#2 Exacto. Es como dices Floppy. Y es importante el matiz porque esta justo es de las cosas de esto de la teoría musical que te suele costar mucho entender al principio.
Intercambio modal propiamente dicho es intercambio por un acorde que se toma prestado de un modo paralelo (aquellos que comienzan con la misma tonica). En el caso de la escala mayor tienes 6 modos paralelos (que tienen la misma tónica) para intercambiar. Esto implica que estás más bien en un contexto tonal. Hacer un intercambio modal en contexto modal no tiene mucho sentido.
Hay seis modos paralelos pero solo una tonalidad paralela. Y el concepto de tonalidad es un concepto mucho más amplio. En el caso de la tonalidad menor es una amalgama de las tres escalas.
Y de ahí viene la confusión porque, pongo un caso, al usar clásico típico IVm (intercambio modal 'puro') en vez de un IV diatónico, y que es el truco manido para dar emotividad, solemos indicar al alumno o al colega de turno en el fragor de la batalla de una clase, jam o ensayo, que lo tomas prestado de la escala menor y conceptualmente es inexacto, es un préstamo del modo paralelo eolio (cuya escala que coincide con la natural tonalidad de la paralela).
¿Cuál es el problema de explicarlo rápido y con ese atajo? Pues que luego llegas a muchas canciones que aparece, por ejemplo, un II en vez de un IIm, otro intercambio típico. Y entonces como no coincide con esa explicación. Dado que no es un acorde disminuido (correspondiente a escala menor natural) ni con un menor (correspondiente a melódica). Entonces, al que empieza con esto y se lo explicaron como préstamo de la tonalidad paralela o escala menor, le vuela a cabeza.
En realidad, en ese caso es un préstamo puro y duro del modo lidio, donde el segundo acorde es un II7. Este intercambio sale, por ejemplo en Here comes the Sun, y como indican en hooktheory es un préstamo del modo lidio paralelo.
Y como indicas, a partir de ahí, puede haber otros prestamos que provienen de la escala melódica por ejemplo, aunque menos usual. En ese caso puedes tomar prestado un acorde de la menor armónica que no coincide con ningún intercambio modal 'puro'. Eso parece a veces como intercambio modal extendido.
Un pasito más allá ya te encuentras con los acordes cromáticos paralelos.
Este tipo de cosas ya sabéis que es normal y que en realidad, se precisarían videos tranquilos de por lo menos 20 minutos muy bien estructurados, que es lo que haréis cuando dais clases. Pero también está claro que el funcionamiento dopamínico de internet acaba en que hay que intentar explicar este tipo de cosas que requieren calma en 5 minutos.