Escala mayor - ¿3 notas por cuerda o digitación común?

  • 1
Perpetual Burn
#1 por Perpetual Burn el 21/08/2013
Hola a todos/as
Planteo esta duda que tengo desde hace bastante, que es la que reza el titulo del post.
Estoy aprendiendo las posiciones de la escala mayor (Si... un poco tarde jeje) y los diagramas que uso son estos:

a31d1af413a92c7ad244c013b5dd9-1654519.jpg

Con este "patrón" se ve que la escala posee 5 posiciones o patterns diferentes.

Ahora, tambíén está la escala mayor digitada con 3 notas por cuerda, lo que da un total de 7 posiciones posibles, aca les dejo una imagen:

a9d326c8594e9eb211548c8a616ad-1654519.jpg

Mi duda es ¿Cuál es mejor aprender?, yo a esta escala la voy a usar para practicamente todo, es decir cualquier género que se me cruze y que quede bien en el,
Probé las primeras posiciones de ambas digitaciones y la de 5 posiciones para mi es un poco más cómoda, no se, quizás deba acostumbrarme a la de 3 notas por cuerda (Dicen que es mejor para el Shred).

Algunos me dirán que me aprenda la escala por intervalos o que sepa los nombres de todas las notas que conforman la escala que quiero tocar, cosa que esta correcta peeero... yo los intervalos, la fórmula y la estructura lo conozco porque lo estudié, a mi me gusta ejecutar las escalas por patrones, es decir imaginandolos como dibujos aunque obviamente a la hora de tocar soy consciente de los intervalos, la sensible, los puntos de reposo y tensión, etc... es decir la cuestión mas teórica. Pero por cuestiones prácticas cuando toco rápido no puedo estar pendiente de: a ver la escala mayor de Sol tiene Sol, La Si... paso directamente a recordar los patrones :D

Otra cosa, ¿Podré aplicar los modos Griegos o Gregorianos con la de 5 posiciones? porque dichos modos son 7, es decir cada modo corresponde a una posición de la escala digitada con 3 notas por cuerda (Empezando de la 1ra posición tenemos al modo Jónico, de la 2da el Dórico, de la 3ra el Frigio, etc...)

No sé quizas sea un poco tonta la duda :sonrojado:

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
mesteño
#2 por mesteño el 21/08/2013
Si te aprendes perfectamente la escala utilizarás ambas formas de digitación, según las circunstancias de lo que toques, y por una razón muy sencilla: para aprenderla bien, tienes que hacerlo tanto en sentido vertical como horizontal.

Efectivamente, estos patrones sirven para los modos griegos. La diferencia estriba en que cambia la situación de la fundamental, ergo el resto de intervalos también, y al final, vas a tener que ir al sistema de por intervalos, ya que las notas más caracterítsticas de cada modo son las que van a dar el sabor del mismo.
¡Salud!
Subir
yellow dog
#3 por yellow dog el 21/08/2013
Comparto la opinion de mesteño, al final el objeto de los patrones es ubicar las notas en el mastil para poder llegar a ellas de una forma casi mecanica, una vez que las controles podras emplearlas indistintamente.
Subir
Perpetual Burn
#4 por Perpetual Burn el 24/08/2013
Buenas y perdón por la tardanza en contestar
Antes que nada gracias a los 2 por responder...

mesteño escribió:
Efectivamente, estos patrones sirven para los modos griegos


¿A cuales te refieres? ¿A los patrones de 3 notas por cuerda?

mesteño escribió:
y al final, vas a tener que ir al sistema de por intervalos, ya que las notas más caracterítsticas de cada modo son las que van a dar el sabor del mismo.


Si estoy de acuerdo, y tengo eso muy presente cuando tenga que improvisar con los diferentes modos.

mesteño escribió:
Si te aprendes perfectamente la escala utilizarás ambas formas de digitación, según las circunstancias de lo que toques, y por una razón muy sencilla: para aprenderla bien, tienes que hacerlo tanto en sentido vertical como horizontal.


Mi método de aprenderme bien una escala es primero aprenderme alguna posición para ver como suena, luego si me gusta me fijo como es la fórmula y algunas cosas básicas de su estructura, luego me aprendo todas las posiciones y a digitarlas de la manera más comoda posible, las digiero, las trabajo e improviso mucho con ellas. Después voy a la teoria mas profunda (Si es que me interesa mucho la escala), una vez que tengo familiarizada a la escala y sus sonidos... en este caso con la escala mayor primero fui a la teoria porque asi se dieron las cosas jaja.

Por eso estoy tan preocupado con esto de los diagramas y digitaciones, porque voy a invertir muchas horas practicandolos, y no quiero por ejempolo volcarme a la de la digitación común, pasar dias y semanas practicandola y que luego me digan o me de cuenta que no puedo aplicar los modos griegos...
Por eso quiero estar seguro desde el principio, aunque creo que me preocupo demasiado jaja
Por ahora me inclino mas a digitarla con 3 notas por cuerda...

#3

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de que los patrones son para ubicar las notas de forma mecánica.

Gracias a los dos por pasar.
Subir
Heive
#5 por Heive el 24/08/2013
Yo me aprendi esas, pero creo que no todas esas, 3 posiciones por cuerda. Por ejemplo en Do mayor, en la sexta una empezando con el meñique, otra con anular y otra con indice.

Luego yo me ponía bases y improvisaba usando una escala y volviendo por otra para mecanizarlo un poco. Y lo de los modos griegos pues si sirve claro, por ejemplo la de tu segunda foto, la quinta posicion te valdría por decirte solo las que mas claras se ven (o veo yo ) para do jonico y sol mixolidio.
Subir
Esteban Piera
#6 por Esteban Piera el 24/08/2013
Lo ideal es aprenderse las dos y voy a explicarte por qué. El primer método se deriva de lo que se conoce por CAGED System y es una forma fenomenal de relacionar acorde-escala-arpegio y eso permite trabajar estupendamente en los cambios de acordes de forma posicional. Por otro lado el método de tres notas por cuerda está sobre todo pensado para técnicas como el ligado y el tapping, además que mediante ligados podemos abarcar prácticamente todo el mástil de forma muy económica.
Subir
Perpetual Burn
#7 por Perpetual Burn el 24/08/2013
Hola

Heztor escribió:
Yo me aprendi esas, pero creo que no todas esas, 3 posiciones por cuerda. Por ejemplo en Do mayor, en la sexta una empezando con el meñique, otra con anular y otra con indice.


¿Empiezas la escala con el meñique? que curioso ¿No te resulta incómodo?
Aunque no me quedó claro cuando dices "en la sexta una empezando..." ¿Una que, una posición o una nota?
Y con respecto a practicar la escala con bases yo también hago eso, pongo alguna backingtrack o grabo alguna progresión de acordes y a sacarle fuego a la escala :guitarrista:

#6

Voy a buscar información sobre el método ese de CAGED System.
Y lo de la de 3 notas por cuerda si... es muy cómoda para ese tipo de cosas, también para hacer Alternate picking muy rápidos y descendentes y/o ascendentes, como los puentes de Altitudes del gran Jason Becker.
Pero me sigue quedando una duda... con el método CAGED System (La primera foto) ¿Cómo funcionan los modos griegos con dichos patrones?. Es decir empezando de la primera posición tengo el modo Jonico, de la 2da el Dorico, de la 3ra el Frigio, de la 4ta el Lidio, de la 5ta el Mixolidio y para de contar que se acabaron las posiciónes jaja, se quedaron a fuera los modos Eolico y Locrio que con la de 3 notas por cuerda se hacen sin problemas ya que tiene 7 posiciones...

Gracias a ambos por responder
Un saludo

PD: Estaban ya que pasaste por aqui y eres moderador debo decirte que cometi un error, ya habia creado hace casi un año un tema en este foro planteando la misma duda, al momento de crear este hilo me olvidé que habia creado ese tema...
Recordé dicho post al buscar en Google más informacion acerca de la digitación de 3 notas por cuerda.
La verdad lo olvidé por completo.
Aqui dejo el link:

https://www.guitarristas.info/foros/algunas-dudas-escala-mayor/198735

Pido perdón ya que este tipo de cosas favorecen al desorden en el foro.
Subir
Esteban Piera
#8 por Esteban Piera el 24/08/2013
Perpetual Burn escribió:
Pero me sigue quedando una duda... con el método CAGED System (La primera foto) ¿Cómo funcionan los modos griegos con dichos patrones?. Es decir empezando de la primera posición tengo el modo Jonico, de la 2da el Dorico, de la 3ra el Frigio, de la 4ta el Lidio, de la 5ta el Mixolidio y para de contar que se acabaron las posiciónes jaja, se quedaron a fuera los modos Eolico y Locrio que con la de 3 notas por cuerda se hacen sin problemas ya que tiene 7 posiciones...


Si empiezas con el dedo número 2 en la primera posición tienes el modo jónico, pero si empiezas con el dedo 4 en la nota contigua estarías haciendo el modo dórico. Esa es otra de las gracias, solo tienes que aprenderte 5 posiciones y cambiar de dedo para conseguir el modo correcto.
Subir
Perpetual Burn
#9 por Perpetual Burn el 01/09/2013
#8

No entendi bien del todo esto que me dices Esteban :rolleyes:
Creo que voy a aprenderme la de digitación "común" pero sigo teniendo la duda de como hago los modos Eolico y Locrio con dicha digitación...
Subir
Esteban Piera
#10 por Esteban Piera el 01/09/2013
Veamos. Sin importar el método que uses, si coges por ejemplo la primera posición de cinco, lo lógico es empieces esa posición con el dedo medio (2) en el punto verde, de esa forma tendrías el modo jónico. Pero si sin cambiar la posición empiezas con el dedo meñique (4) justo en traste siguiente al punto verde, y terminas de la misma forma en la última cuerda, tendras el modo dórico. Es decir con la misma posición y simplemente cambiando el dedo con el que empiezas tienes todas las posiciones de los modos.
Subir
Perpetual Burn
#11 por Perpetual Burn el 01/09/2013
Creo que ya entendi, con solo cambiar una nota estaria combiando de modo ¿No?
¿Y con los modos Eolico y Locrio como hago :D?
Saludos
Subir
Esteban Piera
#12 por Esteban Piera el 01/09/2013
en la primera posicion tendrías Jónico y Dórico
en la segunda posición Dórico, Frigio y Lidio
en la tercera posición tienes Frigio, Lidio y Mixolidio
en la cuarta posición tienes Mixolidio y Eólico
en la quinta posicion tienes Eólico, Locrio y de nuevo Jónico.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo