También las palabras de Satriani de aprender las notas del diapasón, se pueden ver desde otro ángulo. Lo normal es aprender cualquier nota sea llamada por su nombre, sea un Do o sea un Re por ejemplo, y que esta se encuentra en tal o cual posición del diapasón. Pero hay maneras de aprender y tocar en no se tiene en cuenta el nombre de las notas, y se hace hincapié en el sonido de estas, como guía.
Es otro ángulo o prisma que yo viví por mí mismo. Cuando empecé (solo fui a clase unos meses con 7 años) me pasó que aprendí algunas notas con su nombre y su posición, y con esas pocas, fue suficiente para comprender como estaba organizado el trastero, porque lo que me dio más conocimiento fue comprender los sonidos que surgían de la agrupación o despliegue de esas notas, sin plantearme ni como se llamaban.
Tocaba, probaba, y aprendía. Transportaba a otras tonalidades lo que aprendía. Más tarde conocí a grandes guitarristas de flamenco y me juntaba con ellos. Improvisábamos, y con cualquier progresión de acordes, fueran de la tonalidad o el modo que fueran, y con una mínima comprobación de un segundo, ya estábamos en el “camino”. Ya sabías por todos los “lados” que podías tocar, y que acordes te iban a entrar.
A veces se preguntaba; ¿oye, esto, por donde lo tocamos? Y alguno contestaba: en "el 3 por arriba"… , o tal vez…, "en el 4 por medio"…. Que era Sol y Do sostenido respectivamente.
La misma guitarra, ese era el lenguaje. Y con eso se puede aprender y tocar absolutamente todo. Más tarde, yo estudié, y al igual que tantos, le puse nombre a todo eso, que ya sabía.
Así que como dice Satriani conocer las notas en diapasón, creo (IMHO) que también es saber como están distribuidas y como progresan entre ellas. Y ahí hay mas oido y mapeo, que nomenclaturas.
Conocer cuanto es de repetitivo el mástil, que aloja la misma nota o acorde a distintas alturas sin cambiar de octava, lo vi el primer día de clase, tal y como dije en mi primera intervención de este hilo.
Esto que digo es solo un ángulo más. Sin mas pretensiones.
2
Yo no conozco ningún profesor de guitarra que diga que no hay que aprenderse las notas del mástil
Que puede resulta coñazo el primer día? Claro, como si te gusta la química pero aprenderte la tabla periódica no es lo tuyo…
En algún momento vas a tener que hacerlo
1
#28 Que bueno. Lo de Satriani no es farol por su parte.
Ah vale, desconocía la historia. Gracias.
Pues vaya, entonces si que fué exigente con Vai, a pesar de sus doce años.
Lamentablemente mi melomanía informativa de este tipo de cuestiones es insignificante y rara vez puedo aportar informaciones de estas cosas.
Lo que si creo haber oido o leído, es que también enseñó a Kirk Hammet, pero que este ya sabía tocar algo.
Desconozco si hubo anécdotas reseñables entre los dos, que alguien sepa por aquí.
Cierto. El que quiere algo, algo le cuesta.
Además el profesor experimentado, si depende de él, y tiene plena autonomia de decisión para filtrar, va directo al grano, (como un dermatólogo) y pone sus condiciones. Y más aún, si es un crack famoso en una escuela de moda.
Otras cuestiones pueden ser las inherentes a una típica escuela de música que filtra por número de matrículas hasta llenar el cupo, versus a un profesor particular.
Según fuentes contrastadas a Vai le dijo:
"Stevie.. que me quede calvo si me superas chaval"
Profecía autocumplida.
Según otras fuentes, Satriani está en tratos con la clínica de Ronaldo. Insparya.
Un cambio de look impulsaría su carrera exponencialmente...