Soy un profano en armonia, pero Blackmore siempre dice qué Smoke on the Wather está en cuartas, y si lo dice blackmore...
Responder
Citar
#2 Una cuarta justa por encima de la nota raíz es una quinta justa por debajo, es una de esas cosas que tiene lo de la inversión de intervalos; Y ya puestos, por si hay alguien que no lo sepa, El número de cualquier intervalo y el número de su inversión siempre suman 9.
1
Responder
Citar
Lo de esta canción tiene mucha miga mas alla de
'que suene'. Al final si metes el bajo con el pulgar estas tocando un acorde de quintas y todo se reduce al uso de la digitacion (voicing) de Blackmore sobre el tempo.
Supongamos que pones un C5 con los tipicos tres dedos. Esta pulsando do-sol-do
Es decir tonica-quinta-octava. Pero, pulsando solo dos notas:
do(tonico)->sol intervalo de quinta
sol->do (octava) intervalo de cuarta.
Es decir el intervalo de cuarta es una inversion de intervalo de quinta. Igual que una sexta es el intervalo invertido de una tercera menor.
Bien. Si se pulsa solo sol-do(octava) ese acorde podríamos decir que es es un C5 'invertido' (en realidad un voicing, dado que no hay tercera). Lo interesante es que al usar sol.como bajo da un color tímbrico distinto. Mas abierto y ambiguo.
Por lo tanto Blackmore lo que hace en sus acordes es tocar un voicing en la zona del rango de frecuencias de la guitarra aprovechando que el bajo le aporta la tonica.
En cuanto se mete do en el bajo en la guitarra o el bajo los hace en el contexto global es un C5 puro y duro lo que suena en la textura general. Pero en el rango de la guitarra esta sonando ese voicing.
Lo interesante, es que es el clasico ejemplo donde un guitarrista, que desconoce o no toca la misma digitación, acaba cambiando la guitarra porque no consigue esa cosa llamada 'el tono de...'. y se lo achaca unicamente al equipo.
Es más, aquí la tipica guitarra con graves potentes y profundos, que suena de muerte en la tienda, en el contexto de banda seria menos efectiva, al enmascarar al bajo y cortando peor la mezcla.
Estudiar y sobre todo entender los voicings es esencial. Dado que es parte integral de la guitarra. Y el ejemplo de Smoke on The Water con un humilde C5 es uno de los epítomes. Teniendo en cuenta lo anterior y si se es consciente de ello, cuando vas a ir a comprar una guitarra a tienda tiene todo el sentido del mundo tocarla. Moleste a quien moleste. 😂.
1
Responder
Citar
Igual se llama así pero yo siempre he concebido ésto a tocar por quintas evitando la nota grave (tónica I). De modo que te queda la V y la 8.
Me suena más lo de quintas invertidas que dice lutop.
Es una cosa muy común, especialmente cuando lleva cambios muy rápidos, o la nota grave la quieres colocar en otro lugar. Véase 2 Minutes to Midnight, Knocking at your back door etc...
Responder
Citar
#8 Si se oye alguna vez. Entenderlo como una cuarta o una inversion de la quinta son dos opciones.
En realidad estamos en lo de que un acorde de quintas no es un acorde, ya que carece de tercera. Se esta jugando con los intervalos de quinta y su inversion, la cuarta y con la indefinición armonica que es esencial en rock. La quinta es tercer armonico de la tonica. Al tocarla, se ensalza ese armonico, cambiando el timbre a esa sensacion de potencia.
En un contexto de jazz sabes que es muy normal meter un acorde rootless usando el bajo como su quinta, ya que es el bajo secundario del acorde. Y la sensacion es equivalente al acorde con tonica pero muy distinto.
Al invertirlo, las cosas cambian. La cuarta no es un armonico natural. No un tema de meterse en psicoacustica, pero justo por eso lo que ocurre es que el acorde suena mas relleno y etereo a la vez. Lo que se percibe es un trampantojo curioso.
2
Responder
Citar
#9 Muy interesante! Suelo hacer esto cuando estoy tocando en afinación standard y me surge tocar un tema que está afinado algún semitono más abajo. Si tengo que tocar un acorde más grave a Mi, lo toco en la siguiente octava y añadiendo esa quinta invertida para añadirle más cuerpo. Es una forma fácil de salir al paso sin tener que afinar la guitarra.
Responder
Citar
#10 Yo creo que Blackmore y Steve Morse se refieren al hecho de tocar el intervalo entre dos notas en el mismo traste. Por eso dice "play it as fours" como cuartas. Técnicamente es cierto que son quintas invertidas, pero creo que lo dicen como forma de simplificar, visualizarlo fácilmente y no entrar en temas de inversiones, aunque sea sencillo entenderlo.
1
Responder
Citar