La gente que toca rapido no tiene "feeling"

Disk Floppy
por el 26/09/2025
Aquí os dejo un resumen hablando sobre el feeling centrándome en los guitarristas o músicos que tocan rápido...

Referencias y su relación con lo explicado

Wallace Berry – Structural Functions in Music (1976)

Explica cómo el ritmo y la densidad de valores generan acumulación de energía y tensión.

Sí habla de subdivisión y clímax, aunque no lo formula como "valores psicológicos".

Leonard B. Meyer – Emotion and Meaning in Music (1956)

Se centra en la psicología de la expectativa: cómo cambios (como las subdivisiones rápidas) producen ansiedad, sorpresa, expectativa.

Aquí tienes la base de lo que yo traduje como arousal, ansiedad positiva, etc.

Fred Lerdahl & Ray Jackendoff – A Generative Theory of Tonal Music (1983)

Muy técnico: analiza la estructura rítmica y métrica en niveles jerárquicos.

Explica cómo subdivisiones afectan la percepción de estabilidad/inestabilidad.

William Caplin – Classical Form (1998)

Se centra en la forma musical clásica (frases, periodos, cadencias).

Muestra cómo la actividad rítmica más densa se usa en la retórica del clímax.

Wallace Berry – Musical Structure and Performance (1989)

Aplica lo anterior al ámbito interpretativo: cómo los intérpretes usan las subdivisiones para crear dirección y tensión.

David Huron – Sweet Anticipation (2006)

Psicológico y cognitivo: estudia la expectativa y el arousal en la escucha.

Aquí encuentras bien explicado lo que en el esquema puse como activación, atención, urgencia.

Arnold Schoenberg – Fundamentals of Musical Composition (1967)

Habla de cómo el ritmo y la subdivisión son herramientas de desarrollo temático.

No entra en psicología, pero sí en el uso compositivo de la densidad rítmica.

Walter Piston – Harmony

Es un manual centrado en lo armónico, pero reconoce la relación entre ritmo, textura y tensión.

En resumen:

Berry, Caplin, Schoenberg, Piston → explican lo estructural (cómo la subdivisión rítmica aumenta energía/tensión en la forma).

Meyer y Huron → explican lo psicológico (cómo esas subdivisiones afectan la percepción, la ansiedad, la atención).

Lerdahl & Jackendoff → explican lo cognitivo-analítico (cómo la mente organiza el ritmo y percibe la tensión).

Subir
8
OFERTAS Ver todas
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
N456M
por el 26/09/2025
Lo problemático no es generar tensión, sino no saber entrar y salir de ella con dignidad — volumen, dinámica, agrupación de notas, etc.- Lo contrario puede ocurrirle tanto a un guitarrista shred que mantiene la velocidad constantemente, a ciertos grupos indie que se quedan en un pulso lento e hipnótico durante toda la pieza o a un cantautor de magnificas letras pero tono plano. En algunos casos, mantener esta tensión de manera constante tiene su justificación: hay verdaderos clásicos, e incluso público que lo disfruta. Sin embargo, para otro sector de oyentes, percibir a artistas que se mantienen en un nivel de tensión y pulso invariable es un síntoma de vicio que más que de oficio.
Subir
5
Disk Floppy
por el 26/09/2025
#2 Claro está el tema es controlar las tensiones armonicas, melodicas, de ritmo, de forma , de textura, y eso lo hace un músico muy estudiado. En concreto en el tema de la velocidad solo centrandonos en esta dimensión por eso hay guitarristas rapidos y en ese "cátalogo" algunos funcionan mejor o conectan mejor con el oyente ya sea por gusto personal pero gran porcentaje por saber usar bien esta relación!
Subir
VI Lex
por el 26/09/2025
Alguien escribió:
La gente que toca rápido no tiene un oyente "capacitado" para asimilar la emoción que quiere transmitir el Músico. Ni falta que hace.

Muy interesante el vídeo aunque en mi (muy modesta) opinión focalizas mucho en el Oyente. Para mí lo importante es el Músico y su necesidad de expresarse, al oyente de le den xC. Si toco para agradar al oyente acabaré tocando Reggeaton o Pop Ñoño, con todo el respeto que se merecen ambos estilos y sus oyentes.

Saludos!
Subir
4
lobosound
por el 26/09/2025
Hay feelings y feelings. Los hay más “universales” y conectan con un porcentaje mayor de oyentes, o viceversa.
Pero ninguno de ellos está reñido con la velocidad.

La velocidad es recomendable y conveniente, en cualquier músico que quiera acabar sus estudios, y auto exigible en el que quiera interpretar vivacísimo, presto o presttíssimo.

Hay Guitarristas, ya que hablamos de velocidad. que imprimen un sabor extraordinario tocando a gran velocidad; Malmsteen, Moore, Becker, Gilbert, Sykes, etc.

La intencionalidad en los acentos, el control en la vibración de notas individuales a pesar de la velocidad, el control del tempo, la asertividad de la frase, el ataque controlado, la limpieza, el remate, la resolución, e incluso las micro desafinaciones, son determinantes en el mensaje resultante de la voz individual de cada intérprete.

El bulo ese que campa por algunos rincones, de que los rápidos no tienen feeling, creo que viene de la auto complacencia de ciertos guitarristas, que ante la incapacidad de alcanzar ciertas velocidades con solvencia, se consuelan y escudan en ese relato, donde por otra parte, en músicas mas relajadas, tampoco tienen garantizado ese feeling, ya que este se tiene o no, individualmente, e independientemente de la velocidad que se tenga.

Luego está el determinar la "calidad" de ese feeling, que a grosso modo viene determinada por la opinión mayoritaria de los oyentes que sentencian lo que es mejor o peor. IMHO.
Subir
8
JJ
por el 26/09/2025
Pero alguien cree aún que son habilidades excluyentes?? Que chorrada, no?
Subir
4
Guitarrerosuperstrat
por el 27/09/2025
Pues yo creo que hay un error de concepto en esto, error que cometemos todos.
VI Lex escribió:
focalizas mucho en el Oyente

Feeling es sentimiento. Pero no el del guitarrista, si no el sentimiento que la música produce en quien la escucha. Que el feeling soy yo como público quien tiene que tenerlo. Que lo que toca el guitarrista me diga algo, me haga sentir. Y eso, que depende de múltiples factores, como cultura, personalidad, estado anímico, ..; es por completo subjetivo. Siendo así que a mí Malmsteen me aburre soberanamente, mientras la flipo con Buckethead. 
Deberíamos decir "ese guitarrista produce feeling", en lugar de "tiene".
Con respecto a la velocidad. Si bien todo lo que decís es cierto, no es menos cierto que la velocidad tiene un problema a veces: que no te entiendan y piensen que no estás diciendo nada. Seguro que alguna vez habréis conocido a alguien que hablaba tan deprisa que no se le entendía nada. Yo este video lo he entendido perfectamente, las frases estaban bien construidas y se pronunciaron a una velocidad que me permitió entender y asimilar lo que se decía. 
Tocar rápido vale. Pero con silencios, dejando respirar, dejando asimilar. Que el oyente pueda entenderlo y sentir algo.
Pero eso ya lo sabéis todos aquí.
Subir
fjbull
por el 27/09/2025
Aunque no tiene forzosamente por qué ser así, habitualmente es cierto. Los guitarristas con más feeling, no son los más veloces.

Por ejemplo, técnicamente, Yngwie es muy superior a Angus Young. Pero dudo mucho que el sueco sea capaz de tocar los temas de AC/DC como lo hace el escocés emigrado a Australia.
Subir
1
Disk Floppy
por el 27/09/2025
#7 tenemos que tener en cuenta que el primer oyente es el propio músico, ahí surge el dilema de si el músico en cuestión es capaz de tener el conocimiento o intuición necesaria para poder llevar a cabo una buena resolución. 

Por eso este debate se puede tener desde los músicos del Barroco, por que En cada período siempre ha habido músicos que han sido capaz de transmitir más que otros, ejemplo : chopin y alkan ambos virtuosos del Romanticismo pero uno es mundialmente conocido y otro es más de nicho entre los pianistas. Si nos ponemos a analizar sus relaciones de tensión chopin tenía más relaciones que solo el de la tensión rítmica y dinámica que alkan, sabía manejar mejor la expresividad y las modulaciones generando mejores tensiones de forma y armónicas, es decir que posiblemente haya que tener en el contexto general de que es que transmite más, mas dimensiones de la tensión. Yo cuando toco intento generar diferentes tipos de tensiones para diferentes tipos de resoluciones, si no uso demasiada tensión armónica la uso melodica si quiero generar más impacto con pocas notas juego con la dinámica si quiero ir a un espectro de velocidad a grupo notas y las descargo ese peso en la nota de reposo de mi tonalidad es decir doble resolución termino mi patrón rápido y además lo termino donde melodica ente comulgo con el acorde de función tonal de reposo el tema es que ser consciente de esto te da más poder sobre la obra musical. Que después le guste o no Le guste a más gente es totalmente subjetivo. Pero normalmente por rasgos generales funciona. 
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
por el 27/09/2025
Disk Floppy escribió:
En cada período

Claro, pero yo como oyente tengo mis preferencias. Y por lo que sea la mayoría del barroco me aburre, mientras mis autores favoritos son casi todos románticos. Beethoven, Listz, Berliotz, Tchaikovski,..; Y lo que ha pasado a la historia no es el torbellino de sentimientos que tenían mientras componían sus maravillas, si no lo que esas piezas hicieron, hacen y harán sentir a quien las escuche. La velocidad es una técnica expresiva, por supuesto. Triste, alegre, enfadado, iracundo, todo en función de lo rápido que toques, pero no solo de eso. Es la mitad de la ecuación. Quien tiene dominio en ambas cosas, rítmica y armonía, técnica y melodía, es un buen músico. Un Listz en su época, un Buckethead en la nuestra. Pero Beethoven. Insuperable.
Subir
gabok
por el 27/09/2025
Claro ahí en ese vídeo de Valentina se nota que toca sin feeling
O paganini era un shredder más

Que triste tener que recurrir a estas cosas para obtener visibilidad
Subir
N456M
por el 27/09/2025
fjbull escribió:
Por ejemplo, técnicamente, Yngwie es muy superior a Angus Young. Pero dudo mucho que el sueco sea capaz de tocar los temas de AC/DC como lo hace el escocés emigrado a Australia.

Disk Floppy escribió:
Por eso este debate se puede tener desde los músicos del Barroco, por que En cada período siempre ha habido músicos que han sido capaz de transmitir más que otros, ejemplo :

Hace poco veia un cuadro en un paper con todas las variables para un fraseo. No se... Igual habia recopilado 50. 

Entonces eso hace que el que toca y el que escucha puedan tener gustos en en el que participa una cantidad de variables ingente. AC por ejemplo no toca con rubato, un elemento muy asociado al feeling,  Ynwie sí. Pero este curiosamente se inspira mucho en el barroco, que lo usa, pero con mucho control.

Yo soy capaz de escuchar a Ynwie y no me canso, no siendo la musica que me gustaría tocar. AC me 'cansa' a la tercera cancion, pero entiendo que es por puro gusto personal, tecnicamente son muy buenos en el manejo de otras muchas variables que no son la velocidad. Pero para mi fuero interno es demasiada potencia aplicada con un metronomo impresionante. Pero, eso mismo hace que los los AC tengan millones de fans, que aman esas sensaciones.

Pasa igual con el jazz. Tanta variabilidad en los ciclos de improvisación hace que mucha gente no pueda con ello y le parezca frío, a veces casi ruido, mientras otra esta siguiendo esa melodia como una expresion de feeling directa del musico al que escucha.

Luego esta el tema de ¿Que significa rápido? Porque si puedes ir con agrupaciones de notas rapidas, pero tambien con una rotura del ritmo armonico rapido , o sincopas iguales sobre un ritmo rápido, o stacatos de silencios rapidos....
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo