Tocar por cuartas

• 2
N456M
por hace 1 día
#10 Sí, eso genera el lio. El se refiere a la cuarta respecto al bajo. Eso es muy normal al explicar porque muchos guitarristas construyen siempre desde la nota mas baja, como un pianista.

En un acorde tienes raiz del acorde, tonica  del acorde (que es algo que creo que no existe académicamente pero empleamos en la practica) y luego esta la tonica de la tonalidad que puede o no incluirla el acorde. La raiz es la que da el nombre al acorde. La tonica del acorde es el centro estable del acorde.  Y el oido construye el acorde desde el bajo como base pero esa base puede ser inestable (Cmaj7/B, por ejemplo).

El tema es que aqui estas en power chord que no es un acorde realmente porque le falta la tercera. Sabes que estas en G mayor por el contexto de la melodia que resulta del riff (puro rock), el acorde no te lo cuenta. Por si solo ni es mayor, ni menor. Es ambiguo.

Si tuvieras un G/B, triada, la raiz es G, pero el B puede percibirse segun contexto como tónica del acorde segun la direccionalidad del bajo. Y en un disminuido, Gdim7, tienes raiz, porque lo nombras así, pero no es una tonica estable al estar en un acorde completamente simetrico e inestable y esta a la altura de las otras tres notas. 

Normalmente raiz y tonica coinciden. Y no tiene por que ser la nota del bajo, aunque el oido construye desde el bajo el acorde.

En un power Chord tradicional de G-D (G es la tonica de la tonalidad y del acorde, D es la quinta), al subir una quinta el G inviertes D-G ( G cuarta respecto al bajo, pero sigue siendo la tonica del acorde y la raiz) y la funcion del acorde en la cancion es la misma.  Pero, como digo, a efectos físicos y acusticos desembocan en una cosa equivalente para el oido en lo funcional pero con un espectro acustico muy distinto. Si el bajo es G, D es su armonico natural, si D lo es G no es su armonico natural. El timbre es distinto. Y aqui entraría el papel de la distorsion y su generacion de armónicos artificiales en el ampli, que es otro tema. Y por eso la referencia de muchos guitarristas que piensan (algunos intuitivamente) desde el bajo (me incluyo)viéndolo como una cuarta.

La nomeclatura correcta cusando se trascribe deberia ser G5/D. Para indicar que no hay tercera y esta invertido. Pero si transcribe alguien que no le da muchas vueltas pondrá G5 y aqui entra la madre del cordero, porque quien lee esa transposicion no encuentra el sonido. Que es lo siguiente.

Resulta que al invertir el acorde lo que hace es que la nota mas aguda sea la raiz, marcando la melodia. El oido estructura la armonia desde el bajo y la melodia desde la nota mas aguda. Es decir, es el equivalente un Chord Melody, donde la melodia la marca la cuerda soprano, la mas aguda. No es lo mismo que la melodia del rif sea F que G de una octava mas arriba. 

La inversion no solo cambia la armonia, sino la melodía del riff.
OFERTAS Ver todas
  • -14%
    Harley Benton MSB-5 ASP
    299 €
    Ver oferta
  • -16%
    Daddario NYXL0946
    11,7 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
VI Lex
por hace 1 día
N456M escribió:
l tema es que aqui estas en power chord que no es un acorde realmente porque le falta la tercera. Sabes que estas en G mayor por el contexto de la melodia que resulta del riff (puro rock), el acorde no te lo cuenta. Por si solo ni es mayor, ni menor. Es ambiguo.

Es ambiguo si sólo tocas ese acorde. Re-Sol puede ser muchas cosas.
En la primera parte del riff (Re-Sol//Fa-Sib//Do-Sol) ya has acotado a G eólico, C Eólico, o D Eólico, sin necesidad de tocar ninguna 3ª. Te falta tocar un La, o Lab, o un Mi, o Mib para definir donde estás, si es que quieres estar en algún sitio.

La singularidad de ese tema es que el riff de guitarra dibuja una escala de Blues usando 4ªs. Re-Fa-Sol, Re-Fa-Sol#-Sol.

Saludos!
Guitarrerosuperstrat
por hace 24 horas
Yo veo en Smoke on the water un Sol eólico tocado por quintas invertidas, con su tritono blusero. Mis orejas me dicen que las cuartas no existen, que son quintas invertidas. Y mi afinador también opina lo mismo. Si pulso un Re en la quinta cuerda, me suena a Re. Pero si pulso ese Re y el Sol que hay abajo en la cuarta cuerda, me suena a un Sol5.
Curiosamente puedo poner un Mi Sol Si, tríada de Mim, pero si le añado un Do por debajo, cuatríada de Domaj7, la sensación es esa, que le he cambiado la tónica. No todas las inversiones producen el mismo efecto, aunque siempre sumen 9. Las quintas son especiales.
Disk Floppy
por hace 8 horas
no he visto el video completo sin embargo, toda cuarta es una quinta invertida. Do - Sol es una relación de Quinta ascendente pero de Cuarta descendente. Al igual que una mediante ascendente es una submediante descendente. ( de ahi que con mediantes y submediantes cromaticos y doblecromaticos den cabida a jugar tanto por ejemplo en música incidental. un saludo!
Monesvol
por hace 5 horas
Buenas a todos
Como bien ha dicho alguien por aquí, hasta el afinador le dice que si tocas el Re de la 5ª cuerda y el Sol de la 4ª cuerda te indica un Sol.
Si probáis con un afinador, aplicaciones de móvil por ejemplo, que indique la frecuencia u octava os sorprenderá ver que indica una octava más grave a las de las cuerdas pulsadas.

Al igual que el timbre se define como la composición de frecuencias superiores de la fundamental; también se pueden sumar las frecuencias. En ese caso el Re y el Sol mencionados son armónicos o múltiplos de frecuencia de una fundamental (Sol) más grave.

El oído, al igual que el afinador, 'suma' esas frecuencias y construye ese Sol.

Hay muchas veces que se tocan acordes sin la fundamental, y en algunos contextos con una tercera y una quinta se armoniza bien y 'encaja' perfectamente.

De armonía sé lo justo, pero en este caso creo que tiene que ver más con frecuencias o la biología del oído o de la psicoacustica (?? ni idea)

Yo no lo veo como cuartas, más bien como una quinta de armónicos de una fundamental más grave. El hard rock está lleno de acordes de ese tipo.

Saludos y feliz año.
Sandman
por hace 2 horas
En mi pueblo esto eran super power chords.
personaX
por hace 2 horas
#18   totalmente de acuerdo
no hay más
  • 2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo