Algunas dudas con la escala mayor

Perpetual Burn
#1 por Perpetual Burn el 18/09/2012
Hola tengo algunas dudas con respecto a la escala mayor, me gustaria mucho que alguien me aclare un poco el panorama jaja
Vi que hay varias maneras de digitar la escala mayor, una es con 3 notas por cuerda que da un total de 7 patrones o posiciones, otra es con 2 y 3 notas por cuerda con 5 posiciones y otra que empieza de la 7ma y es igual a la anteriormente citada... dejo los diagramas para que se comprenda mejor:

Con 2 y 3 notas por cuerda partiendo desde la tónica

Imagen no disponible

Con 3 notas por cuerda y 7 posiciones

Imagen no disponible

Comenzando de la 7ma

42e9dbccfeefb545bea89b82fbb5c-1458109.gif


Mi duda basicamente es ¿Cuál es la manera estandar de digitar esta escala? y también ¿Qué ventajas y desventajas tiene la digitación de 3 notas por cuerda contra la otra de 2 y 3...

Pido perdón de antemano si el tema resulta muy tonto :D pero bueno tengo esta duda y ya que queria empezar a estudiar esta escala (Medio tarde jaja) queria hacerlo bien para no arrastrar errores o malos hábitos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
daniel07
#2 por daniel07 el 18/09/2012
el diagrama 1 y 3 son el mismo.. si tocas la escala de DO.. creo que debes de empezar por DO..porque si empiezas con SI.. pues ya no es la escala mayor de DO.. sino se convertiria en escala de SI locrio..

en si no es que haya una forma definida, cada guitarrista lo aprende como mas comodo sea para el. Por ejemplo, yo no me aprendi todas las posiciones dela escala, me he aprendido las notas de la escala de memoria y como ubicarlas en el mastil de mi guitarra, es decir.. Escala menor de Mi, se que tiene las notas, Mi Fa# Sol La Si Do Re..y con saberlas y ubicarlas en el mastil es mas que suficiente para dar mucho juego con ellas, no estoy atado a una posicion.. sino que me muevo a donde estan las notas correctas e inconcientemente uso las posiciones pero la verdad no tengo conocimiento de cuales son.. solo conosco la 1a que has puesto de mayor, pentatonica, blues, menor, y un pco la armonica...Es un caso un poco peculiar, nose si sea correcto, pero me ha funcionado..de hecho a comparacion con otros guitarristas que he conocido, me pone en mejor nivel por la capacidad de improvisacion.. aunque mi mayor defecto es que casi no toco covers xD jajaj lol.. Pero bueno, es un caso particular. Creo no importa las 5 o 6 posiciones, mas bien saber donde estan las notas en el mastil.. saber los intervalos, notas importantes de la escala, etc todo eso creo es mas util e importante..

ahora lo del 2o diagrama.. nose.. pues se tocan las mismas notas, solo que la 3a nota esta en la 6a cuerda lo que le da una octava mas grave, y la 6a igual esta una octava mas grave que en el patron "basico standard". pero llegando denuevo a SI toma el patron "normal", el unico sentido que le veo a esa forma es tocar las notas para que suenen mas grave, pero se tocan las mismas xD.. ahi si no sabria que ventajas hay por tocar asi.. xD..

la forma estandar, es la dela 1er diagrama.. muchos tocan asi.. bueno en videos de improvisacion y lecciones he visto ese patron
24, 124,134..

saludos..
aver si alguien da una mejor explicacion que la mia xD
Subir
N.C.
#3 por N.C. el 18/09/2012
Hay muchas formas de digitar la escala. No es que haya uno correcto.
Generalmente los patrones como el 1 y 3, se usan para improvisación; y los de 3 notas por cuerda se suelen usar para runs y cosas de velocidad.
Subir
blstavo
#4 por blstavo el 19/09/2012
es mas cuestion de comodidad porque en si puedes digitar la escala en una sola cuerda lo unico que va a cambiar es el color del sonido (cosa que es bastante importante) como dijo daniel07 mas que aprenderte las posiciones deberias aprenderte las notas e intervalos y aprenderte que nota es cada traste de cada cuerda asi podras moverte por todo el mastil sin tener la necesidad de recurrir a un patrón entonces mi consejo es que estudies mas teoria que posiciones y luego lo aplicas en tu guitarra
Espero que te sirva este consejo
Subir
pakkal
#5 por pakkal el 29/09/2012
Pues yo me aprendi las 7 posiciones de la escala mayor, empezando por cada nota de la escala,
poniendo como ejemplo la escala de Do mayor la primera posicion q me queda en el mastil es a partir de la nota Fa, q viene siendo la forma q tienes en el diagrama 2 esta es la cuarta posicion y vendria siendo la escala de Fa lidio q es un modo de la escala de Do mayor...
hago lo mismo a partir de Sol en el traste 3 y de ahi surge la tercera posicion q viene siendo Sol mixolidio y asi sucesivamente...
la posicion q tienes en el diagrama 3 es la septima posicion, a partir de la septima de la escala...

Esta forma de practicarlas se me hace muy util por q aparte de aprenderte la escala, te estas aprendiendo los modos y esto es fundamental a la hora de buscar nuevas sonoridades en un solo dependiendo la progresion armonica q tengas, o ya sea q te quieras aventar un solo sin salirte de la escala de Do pues de igual forma te vas paseando por las posiciones, no se si me explico...

Espero haberte sido de ayuda
Subir
D.García
#6 por D.García el 29/09/2012
Hola!!!
Yo en lo personal, uso las 5 posiciones, porque lo aprendí así, pero es lo que te quede más cómodo! lo importante como te han dicho, es saberte las notas de la escala, y poder transponerlas a la tonalidad que tu quieras.
lo que si, se me hace que teniendo tres notas por cuerda, uno se debe poder divertir mucho usando ligados, ya que al tener tres notas por cuerda, solo con un golpe de pua puedes tener dos notas mas al menos usando solo tu mano izquierda.
yo uso las 5 posiciones, y también las escalas por cuerda, cosa que usando algo de ligados y slides, te será muy útil! por ejemplo, pasar rápidamente de la segunda posición a la quinta, da un sonido interesante.
yo en lo personal, no pienso en modos, ya que, si tocamos la escala de do mayor empezando desde fa, no necesariamente estamos tocando un modo lidio. esto va ha estar determinado por la armonía de la base, si tenemos sonando un fa mayor, y tocamos do re mi fa sol la si, ahí si, tamos en fa lidio. ahora, si ahi un do mayor sonando, si tocamos la escala de do mayor arranquemos desde un fa, desde un sol, o desde un si, estaremos tocando siempre la escala de do mayor, y estaremos obviamente en el modo de do mayor.
y bueno, sobre la pregunta, es cuestión de comodidad y gusto personal! yo sinceramente aprendí las 5 porque fue las posiciones que me pasó mi profesor, lo que no significa que pueda armar 7 posiciones.
otra cuestión importante es estudiar la escala por cuerda, o por pares de cuerda.
Luego, practicar patrones de escala, e intervalos, suele ser algo bastante entretenido!
por último, recuerda que no importa mucho lo que toqués, si no el como lo hagas! esto va ha ser la diferencia a la hora de solear, puedes tocar a 500 bpm en fusa, pero si no eres capaz de dejar algo en quien te escucha, en causar sentimiento, en quien te escuche, seas tu mismo o alguien mas, realmente la te´técnica no te será de utilidad. yo sinceramente prefiero a alguien que no pase los 130 bpm, pero que haga llorar y reír a la guitarra.
Mi humilde opinión!
un abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo