#12 No... a ver, la música es igual en su escritura y su modo de transmitirse escrita, sean notas, armadura, tonalidad lo llames o leas en un Real Book o en los cuadernos de Sor, eso es parte de las reglas que necesitas para interpretar esa música, o te la aprendes de memoria, que no es lo más recomendable, perono de forma impepinable; es bueno saberlo.
Lo de hablar de solfeo, que es importantísimo también, ya que consideráis las notas, la tonalidad, el compás etc..eso es música escrita, reglada, sofeo?? vale. Es lo mismo, aprenderse las notas, los signos etc...es aprender solfeo.
Lo que he querido exponer es que durante años, muuuchos, las exigencias de los estudios musicales no contemplaban la obligatoriedad del instrumento, es decir, obtenías la titulación con dos años de instrumento pero con exámenes de repentizado de 1º, aún así tenías que hacer los 5 años de solfeo, dos de coral...la cuestión es que es como aprender lenguaje de sordomudos para no usarlo.
Y a lo que voy es que estas "reglas de oro" que se enmarcan como imperativos y necesarias el día uno, no son precisamente el ideal de enseñanza al comienzo, ni tan siquiera necesarias, los conceptos de altura y timbre, la destreza inicial que motive a tocar algo sencillo es mucho más lógico, motivacional y entusiasta en cualquier área, y te aseguro que aprenderse las notas del diapasón no es algo urgente, y que la mayoría de guitarristas es algo que se dieron cuenta muuucho más adelante, por eso piden que cuanto antes lo vayas aprendiendo mejor, pero para aplicarlo, y eso no es entendible de forma educativa en el comienzo, además son los intervalos lo que interiorizas, las notas...ok...puedes escribirlo y hacer que otros lo aprendan y toquen en menos tiempo, pero para uno mismo lo que sirve es el orden, la intensidad, el tempo,...ponerle nombre a las notas vale, pero poder leer su duración y los signos que conlleva la interpretación también.
Simplemente era para recordar que esas reglas de oro tienen en común el error hasta en los conservatorios, el IMT, Juiliard o en Berklee....que la evolución de la enseñanza ha marcado criterios mucho mejores en esta siglo, pero que desde el mismísimo Andrés Segovia se dan por válidas auténticas memeces y salvajadas como las del mencionado, porque como lo decía él.
Todo esto no lo digo por Satriani, lo digo porque las reglas cambian, y la música, insisto, es lo mismo en un conservatorio que en garito de punk, cosa que a día queda gente que no lo entiende o no lo quiere entender; el maniqueismo en el mundo de la música ha sido un lastre durante siglos y es de las disciplinas, artes que más lo sufren en el sentido educativo.
Es que una cosa es entenderte entre el resto de músicos, y para eso existe la música escrita, y solo para eso, y tocar un instrumento, donde puedes aprender todo o parte de ese "lenguaje", "código" (debes por tu bien...xd) pero no es condición sine qua non para tocar un instrumento o usar la voz como instrumento.
Saludos.
Tocaguitar lo ha explicado muy bien, solo quería aportar que en otros ambientes pero en el mismo terreno, la música, he sufrido las reglas y normas hasta el punto de perder una carrera, licenciatura (Famoso Plan del 66) y tener que volver a recuperar, reiniciar otros temas y acabar lo que estaba incompleto por la manera en la que se había llevado la enseñanza de la música en Europa y especialmente en España, una auténtica vergüenza que acabamos pagando decenas de miles de afectados que ya en su día dijimos que era un sin sentido lo que hacían, y después pagamos los platos rotos....bueno, batallitas...xd)
3