkaitz.
por el 23/05/2025
Es facil.Solo hay que aprenderse milaresolsimi de carretilla y luego al reves misisolrelami.Despues hay que entender lo de los sontenidos y bemoles y que de los que terminan en( i )al siguiente solo hay un traste.Y en los demas hay dos trastes.si partes de eso de aprenderse la frase milaresolsimi.Y poco mas ya sabes identificar todas las notas de la guitarra.
Ahora...¿Cuanta gente que tiene una guitarra no ha sido capaz de hacer esto con lo facil que es si se explica bien?.Seguro que a porrillo.
Despues yo diria que de 5 escalas pentatonicas que salen en todo el mastil. Hay que ser bastante cazurro para no aprenderse una en 15 dias.si te pones en serio por lo menos.Y tengo varios colegas que tocan hace como 30 años y aun no se las saben.Y saben tocar cosas he...Falta de interes o motivacion.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
sonicpoint
por el 23/05/2025
#12   No... a ver, la música es igual en su escritura y su modo de transmitirse escrita, sean notas, armadura, tonalidad lo llames o leas en un Real Book o en los cuadernos de Sor, eso es parte de las reglas que necesitas para interpretar esa música, o te la aprendes de memoria, que no es lo más recomendable, perono de forma impepinable; es bueno saberlo.
Lo de hablar de solfeo, que es importantísimo también, ya que consideráis las notas, la tonalidad, el compás etc..eso es música escrita, reglada, sofeo?? vale. Es lo mismo, aprenderse las notas, los signos etc...es aprender solfeo.

Lo que he querido exponer es que durante años, muuuchos, las exigencias de los estudios musicales no contemplaban la obligatoriedad del instrumento, es decir, obtenías la titulación con dos años de instrumento pero con exámenes de repentizado de 1º, aún así tenías que hacer los 5 años de solfeo, dos de coral...la cuestión es que es como aprender lenguaje de sordomudos para no usarlo.

Y a lo que voy es que estas "reglas de oro" que se enmarcan como imperativos y necesarias el día uno, no son precisamente el ideal de enseñanza al comienzo, ni tan siquiera necesarias, los conceptos de altura y timbre, la destreza inicial que motive a tocar algo sencillo es mucho más lógico, motivacional y entusiasta en cualquier área, y te aseguro que aprenderse las notas del diapasón no es algo urgente, y que la mayoría de guitarristas es algo que se dieron cuenta muuucho más adelante, por eso piden que cuanto antes lo vayas aprendiendo mejor, pero para aplicarlo, y eso no es entendible de forma educativa en el comienzo, además son los intervalos lo que interiorizas, las notas...ok...puedes escribirlo y hacer que otros lo aprendan y toquen en menos tiempo, pero para uno mismo lo que sirve es el orden, la intensidad, el tempo,...ponerle nombre a las notas vale, pero poder leer su duración y los signos que conlleva la interpretación también.

Simplemente era para recordar que esas reglas de oro tienen en común el error hasta en los conservatorios, el IMT, Juiliard o en Berklee....que la evolución de la enseñanza ha marcado criterios mucho mejores en esta siglo, pero que desde el mismísimo Andrés Segovia se dan por válidas auténticas memeces y salvajadas como las del mencionado, porque como lo decía él.

Todo esto no lo digo por Satriani, lo digo porque las reglas cambian, y la música, insisto, es lo mismo en un conservatorio que en garito de punk, cosa que a día queda gente que no lo entiende o no lo quiere entender; el maniqueismo en el mundo de la música ha sido un lastre durante siglos y es de las disciplinas, artes que más lo sufren en el sentido educativo.

Es que una cosa es entenderte entre el resto de músicos, y para eso existe la música escrita, y solo para eso, y tocar un instrumento, donde puedes aprender todo o parte de ese "lenguaje", "código" (debes por tu bien...xd) pero no es condición sine qua non para tocar un instrumento o usar la voz como instrumento.

Saludos.

Tocaguitar  lo ha explicado muy bien, solo quería aportar que en otros ambientes pero en el mismo terreno, la música, he sufrido las reglas y normas hasta el punto de perder una carrera, licenciatura (Famoso Plan del 66) y tener que volver a recuperar, reiniciar otros temas y acabar lo que estaba incompleto por la manera en la que se había llevado la enseñanza de la música en Europa y especialmente en España, una auténtica vergüenza que acabamos pagando decenas de miles de afectados que ya en su día dijimos que era un sin sentido lo que hacían, y después pagamos los platos rotos....bueno, batallitas...xd)
Subir
3
Poe_Raven
por el 23/05/2025
El filins
Subir
1
N456M
por el 23/05/2025
Gracias a quienes estáis aportando en el hilo con reflexiones o experiencias. Veo que, por norma general, en lo que estamos de acuerdo es en que aprenderse el mástil, como indica Satriani, es muy útil y recomendable. No obstante, siempre es especialmente importante darle, durante el aprendizaje, un contexto práctico y anclarlo con otros conceptos, como el de los intervalos o, en el caso de muchas personas, con material reconocible.

Lo que entiendo como punto crítico —y a la vez complicado— es el refuerzo emocional y la motivación lúdica, que dependen del carácter de cada guitarrista (Tocaguitar #7 ha compartido un texto magistral de psicología al respecto). Esto requiere encontrar un equilibrio entre no morir de hastío mecanizando todo y no caer en un aprendizaje sin estructura teórica formal, que puede ofrecer resultados aparentes, pero resultar limitante a la larga.

Ese factor personal es clave, porque obliga a flexibilizar y personalizar cuando se enseña. Es relevante recordarlo, ya que a veces nos volvemos cuadriculados o no prestamos atención al carácter del otro en algo que al fin de cuentas tiene un fin comunicativo y emocional (y que veo que ocurre y alguno ha sufrido en la formación reglada).
Subir
Valentino Senna
por el 23/05/2025
La utilidad de saberse las notas es para relacionarlo luego con otros conceptos, formación de acordes, escalas, notas de tensión, armonías, etc... 
Ayuda mucho ver el diapasón como uno ve el piano para estas cosas. Si sólo te quedas en saberte las notas del diapasón de forma aislada pues... de poco te va a servir... O yo al menos no le veo la utilidad así entonces.
Pero eso igual que la métrica y toda la música, si no se relacionan unos conceptos con otros, quedan estériles.
Subir
2
Disk Floppy
por el 23/05/2025
#1 aprenderse las notas en el mastil como primer ejercicio es lo mas absurdo que oi jamas... venga de Satriani o de Quien sea...
Subir
3
N456M
por el 23/05/2025
#18 Gracias Disk Flopy. Dado que estas en el lado del que enseña, creo muy interesante que expusieras algo más tu punto de vista, que es de lo que se trataba mi pregunta. 
Subir
Tarant!no
por el 23/05/2025
Yo sólo he impartido clases un par de veces en mi vida, pero diría que aplastar a un novato bajo el peso de "primera lección: apréndete todas las notas de estos cuadraditos" es casi darle una invitación a que lo deje. Seguramente y con unos conocimientos y un rodaje del instrumento ya más avanzado, sea uno de los conocimientos más importantes que debes tener, pero comenzar por una ristra de datos a memorizar... mñé.

Hace tiempo estuve organizando una antigua colección de libros y entre ellos había un libro de teoría musical, publicado en los 50, creo recordar. Sin meterme en temas pedagógicos de los que no sé casi nada, puedo decir que aprender música con el método que proponía para mí resultaría un ladrillo inaguantable si tuviera 10 o 12 años. Por la sencilla razón de que es aburrido, y para mí una práctica aburrida es una mala práctica que no ayuda a que vuelvas a coger la guitarra. Ni siquiera creo que se trate de un tema de enseñanza adaptada a la edad; uno de mis profesores me enseñó muchísima teoría de la que pude sacar mucho provecho, pero sus clases eran un auténtico coñazo en las que no tocaba ni una nota. A mí la guitarra ya me tenía atrapado, pero a un novato no creo que esas clases le motivaran lo más mínimo.
   Aún así, no cuestiono la importancia de tener una base teórica sólida, y seguramente la cosa se trate de buscar un equilibrio entre asimilar teoría y ver resultados a corto plazo.
Subir
5
Disk Floppy
por el 23/05/2025
ya han dejado claro el punto un poco mas arriba, primero es algo totalmente fuera de la curva de motivación (algo que se estudia en psicologia de la motivación ) si lo que pretendes es que en una escuela de musica te hechen el primer dia pues si, dile en su primera lección a cualquier alumno que tiene tres semanas para aprender todas las notas del diapasón y de paso le dices que si toca otras afinaciones ( drops , abiertas, rondeñas etc) que tendra que reaprenderse el diapasón, es un absurdo memorizar todos los semitonos de la guitarra ni como primera lección ni como décima, hay metodologias muchisimo mas practicas motivacionales y RÁPIDAS para manejarse con la guitarra, yo no mandaría a nadie aprenderse las notas del diapason en afinación standard ni tocando lo que yo toco. 

Mi método de enseñanza es mi método y funciona con todos mis alumnos hasta el punto de que cada clase me suelen insistir que mi metodo le ha abierto la mente a otro nivel, claro evitando ese tipo de lecciones de MEMORIZA esto. 
Mi metodo establece dos normas de jerarquia de mando en el sistema tonal lo demas es simplemente razonamiento. 
No voy a exponer mucho mas del mismo ya que es mi pan.
Corregí el texto 
Subir
3
N456M
por el 23/05/2025
#21 Gracias, es solo un tema de compartir visiónes. Posiblemente los que si que hemos mostrado ese punto de vista, similar al de Satriani, lo estemos viendo a toro pasado. El contexto cuando empiezas con la guitarra no es el mismo que cuando lo ves desde la distancia y ya tienes ese control. Luego, probablemente, puede que a Vai no le enseñara así. 
Subir
DaniDCR
por el 23/05/2025
De acuerdo con lo que dice Disk Floppy... No puedes pedirle a un alumno novato recien llegado que lo primero que tiene q hacer es aprenderse las notas del diapasón... Porque no vuelve más 😅..
Dicho esto,, sí que considero importatísimo aprenderlas... pero poco a poco,, asi como el que no quiere la cosa 🙂..
Subir
2
MOROKEY
por el 23/05/2025
Si te pones a pensar no es tanto saber dónde están todos  Los Do
                       Los RE
                       Los MI......etc.
Yo no lo hice así salí de burro 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo