La gente que toca rapido no tiene "feeling"

Guitarrerosuperstrat
por el 27/09/2025
#11   Ni yo te entiendo esto que dices, ni creo que tú me hayas entendido a mí. Precisamente el video de esa señora lo he puesto como prueba de que la velocidad es una ténica expresiva. Y a Paganini no lo he escuchao, pero Listz sí, fue un schredder de su época, completamente. Y lo que pretendo obtener de este hilo es aprendizaje, no visibilidad. La visibilidad la tiene quien ha abierto el hilo, ha hecho el video, y sabe mucho más que yo. La visibilidad y el mérito. 
Pero nada, sigue aportando perlas al debate.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
Franela
por el 27/09/2025
Esto casi siempre lo dice quien no es capaz de tocar rápido, ¿no? Sea lo que sea tocar rápido, que para cada quien será un tempo distinto. 
Subir
2
VI Lex
por el 27/09/2025
Guitarrerosuperstrat escribió:
Que lo que toca el guitarrista me diga algo, me haga sentir.

Ok. Entiendo tu discurso, pero estamos en un foro de músicos, de guitarristas, si al músico le emociona tocar rápido, o usar la velocidad como recurso expresivo, es su feeling, su sentimiento....
En mi opinión, no hay debate posible sobre si es peor o mejor, un genio o un tostón.
Lo que quiero reflejar es que desde la subjetividad del músico, desde su propio criterio artístico no hay nada que objetar o cuestionar.

Saludos!
Subir
kennedy
por el 27/09/2025
A mi siempre me ha parecido que la rapidez limita la expresividad. Luego oigo tocar a Paco de Lucía y pienso que estoy totalmente equivocado.
En esto creo que solo cuentan las opiniones de la gente que realmente toca rápido. Ellos verán hasta que punto la rapidez afecta o no su expresividad. 
Subir
2
JJ
por el 27/09/2025

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206822
Subir
Oficina del Sheriff
por el 27/09/2025
Guitarrerosuperstrat escribió:
Siendo así que a mí Malmsteen me aburre soberanamente, mientras la flipo con Buckethead.

Pues coincido al 100%. Aunque Gilbert me gusta todavía más, si hablamos de guitarristas que son capaces de tocar muy rápido y tienen la parte técnica hiperdesarrollada.

Tocar rápido y sentir feeling es posible, pero creo que a partir de cierta velocidad es practicamente inconseguible (claro que hay un porcentaje de subjetividad). Literalmente, no tienes tiempo para meter elementos de expresión, desde silencios a técnicas de vibrato, slide, etc. No me extiendo más porque creo que se entiende sin más necesidad retórica.

Paganini me aburre muchísimo, en clásica hay otros maestros del violín no tan conocidos, que escribieron música de gran dificultad técnica pero mucho más bella (Locatelli, Gemianini, Ucellini..). Melódicamente está a años luz de cualquier buen maestro compositor de su época, incluso de nombres menos conocidos.
Subir
Oficina del Sheriff
por el 27/09/2025
kennedy escribió:
A mi siempre me ha parecido que la rapidez limita la expresividad. Luego oigo tocar a Paco de Lucía y pienso que estoy totalmente equivocado.

Pero tienes razón, lo que pasa es que Paco va a la velocidad justa, nunca se pasa de rápido, y esas frases rápidas tienen contexto y están muy bien metidas.
Subir
Disk Floppy
por el 27/09/2025
#11 no se Si va por mi, por el video en concreto. Si es así hombre yo en mis redes intento educar y hay gente pues que no conoce mucho en profundidad. Al final la música tiene mucha profundidad en dimensiones que suelen pasarse por alto. 
Subir
N456M
por el 27/09/2025
#19 Justo. Cuando grabo 'Cositas Buenas' lo hizo expresamente para eso, dicho por el. Para buscar la expresividad y el equilibrio con todo lo que habia aprendido. Ese disco descoloco a mucho amigo del picado. Habia foros de flamenco con gente obsesionada con los picados midiendo los pulsos en el metronomo a todo lo que daban y de repente eso era secundario. Mas cuando decia que, si habia que escuchar un disco suyo, era ese. Pocos de los imitadores consiguieron seguir el nivel de complejidad multidimensional que dio ese disco. 
Subir
3
Rossend Bruch
por el 28/09/2025
Esto depende. Para mi Malmsteen son miles de notas por segundo sin sentido, sin feeling. Pero Vai es el puto amo, rápido y con sensibilidad, con feeling.

Va a gustos.
Subir
Disk Floppy
por el 28/09/2025
#22 ahi esta El tema que para ti malmsteen sean miles de nota sin sentido no quiere decir que sean miles de notas sin sentido desde un punto de vista teórico en la multidimensionalidad de las tensiones. Un saludo 
Subir
Oficina del Sheriff
por el 28/09/2025

Si analizamos a Malmsteen desde un punto de vista puramente musical, aunque siempre vamos a tener encima de la mesa la subjetividad, es un guitarrista que estropea bastante las canciones con uso excesivo e inapropiado de los mismos trucos. A veces, te está metiendo la escala menor armónica, a pesar de que una segunda aumentada no es la mejor opción cuando el acorde de quinto grado no es dominante, y tocando a esa velocidad además quita profundidad a los pasajes. Te arremolina notas en secciones que requieren de acentos más marcados y trabajados, te mete escalas o variaciones de las mismas que a veces no son la mejor opción pero le van mejor a su digitación, con el objetivo simplemente de ser más rápido, otras veces está luchando contra todo lo demás que se oye, en una especie de sacrificio antinatural, y es absolutamente incapaz de tocar bonito despacio, porque no sabe que hacer para entrelazarse con la música, con los sonidos. Técnicamente, un hombre de otro planeta. Como músico, un fiasco. Gran guitarrista, pésimo músico.

La tragedia y el drama es que en su cabeza, él es el Bach o el Paganini de la música rock. Está muy bien cuando un guitarrista disruptivo o muy diferente explota, pero si lo apuestas todo a la técnica acabas repitiendo y aburriendo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo