El típico slide o glissando para estructurar los solos

Jorge O
por hace 4 días
Hola gente!

Se me ha ocurrido hacer un vídeo sobre el típico slide/glissando que se suele usar en el blues y rock para estructurar los fraseos y que es usado también como elemento de separación o "puntuación" a la hora de hacer solos.

Creo que uno de los primeros guitarristas en desarrollarlo fue BB King tocando la tónica en la octava aguda y descendiendo. Ya más tarde lo popularizaron guitarristas como Jimi Hendrix o Stevie Ray Vaughan ( incluso se ve en el vídeo que Joe Bonamassa lo llama “hacer un Stevie”).

Parece algo absurdamente sencillo, pero como todo, tiene su técnica para aplicarlo en las cuerdas agudas o graves y a la hora de graduar la presión y velocidad del slide.

Si bien nos puede librar con elegancia de un error o bloqueo, también conviene decir que, como todo recurso expresivo, debe usarse en el momento adecuado (normalmente al comienzo o final de un fraseo) y no sobreexplotarlo para que se escuche como algo novedoso y no suene como una "muletilla" o repetición previsible.

¿Qué guitarristas consideráis pioneros o expertos en este recurso? ¿Lo consideráis un cliché a evitar o una forma interesante o útil de puntualizar un discurso musical?

OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -7%
    Harley Benton SC‑Custom III Active VBK
    298 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Guitarra barroca de seis cuerdas
    300 €
    Ver
  • Pedal de distorsión Zoom Hyper Lead HL-01
    100 €
    Ver
  • Mesa boogie rectoverb 1x12 50w
    1.800 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Hollownota
por hace 4 días
Mira hace, desde hace un tiempo me estaba fijando en ese recurso, sobretodo en Eddie VanHalen, y ya intentando añadirlo como dios manda a mis recursos.
A mi siempre me quedaba "fuera de lugar" las pocas veces que lo hacia.
Y ahora que le estoy dando al bajo, me encuentro tambien muchos glissandos que hay que hacer correctamente.

Buen video!
Jorge O
por hace 4 días
#2 Muchas gracias Hollownota! Tienes razón en que es un recurso para usarlo con cabeza, porque resulta muy efectivo para organizar el fraseo con sus pausas, pero si se repite demasiado o se hace en el momento incorrecto puede llegar a resultar cansino o incluso desagradable.  

Lo de hacer glissando con el bajo ya es todo un mundo. Y ya si es fretless debe ser una gozada... Un saludo!
N456M
por hace 4 días
Muy buen aporte. gracias Jorge.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo