La gente que toca rapido no tiene "feeling"

BudSpencer
por el 28/09/2025
Guitarrerosuperstrat escribió:
Feeling es sentimiento. Pero no el del guitarrista, si no el sentimiento que la música produce en quien la escucha. Que el feeling soy yo como público quien tiene que tenerlo

No estoy de acuerdo del todo. El sentimiento lo produce el músico con su cabeza y sus manos, luego hay gente que se emocionará más, menos o nada, pero la capacidad de producirlo es suya, por lo tanto, sí podemos decir que tal o cual músico "tiene feeling", es decir, es capaz de generar ciertas emociones en el público, que es el receptor.

En cualquier caso y contestando al hilo en general, creo que lo que pasa es que cuando uno tiene una técnica brutal, es mucho más fácil que se pase de rosca y sobrecargue un solo restándole expresividad. A gente como Adrian Smith de Iron Maiden o Gilmour eso no les va a pasar nunca, pero tienen un gusto tremendo para elegir notas y moverse en el tempo. Sin embargo a Yngwie le pasa constantemente, de hecho es su lema, más es más, con lo que no estoy de acuerdo en absoluto. Para mí, más es más es, por decirlo de alguna manera, onanismo musical 🤣🤣

También hay que tener en cuenta el género que cada músico hace para ser justos a la hora de hacer comparativas. No es lo mismo un blues que un prog. No tiene sentido comparar a Albert King con Petrucci porque escriben para contextos totalmente ajenos el uno del otro. 

En el blues, los puristas odian a Bonamassa porque dicen que toca demasiadas notas y demasiado rápido. Si oyen a alguien como Marty Friedman dirán que es un shredder aburrido, pero si en un contexto metal comparas a Friedman con otros, resulta que tiene un lenguaje único y que controla las tensiones de sus solos de puta madre. 

En fin, he mezclado muchas cosas porque acabo de leerme el hilo entero y no sé si me explico o no 🤣🤣
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
Oficina del Sheriff
por el 28/09/2025
BudSpencer escribió:
A gente como Adrian Smith

Smith primero es un músico como la copa de un pino, y luego es que toca muy bien la guitarra. Hay pocos grupos tan molones y dignos de respeto y admiración que Iron Maiden.

Friedman es otro monstruo, a mi me impacta mucho, toque despacio o rápido el tipo lo tiene.
Subir
Disk Floppy
por el 28/09/2025
#24 que curioso por que si analizas las partituras de la mayoría de los temas de sus primeros 15 discos, es todo lo contrario de todas formas te dejo aquí un video de como intentar sonar como Malmsteen y digo intentar por que por mucho que la gente se empeñe no es fácil cerrar los ojos y decir esto es malmsteen. En el segundo video se ve claramente como hace un grupo de seisillos para descargar en una nota que dura más del doble que este grupo de (más bien se me ve el y es algo que explica fácilmente la tensión resolución) lo hace continuamente ahora. Os invito a analizar en profundidad su obra como yo he hecho para poder decir que no tiene dominio expresivo y de control de tensiones. Un abrazo 
Subir
2
BudSpencer
por el 28/09/2025
Oficina del Sheriff escribió:
Smith primero es un músico como la copa de un pino, y luego es que toca muy bien la guitarra. Hay pocos grupos tan molones y dignos de respeto y admiración que Iron Maiden.

Friedman es otro monstruo, a mi me impacta mucho, toque despacio o rápido el tipo lo tiene.

Para mí, Smith es el guitarrista de banda definitivo en su estilo. Aparte de que escribe unos solos que te sientan en el sillón y que con dos escuchas los cantas para siempre en tu cabeza, el tipo es un pedazo de compositor, imprescindible en Iron Maiden como comprobamos en los discos que no estuvo. 

Friedman tiene una técnica tremenda pero es que además habla un lenguaje que no le he escuchado a nadie.
Subir
1
BudSpencer
por el 28/09/2025
Disk Floppy escribió:
Os invito a analizar en profundidad su obra como yo he hecho para poder decir que no tiene dominio expresivo y de control de tensiones

No tengo los conocimientos de música que tienes tú ni por asomo, por lo que no me verás jamás decir que no tiene dominio expresivo o control de tensiones. Pero sí creo que se lo ha comido su propio personaje y hay un abismo brutal de lo que hacía, por ejemplo, con Alcatrazz a lo que lleva haciendo desde hace prácticamente 30 años, que es hacerse pajas con el mástil por decirlo de alguna manera.
Subir
Disk Floppy
por el 28/09/2025
#29 tiene ahora 60 y pico de años obviamente desde el 2005 ha bajado mucho como intérprete de su propia obra, cuestiones personales, malos hábitos en su vida, enfermedades o simplemente dejadez?! No lo sabemos, pero cuando yo suelo hablar de malmsteen hablo de sus primeros 15 discos aprox incluyendo steeler y alcatraz. 
Subir
BudSpencer
por el 28/09/2025
#30 Desde luego, yo también incluyo joyas como Rising Force, Trilogy, Odyssey, Eclipse...
Subir
Oficina del Sheriff
por el 28/09/2025
Disk Floppy escribió:
que curioso por que si analizas las partituras de la mayoría de los temas de sus primeros 15 discos, es todo lo contrario de todas formas te dejo aquí un video de como intentar sonar como Malmsteen

Yo estoy metido en música desde muy pequeñito, no necesito ver las partituras de Yngwie para reafirmarme en lo que digo. Sobre todo le pasa cuando toca en entorno de grupo con cantante, "Trilogy" por ejemplo, que por momentos está fuera de la musicalidad que esas canciones piden queda claro en cada canción... a ver hombre un poquito de proyección solista hacia lo que está haciendo el cantante, cuando hay cantante es básico que la guitarra se entienda desde el mismo plano teórico-musical con lo que utiliza el cantante, yo que se... Te hace lo que te digo en cada una de las canciones, poco en algunas, mucho en otras.

Gracias por el video, que otra persona seguramente apreciará mucho más. Lo voy a ver en algún momento por lo que pueda llevar de interés, pero no tengo la menor intención de sonar como creo que no debe sonarse ni ejecutarse la música rock.
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 28/09/2025
Joer, a mí tampoco me gusta mucho Yngwie. Pero aunque a mí no me da feeling, a otros muchos sí.
Yo a esto de tocar lo veo como hablar. No hace falta tener letra y silla en la RAE para decir algo y que los demás te entiendan. Transmitir. También puedes dominar la lengua, y sin embargo no elegir las palabras correctas que se adecúen a cada situación. Si a un niño le hablas con palabros raros no te va a entender. Tu expresión puede ser más que correcta, pero no transmite. Y cuando dominas la lengua, y además sabes elegir las palabras, eres un buen escritor, o un poeta, de los que son leídos incluso después de muertos. 
No me suele gustar Yngwie. Salvo alguna cosa, aunque este principio yo diría que es de Albinioni. Claro que transmite el tío. Aunque prefiero a Buckethead, o Satriani.
Subir
Oficina del Sheriff
por el 28/09/2025
#28 Así es.
Subir
Disk Floppy
por el 28/09/2025
Oficina del Sheriff escribió:
como creo que no debe sonarse ni ejecutarse la música rock

Claro, es que se llama metal neoclasico. Por que co-influyen relaciones armonícas de Corte Barroco y clasicista, descenso por cuartas, movimientos de dominantes secundarios, sextas napolitanas. Como dices que estás desde pequeño entre partituras te habrás dado cuenta del uso de estas herramientas en su música supongo. 
Subir
2
Oficina del Sheriff
por el 28/09/2025
#35 Claro, se lo que es el metal neoclásico por supuesto. Me quedo con el padre de la criatura, Ritchie Blackmore.
Es que esa trasposición a la música rock no me emociona, considero que en lo que podemos llamar mundo clásico, existen compositores mucho mejores, y no hablemos de los propios músicos en cuanto a técnica y expresividad.

Es decir, si quiero determinado tipo de música, no me voy a la opción hecha con instrumentos propios del rock - generalmente -, porque el resultado se me queda muy lejos comparado con yo que se, Trevor Pinnock tocando a Bach. 

Ahora, respeto y apoyo máximo a cualquier tipo de expresión musical y celebro que exista el metal neoclásico. Por supuesto.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo