Intercambio Modal

knogha
por el 02/10/2025
Buenas! 4 min de impro para los muy cafeteros...


El concepto de intercambio modal no es más que coger acordes prestados de la tonalidad paralela, es decir, si estoy en C mayor, coger acordes de la tonalidad de Cm. Puedes ser al revés también pero es menos común. 


En el ejemplo toco cosas de C en el acorde Cmaj7 y cosas de Cm en el acorde Abmaj7, puesto que es un acorde que proviene de Cm.


Si estás interesado en tocar sobre cambios, me puedes contactar en http://www.georgeguitar.com


Saludos


https://www.youtube.com/watch?v=9VTgLqB-D-w
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
Disk Floppy
por el 03/10/2025
#1 buenos días. Desde mi humilde conocimiento diría que los intercambios modales básicos ejemplo desde Do, tendríamos el paralelo " puro " pero también tendríamos menor melodica de Do y menor Armónica de Do, además de que puedes usar muchísimos más modos y ha esto yo añadiría que la gente se formase modos relativos, por lo menos los 21, que serían los básicos. Un saludo! 
Subir
N456M
por el 03/10/2025
#2 Exacto. Es como dices Floppy. Y es importante el matiz porque esta justo es de las cosas de esto de la teoría musical que te suele costar mucho entender al principio. 

Intercambio modal propiamente dicho es intercambio por un acorde que se toma prestado de un modo paralelo (aquellos que comienzan con la misma tonica). En el caso de la escala mayor tienes 6 modos paralelos (que tienen la misma tónica) para intercambiar. Esto implica que estás  más bien en un contexto tonal. Hacer un intercambio modal en contexto modal no tiene mucho sentido.  

Hay seis modos paralelos pero solo una tonalidad paralela. Y el concepto de tonalidad es un concepto mucho más amplio. En el caso de la tonalidad menor es una amalgama de las tres escalas.

Y de ahí viene la confusión porque, pongo un caso, al usar clásico típico IVm  (intercambio modal 'puro') en vez de un IV diatónico, y que es el truco manido para dar emotividad, solemos indicar al alumno o al  colega de turno en el fragor de la batalla de una clase, jam o ensayo,  que lo tomas prestado de la escala menor y conceptualmente es inexacto, es un préstamo del modo paralelo eolio (cuya escala que coincide con la natural tonalidad de la paralela).

¿Cuál es el problema de explicarlo rápido y con ese atajo? Pues que luego llegas a muchas canciones que aparece, por ejemplo, un II en vez de un IIm, otro intercambio típico. Y entonces como no coincide con esa explicación. Dado que  no es un acorde disminuido (correspondiente a escala menor natural) ni con un menor (correspondiente a melódica). Entonces, al que empieza con esto y se lo explicaron como préstamo de la tonalidad paralela o escala menor, le vuela a cabeza. 

En realidad, en ese caso es un préstamo puro y duro del modo lidio, donde el segundo acorde es un II7. Este intercambio sale, por ejemplo en Here comes the Sun, y como indican en hooktheory es un préstamo del modo lidio paralelo. 


index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206945


Y como indicas, a partir de ahí, puede haber otros prestamos que provienen de la escala melódica por ejemplo, aunque menos usual. En ese caso puedes tomar prestado un acorde de la menor armónica que no coincide con ningún intercambio modal 'puro'. Eso parece a veces como intercambio modal extendido. 

Un pasito más allá ya te encuentras con los acordes cromáticos paralelos. 

Este tipo de cosas ya sabéis que es normal y que en realidad, se precisarían videos tranquilos de por lo menos 20 minutos muy bien estructurados, que es lo que haréis  cuando dais clases. Pero también está claro que el funcionamiento dopamínico de internet acaba en que hay que intentar explicar este tipo de cosas que requieren calma en 5 minutos. 
 





 
Subir
2
knogha
por el 03/10/2025
Buenas, efectivamente, como decís, las posibilidades son muchas, y más hablando de la tonalidad menor. Tan sólo quería exponer el concepto de intercambio modal de una manera general y escuchar cómo suena el cambio de mayor a menor dentro de una progresión sencilla.

Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo