Lo primero a aprender/enseñar según Satriani. Opiniones.

Nathan Cifuentes
por el 04/11/2025
A mí me parece una gran forma de perder futuros guitarristas y de no poder vivir de ser profesor en la vida. Porque si exiges eso a tus alumnos el primer día, puedo asegurar que la mayoría no van a pasar de ese día. Saberlas es útil, pero necesario... a partir de cierto punto bastante avanzado, tal vez.

Diría que esta se va al saco de las ideas arcaicas y absurdas de la enseñanza musical, como la de pedir lectura antes de poder tocar lo que lees, como la de imponerle a un alumno que escucha Slipknot que empiece con guitarra clásica, como la de leer solo partitura y no tablatura con instrumentos con trastes, como la de que si sabes tocar jazz sabes tocarlo todo...

En todo aprendizaje es evidente que hay que esforzarse, pero la motivación es fácil perderla si ves tu meta imposible o si la curva de aprendizaje es frustrante, y entonces dejarás de esforzarte. Y eso no es necesarimente un fracaso del alumno, también muchas veces es un fracaso del método que esté siguiendo y, si el método lo impone un profesor, también es fracaso del profesor. Existen muchas herramientas didácticas que no necesitan despellejar a los alumnos para hacerles aprender. Y no olvidemos que para casi todo el mundo la música empieza como algo sentimental y/o lúdico, no como una ciencia ni como un reto. El fin de la mayoría de los músicos no es saber, el fin es expresar y/o divertirse. Saber es el daño colateral para poder hacer eso.
Subir
3
OFERTAS Ver todas
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
N456M
por el 04/11/2025
La anécdota del método de Satriani con los dos protagonistas, contada por Vai como alumno a Rick Beato. Esta gracioso: 

https://www.youtube.com/shorts/H8BXNVr0nsg
Subir
zos7
por el 04/11/2025
#49   A pesar de estar de acuerdo en lo que dices, creo que alguien del nivel de Satriani puede exigir lo que le apetezca a sus alumnos y enfocar sus clases como le parezca porque su excelencia se lo permite. Otra cosa es llevar esto al mundo de los mortales...
Subir
1
Nathan Cifuentes
por el 05/11/2025
#51 Lo primero, de aquella dudo que Satriani fuese absolutamente nadie fuera de su barrio. Y lo segundo, Satriani puede ser un gran guitarrista y a la vez una mierda de profesor, una cosa no lleva a la otra ni lo más mínimo. Su excelencia hasta donde sabemos solo es tocando y componiendo, cuando se baja del escenario es otro simple mortal más con sus bondades y sus bajezas, como todos.
Subir
Tarant!no
por el 05/11/2025
Dios... todos creemos que Sat está equivocado. ¿Qué ha pasado?
Subir
Valentino Senna
por el 05/11/2025
Nathan Cifuentes escribió:
Satriani puede ser un gran guitarrista y a la vez una mierda de profesor, una cosa no lleva a la otra ni lo más mínimo

Bueno, si lo medimos por los alumnos que ha tenido, algunos han conseguido un éxito reconocido con el instrumento:
Steve Vai, Kirk Hammett, Alex Skolnick, Larry LaLonde, Marty Friedman y Andy Timmons, por ejemplo...
Aunque claro, igual es casualidad... Y Satriani es una mierda de músico, de profesor y hasta de persona...
Subir
4
Nathan Cifuentes
por el 06/11/2025
#54 Eso es mucho presuponer, la verdad.

Steve Vai concretamente (y creo que alguno más) es de una etapa en la que Satriani no era precisamente un experimentado guitarrista ni profesor, no más que muchos de este foro. Hablamos de que si Vai era adolescente, Satriani igual tenía 16 o 17 años. Aunque puede ser que influyese mucho porque sí fue una etapa larga en un momento crucial.

Pero algunos como Andy Timmons ya eran más que experimentados cuando recibieron sus clases (en este caso además solo fueron unas pocas clases sueltas tras ya haber estudiado jazz en la universidad). 

Otros, como Kirk Hammett, Charlie Hunter o Larry LaLonde apenas duraron unos meses como alumnos, lo que tampoco va a hacerte ser el mejor del mundo. Aparte, Kirk ya había grabado el Kill ‘Em All e iba a pasar a la historia igualmente con clases o sin ellas.

También es posible que aquellas clases con Vai fueran así por su inexperiencia y que posteriormente fuese cambiando hábitos. No podemos tomar como referencia en la vida algo que dijo un niño, sea Satriani o Stephen Hawking.
Subir
Valentino Senna
por el 06/11/2025
Nathan Cifuentes escribió:
No podemos tomar como referencia en la vida algo que dijo un niño, sea Satriani o Stephen Hawking.

Bueno, ya que dices lo de Hawking, quizás tampoco deberíamos juzgar por la edad la validez de lo que diga alguien:

https://youtube.com/shorts/1OoPRAdrrIg?si=i5cnC2dzBS9F9JHQ
Subir
1
Zalo666 - PARANOIA
por el 06/11/2025
Para mi, lo que diga Satriani, es oro puro.

El tipo fue profesor de steve vai, alex skolnick, kirk hammett, larry Lalonde, Charlie Hunter, Andy Timmons...los cuales hablan maravillas de el y de sus enseñanzas, cuando  habran probado otros profesores y hablado con muchos guitarristas de todo tipo de cosas.

Aparte ha parido discos como surfing with the alien o the extremist y ha sustituido a blackmore en deep purple o van halen....

Hay un podium y estan Hendrix, Van halen y Satriani.
Subir
1
Valentino Senna
por el 06/11/2025
Zalo666 - PARANOIA escribió:
Para mi, lo que diga Satriani, es oro puro.

Nada, nada. Donde esté el Aitor Epas ese que se quite Satriani, que no tiene ni zorra idea, que es eso de saber las notas que tocas, pá qué?
Subir
2
Scrotocaster.
por el 06/11/2025
Creo que, aunque aprender solfeo sea aconsejable, considero mas importante el tener un buen oido y sentido del ritmo, algo para mi fundamental. He visto gente con años de conservatorio que si no tenían delante una partitura les costaba bastante sacar una melodía o el tono del tema, sólo escuchándolo. Y también todo lo contrario, que sin poca o ninguna noción de solfeo daban con el tono, notas y acordes de un tema. No digo que esto sea la norma pero suele ocurrir.
En mis años mozos llegué hasta cuarto de solfeo, hice uno de piano, hasta ahí llegó la cosa. Lo mío era la guitarra y, aunque tener la base teórica me vino bien, empecé practicando directamente con acordes, aprendiendo canciones sencillas. Sabía las notas de cada cuerda al aire, aprendí a colocar un mismo acorde en diferentes alturas del diapasón. Poco a poco iba aprendiendo a hacer arpegios, luego sobre esos arpegios modificaciones sutiles para enlazar al acorde siguiente, fraseos sencillos, solos, etc. No me sé de memoria las notas en el diapasón y me costaría bastante interpretar un tema a partir de una partitura. Reconozco que, en una escala de 1 a 10, quizá me encuentre entre un 4 y un 5 (me parece que me he columpiado, je je). Pero si puedo decir que tengo un buen oido y sentido del ritmo y eso me ha permitido tocar con cierta soltura y determinación.
Por supuesto, aprender a tocar un instrumento de forma divertida, y a la vez saber representar esa música en el papel y todo lo que conlleva esa simultaniedad entre práctica y teoría creo que es lo más aconsejable. Claro está, dentro de las pretensiones de cada cual, por supuesto.
Subir
Nathan Cifuentes
por el 06/11/2025
#58 Se puede argumentar largo y tendido o también se puede tratar de ridiculizar argumentos de manera falaz y de paso faltando al respeto a un tío que no está aquí y que no viene a cuento de nada. Bien bien... ¡aportando!

Para que quede claro, aunque yo creo que es evidente lo que he dicho: Yo no digo que no venga bien aprenderlas (aunque he leído en este mismo hilo la defensa de Disk Floppy, que toca de la hostia, de la innecesidad de aprenderlas, así que muy necesario no parece que sea para tocar guay). Yo dije que nadie se aprende las entre 126 y 144 posibilidades que suele haber antes de empezar a tocar, ni tiene sentido hacerlo. Y de hecho la mayoría no se las aprenden en los primeros años y un porcentaje muy alto aprende mediante la experiencia a calcularlas, pero jamás las memoriza relacionando exclusivamente cuerda y traste. Y en cualquiera de esos niveles de conocimiento del mástil te encuentras grandes guitarristas, guitarristas normalinos y malos guitarristas.

Hace 10 años, llevando yo ya unos 9 años tocando, llegué a mi primera clase con Pablo García con ánimo de entender un poco más la improvisación, la armonía... y me preguntó si me sabía todas las notas del mástil. Como prueba me pasó un link y me dijo «tienes que hacer 30 por minuto, como mínimo» cosa que de primeras me resultó absolutamente imposible. Tras unos meses dándole de vez en cuando llegué a hacer 30 en 30 segundos, el doble de lo que me pidió. Ahora mismo ya no podría acercarme a esa marca sin dedicarle un poco de entrenamiento, pese a que ahora comprendo el instrumento mejor que nunca, me paso toda la semana dando clases, un puñado de horas practicando, componiendo, planteando ejercicios...

El link era este: https://www.musictheory.net/exercises/fretboard/yyyyyyy9by998bnd9bcyy

Por cierto, esa es la mejor herramienta que se me ocurre para aprenderlas. Se puede customizar el ejercicio al nivel de cada uno y además tienen muchas más cosas interesantes en esa web.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo