Tensión de las cuerdas en estudio/directo (Joe Satriani / Paco de Lucía)

naerynom
#1 por naerynom el 24/10/2020
Hola, quería comentar un detalle que me ha llamado la atención viendo un vídeo de Rick Beato donde entrevista a Joe Satriani. Rick le pregunta qué calibre de cuerdas lleva puestas, y Joe le dice que un 10 y además tiene la acción un poco alta en este momento; pero indica que en directo lleva 09 porque no le gusta pelearse con la guitarra mientras va de un sitio a otro y se pone a señalar gente (creo que es algo que suele hacer en sus conciertos).

Esto me ha recordado cuando Paco de Lucía hablaba en un documental de que él lo hacía lo contrario; llevaba menos tensión en estudio, donde graba tranquilamente y sin prisas, y en cambio en directo sí necesitaba esa tensión extra para expresarse como él quería.

Me ha parecido curioso. Al final como siempre es lo que a cada uno le funcione mejor.

https://youtu.be/AYdmelm9ADM
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
SGT. BAKER
#2 por SGT. BAKER el 24/10/2020
No deja de ser un dato curioso que ambos, cracks de la guitarra, disten mucho en cuanto a un consenso unánime sobre qué tensión sería la más idónea en esas dos situaciones tan distintas.
Subir
1
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 24/10/2020
Josh Smith, 14s, justo lo he visto esta semana

Subir
kodro2
#4 por kodro2 el 24/10/2020
#3 He creido entender que usa habitualmente 13's, que ya me parece un disparate, pero en esta usa 14 bajando un semitono con lo que tambien baja algo la tension. De todas formas a Josh se le ve fuertote para mover eso. Aunque pocos bendings hace ahi que es lo que acaba machando los tendones
Subir
Tommy Blackbird
#5 por Tommy Blackbird el 24/10/2020
En el caso particular de Satriani, en una entrevista de hace unas pocas semanas que cuando empezó a tocar con Sammy Hagar en Chickenfoot -el cuál venía de tocar con Van Halen- tocaba con afinación Eb, mientras que con su repertorio seguía con afinación estándar; al final vio que eso era un follón y que lo más práctico era quedarse ya en Eb. Pero claro, la falta de menor tensión de esa afinación le obligaba en ocasiones a usar calibres mayores, de 10 para arriba, que es lo habitual cuando se baja la afinación.
También con determinados temas o estilos, o cuando usan guitarras barítonas, varía el calibre y la acción.

Yo últimamente le estoy dando una pensada a eso de usar calibres mixtos, un 009 para las primeras y 046 (el equivalente a 010) para las gruesas.
Subir
kodro2
#6 por kodro2 el 24/10/2020
Tommy Blackbird escribió:
Yo últimamente le estoy dando una pensada a eso de usar calibres mixtos, un 009 para las primeras y 046 (el equivalente a 010) para las gruesas.


Yo usaba esas, pero ultimamente estoy encantado con las turbo slinky de EB. Son 0095 a 046. Para mis manos van perfectas. Todo eso en escala 25,5"
Subir
J.C.
#7 por J.C. el 24/10/2020
Yo utilizo 10/46 en todas mis guitarras, dos fender stratocaster, una Gibson Les Paul, una Ibanez RG, una PRS SC, una Godin Freeways y una Vintage V100.
Si tuviese que tener un calibre para cada una seria una locura, asi que todas con el mismo calibre independientemente de la escala, tipo de puente o gustos personales.
Y van todas de miedo, con su correspondiente ajuste al mm, por supuesto.
Por cierto, afinadas en Mi todas ellas.
Subir
1
VíctorM&M
#8 por VíctorM&M el 25/10/2020
Yo acabo de empezar ahora (despues de años con 10-46) a probar híbridos,ahora mismo tengo un ernie ball slinky 9-46,y la siguiente será 9.5-44.
Parece poca cosa,pero se nota mucho en velocidad a la hora del punteo,mientras voy rasgando apenas noto diferencias.
Subir
erikstring
#9 por erikstring el 25/10/2020
Hola, yo no soy nadie profesional ni eso, pero uso: 10-46 en Stratocaster y en tres Les Pauls (una de ellas afinada en Eb). Después para una Frankenstrat replica, uso 9-42 afinada en Eb como hacia EVH.

Con la acústica 12-53

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo