App para aprender el diapasón.

• 1
Glossu
por el 05/11/2025
Buscaba alguna app para Android sencilla, y gratuita si puede ser, que ayude a conocer, memorizar y aprender la notas del diapasón y los acordes principalmente, soy principiante y la idea es aprovechar también para aprender en cualquier y no solo el poco tiempo que puedo coger la guitarra para practicar en casa.

Si alguien conoce o a probado alguna APP para principiantes sencilla se lo agradecería.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
N456M
por el 05/11/2025
Glossu escribió:
oy principiante y la idea es aprovechar también para aprender en cualquier y no solo el poco tiempo que puedo coger la guitarra para practicar en casa.

1. Te metes el móvil en el bolsillo, pillas un boli de cuatro colores de bic y una libreta pequeña (ocupan lo mismo que el móvil),  Y pintas una sola vez esto. Para consultar.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=207619

2. Cuando te aburres en cualquier lado, por ejemplo en el metro - a riesgo de parecer raro por sacar objetos arqueológicos mientras el resto mete la cabeza en la pantalla del móvil-  sacas la libreta y el boli pintas las líneas y sobre ellas vas, pintando la escala de do mayor, la pentatonica de la menor, acordes, conjuntos de acordes en una canción o patrones de solo en canciones que utilices y que ya tengas memorizados. Indicando las notas. Con eso activas por lo menos 4 tipos de memoria de manera completa frente a una app. 

3. Si haces eso en dos semanas alucinaras como te mueves y no se te olvidan en la vida.  Cada diagrama pintado te vale para ponértelo delante con la guitarra y para compararlo con los otros. Sabértelo al dedillo será muy útil cuando te metas en temas complejos o tocar en diagonal. 

4. Si tu mundo son las apps y te mantienes en ellas tardarás más o acabarás desistiendo. En el último caso no pasa nada. Un alto porcentaje de guitarristas sobrevive sin esto y tocan magníficamente.

¿Este método es una m?. Por supuesto. Simplemente, te comparto el mío que me resulto más efectivo que cualquier apps.   
Subir
7
Mutix
por el 05/11/2025
Me recomendaron la app gratuita Fretboard Forever de android para aprender el diapasón y es como un juego entretenido, no paras de hacer "sudokus" con las notas en el diapasón y al final acabas interiorizándolas.
Subir
Mutix
por el 05/11/2025
Me recomendaron la app gratuita Fretboard Forever de android para aprender el diapasón y es como un juego entretenido, no paras de hacer "sudokus" con las notas en el diapasón y al final acabas interiorizándolas.
Subir
Pallavi
por hace 2 semanas
Buenas tardes, habláis de la aplicación "Fretboard Forever" pero no la encuentro, sólo la web con el mismo nombre; ¿existe como aplicación para instalar?
Subir
Nathan Cifuentes
por hace 2 semanas
Si te sirve en formato web tienes Musictheory.net, que tiene muchísimas herramientas gratuitas, entre ellas un ejercicio totalmente personalizable para aprenderse el mástil. Luego tiene una app de pago que se llama Tenuto pero solo existe para iOS.
Subir
contrabajo
por hace 2 semanas
Estoy con #2

Usar una app para tratar de aprender cosas de guitarra lo veo un poco pérdida de tiempo. 

No estás ejercitando ni la memoria muscular, ni visual sobre el diapasón. 
Subir
1
Nathan Cifuentes
por hace 2 semanas
Yo en un par de meses con Tenuto/Musictheory.net en tiempos muertos por ahí (autobuses, salas de espera, esperando por alguien...) me aprendí perfectamente las notas de la guitarra, cosa que en los 7 años de aprendizaje previo no había hecho, tenía que buscarlas muy lentamente. Así que es un hecho que puede funcionar. De hecho en su momento me lo recomendó mi profesor y me parece una idea muy buena. Gamificar me parece una opción mucho más amena para hacer algo que personalmente me parece un coñazo tremendo.

Y aunque la app es visual y en cierto modo fomenta eso, no solo es una cuestión visual, es una cuestión de que me pregunten por la calle «¿traste 8 de la 3ª cuerda?» y yo sepa decir que es un D#/Eb en un segundo, con guitarra o sin guitarra delante. Y cuando tienes la guitarra, como el traste 8 de la 3ª cuerda lo sabes localizar en un instante, pues ya tienes toda la información a la vez. Y luego además puedes llegar a la respuesta por otros caminos, por asociación a otra nota que te sepas mejor o lo que sea, pero realmente eso también se trabaja con Tenuto.

Otro tema es que saber las notas de memoria a mí personalmente luego en la práctica no me es tan útil porque suelo usar varias afinaciones y suelo pensar más por intervalos o por posiciones, aunque luego pueda asignarle una nota. Ahora, para el que lea partitura y/o piense en notas, pues me parece ideal saberlas así.

En cuanto a los acordes, que también preguntas, sí que me los aprendería en el mástil directamente. No veo utilidad a reconocerlos visualmente sin posicionarlos.
Subir
Javibr
por hace 2 semanas
Te dejo mi web por aquí, puedes aprenderte el diapasón en el modo visor de diapasón 

http://www.guitarchords.es
Subir
2
JJ
por hace 2 semanas
Que bueno. Te refieres al juego “fretboard note identification”? Jajaja la verdad es que es lo que dices. Si sacas ratos muertos en un mes hay sorpresa. 
Subir
1
JJ
por hace 2 semanas
Muy útil también! Gracias. 
Subir
1
Gonzalo
por hace 2 semanas
Te recomiendo diappason
Subir
Nuevo post