Aquí os dejo un resumen hablando sobre el feeling centrándome en los guitarristas o músicos que tocan rápido...
Referencias y su relación con lo explicado
Wallace Berry – Structural Functions in Music (1976)
Explica cómo el ritmo y la densidad de valores generan acumulación de energía y tensión.
Sí habla de subdivisión y clímax, aunque no lo formula como "valores psicológicos".
Leonard B. Meyer – Emotion and Meaning in Music (1956)
Se centra en la psicología de la expectativa: cómo cambios (como las subdivisiones rápidas) producen ansiedad, sorpresa, expectativa.
Aquí tienes la base de lo que yo traduje como arousal, ansiedad positiva, etc.
Fred Lerdahl & Ray Jackendoff – A Generative Theory of Tonal Music (1983)
Muy técnico: analiza la estructura rítmica y métrica en niveles jerárquicos.
Explica cómo subdivisiones afectan la percepción de estabilidad/inestabilidad.
William Caplin – Classical Form (1998)
Se centra en la forma musical clásica (frases, periodos, cadencias).
Muestra cómo la actividad rítmica más densa se usa en la retórica del clímax.
Wallace Berry – Musical Structure and Performance (1989)
Aplica lo anterior al ámbito interpretativo: cómo los intérpretes usan las subdivisiones para crear dirección y tensión.
David Huron – Sweet Anticipation (2006)
Psicológico y cognitivo: estudia la expectativa y el arousal en la escucha.
Aquí encuentras bien explicado lo que en el esquema puse como activación, atención, urgencia.
Arnold Schoenberg – Fundamentals of Musical Composition (1967)
Habla de cómo el ritmo y la subdivisión son herramientas de desarrollo temático.
No entra en psicología, pero sí en el uso compositivo de la densidad rítmica.
Walter Piston – Harmony
Es un manual centrado en lo armónico, pero reconoce la relación entre ritmo, textura y tensión.
En resumen:
Berry, Caplin, Schoenberg, Piston → explican lo estructural (cómo la subdivisión rítmica aumenta energía/tensión en la forma).
Meyer y Huron → explican lo psicológico (cómo esas subdivisiones afectan la percepción, la ansiedad, la atención).
Lerdahl & Jackendoff → explican lo cognitivo-analítico (cómo la mente organiza el ritmo y percibe la tensión).
Referencias y su relación con lo explicado
Wallace Berry – Structural Functions in Music (1976)
Explica cómo el ritmo y la densidad de valores generan acumulación de energía y tensión.
Sí habla de subdivisión y clímax, aunque no lo formula como "valores psicológicos".
Leonard B. Meyer – Emotion and Meaning in Music (1956)
Se centra en la psicología de la expectativa: cómo cambios (como las subdivisiones rápidas) producen ansiedad, sorpresa, expectativa.
Aquí tienes la base de lo que yo traduje como arousal, ansiedad positiva, etc.
Fred Lerdahl & Ray Jackendoff – A Generative Theory of Tonal Music (1983)
Muy técnico: analiza la estructura rítmica y métrica en niveles jerárquicos.
Explica cómo subdivisiones afectan la percepción de estabilidad/inestabilidad.
William Caplin – Classical Form (1998)
Se centra en la forma musical clásica (frases, periodos, cadencias).
Muestra cómo la actividad rítmica más densa se usa en la retórica del clímax.
Wallace Berry – Musical Structure and Performance (1989)
Aplica lo anterior al ámbito interpretativo: cómo los intérpretes usan las subdivisiones para crear dirección y tensión.
David Huron – Sweet Anticipation (2006)
Psicológico y cognitivo: estudia la expectativa y el arousal en la escucha.
Aquí encuentras bien explicado lo que en el esquema puse como activación, atención, urgencia.
Arnold Schoenberg – Fundamentals of Musical Composition (1967)
Habla de cómo el ritmo y la subdivisión son herramientas de desarrollo temático.
No entra en psicología, pero sí en el uso compositivo de la densidad rítmica.
Walter Piston – Harmony
Es un manual centrado en lo armónico, pero reconoce la relación entre ritmo, textura y tensión.
En resumen:
Berry, Caplin, Schoenberg, Piston → explican lo estructural (cómo la subdivisión rítmica aumenta energía/tensión en la forma).
Meyer y Huron → explican lo psicológico (cómo esas subdivisiones afectan la percepción, la ansiedad, la atención).
Lerdahl & Jackendoff → explican lo cognitivo-analítico (cómo la mente organiza el ritmo y percibe la tensión).
