Escalas para Jazz?

  • 1
lemur
#1 por lemur el 24/10/2011
Hola a todos, queria que me recomendasen algunas escalas para improvisar y componer Jazz, porque he probado con varias pero no consigo el feeling. He sacado algunos "licks" imitando el saxo de john coltrane, pero quisiera saber escalas para tocar.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 24/10/2011
No hay tantas escalas "exclusivas" del jazz, si te gusta Coltrane investiga sobre las escalas bebop aunque verás que son escalas ya conocidas con alguna nota de paso. El jazz tiene un gran componente rítmico, si no pasas por ahí nunca vas a sonar a jazz, empieza con lo esencial: el swing.
Subir
j4v138
#3 por j4v138 el 24/10/2011
De acuerdo con Julio, ademas yo le incluiría el tema de los arpegios para dar mas variedad aproximarlo al estilo un poco mas.
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 24/10/2011
Con la escala bebop, a pesar de que hoy en dia los profes hablan mucho de la escala bebop, no es pa tanto. Solo se trata de a~adir una nota cromatica entre dos notas. (para mi es un termino inventado con el proposito de vender libros)

C D E F G A Bb C es el modo mixolidio. contiene 7 notas. A~ada un B y ya, escala bebop y 8 notas (C D E F G A Bb B C)

De verdad este concepto funciona con todas las escalas. Es mas comun actualmente con la escala pentatonica mayor y el modo lidio escala mayor pero con el tono cromatico entre el 2 y 3 grados

C D D# E G A (modo de escala blues)
C D D# E F# G A B
Subir
steve506
#5 por steve506 el 28/10/2011
tocá cromático. No tooodo el rato, pero meter muchas líneas cromáticas da mucho aire jazzeado...grabate algo así y verás que luego al analizarlo te salen como 500mil escalas/modos etc. que usaste y ni cuenta te diste.
Subir
Julio
#6 por Julio el 28/10/2011
steve506 escribió:
tocá cromático. No tooodo el rato, pero meter muchas líneas cromáticas da mucho aire jazzeado...grabate algo así y verás que luego al analizarlo te salen como 500mil escalas/modos etc. que usaste y ni cuenta te diste.


Seguramente lo que salga de ahí sea un churro. :rolleyes: Es la primera vez que leo algo así y permíteme que lo diga, no veo sentido alguno. Los cromatismos son notas de paso, nada más, yo puedo tocar una escala mayor con todos sus cromatismos posibles pero no estaré haciendo otra cosa que tocar una escala mayor.
Subir
1
steve506
#7 por steve506 el 29/10/2011
#6

Creo que fui poco claro en mi comentario anterior. Mi idea es que el sonido del jazz viene de darle uso y sentido a aquellas notas que "no van" o que al menos hacen que las melodías/armonías no suenen planas/tradicionales y, como es bien sabido, dichas notas son aquellas que te saltas cuando tocas una escala mayor (o sus derivadas) al pie de la letra y que al incluírlas van formando cromatismos, como se siente claramente cuando interpretas una escala bebop de las que mencionas. Cuando me refiero a "tocar cromático", no hablo precisamente de tocar 1234 sin sentido. Espero haber sido más claro esta vez.
Subir
tecladista!
#8 por tecladista! el 03/11/2011
Hola, no soy experto en jazz, pero alguna experiencia tengo. El tema de las escalas es lo que dicen los compañeros, las escalas son prácticamente las mismas, aun que hablar de las mismas no es solo hablar de la escala mayor o la menor.. si no, escalas como la escala de tonos enteros, la escala disminuida en sus variantes, hay escalas "artificiales" que se forman en el momento, y no es al azar, todo tiene un por que. El jazz es un lenguaje distinto y se utilizan recursos que están fuera, o se contradicen con los sistemas tradicionales de la música occidental.

Un ejemplo es, usar una escala que no corresponde al tono o al acorde que se está tocando, por ejemplo, es común usar la escala mayor que está un tono arriba de un acorde de tónica en estado de maj7 ... es como estar en un acorde de tónica de Cmaj7 pero para improvisar usas la escala de Re mayor! esto se da por la relación de armónicos que existe en los sonidos del acorde de Cmaj7 que no están presentes en las notas del acorde, pero si en sus armónicos.. o como una continuidad del acorde.. como decir.. que hace un fa# si tengo un acorde de Cmaj7? pues bien, el fa# es la continuidad del acorde representado do mi sol si re fa# teóricamente el acorde se extiende y usamos las notas para formar la escala, de hecho la rearmonización comienza a surgir en este punto.. podemos en vez de tocar un acorde de Cmaj7 un acorde de Em7add9 o incluso un F#m7 sobre el Cmaj7 de forma pasajera.

Otro ejemplo muy común es usar la escala disminuida cuando se está en un acorde de dominante, usas la escala disminuida que surge el 7 grado del acorde o del quinto grado..

A mi me gusta por ejemplo usar una escala ascendente y para descender usar otra escala, si estoy en Cm7 para subir uso la escala de Db y desciendo en Cm ó incluso Cdórico (escala de Bb)

Pero es un error pensar que una escala depende de un acorde, la escala es la línea melódica, la que lleva la "conversación" por lo que es la que va uniendo todo, si no tienes una linea melódica contundente nada tendrá sentido, es cuando muchas veces puedes jugar con pocas notas, tres o cuatro notas aun que los acordes vayan cambiando, pero esas pocas notas tienen un sentido tanto vertical (dentro de cada acorde) como horizontal (la linea melódica)

Atreverse a experimentar y a salirse de los parámetros es un riesgo pero es donde se aplica aquello que te dicen "debes creer en ti mismo" al igual que cuando hablas, si cuando tocas crees en ti mismo en lo que haces en jazz no importa, podrías incluso ser "cromático" o ser "atonal" y convencer a la gente que estás haciendo algo hermoso :mrgreen: a mi me gustan algunos pasajes que estudié de Chopín (como pianista) donde usa mucho el cromatísmo pero de una manera muy especial, sin desbordar a un sonido demasiado denso, solo para cambiar atmósferas y confundir un poco al oído, al volver al tono en tres notas puedes darte cuenta que algo pasó, pero que todo está en su lugar nuevamente.. uso esos cromatismos para improvisar en pasajes incluso llegando a tocar acordes con la palma de la mano ("racimos" por que al ver en solfa parecen racimos de uvas hehehe) y que no llegue a escucharse del todo estridente, si no, que poco a poco uno va buscando esa sonoridad.

El cromatístmo es totalmente válido, pero si te quedas solo con eso no tendría sentido, el jazz es un conjunto de cosas, es como "la gente que habla bonito, y de paso saben hablar temas interesantes", con palabras rebuscadas y tal, suenan convincentes.. es la música que debemos tratar de expresar.

Espero no haberme inspirado demasiado hahhaa

Saludos :mgreen:
Subir
edrigeldiez
#9 por edrigeldiez el 31/03/2013
Refloto el tema porque me intetesa.
Que trucos hay para pescar el tranquillo al swing?
Subir
N.C.
#10 por N.C. el 01/04/2013
#9 Corcheas swing.
Nada más swing que eso :D
Subir
Chandru Baneado
#11 por Chandru el 06/04/2013
Lo que dicen atras es correcto:

trabajar el swing es vital
trabajar arpegios y enlazarlos
trabajar cromatismo (o falsa sensible ) sobre las notas del arpegio

y ademas añadir que en jazz se usa mucho la progresión II V I mayor o menor. Te cuento el vocabulario de escalas que tienes que meterte en la cabeza.

Para II V I Mayor

II-7: El módo dorico, que viene a ser la escala mayor un tono por detras, si tu progresion en Dm7 G7 Cmaj7, pues en el Dm7, tocas D dórico, que es C mayor
V7:
opción 1:
Modo mixolidio, que viene a ser escala mayor una cuarta justa por arriba, siguiendo la progresion anterior, en G7 usas, G mixolidio que es C mayor.

Opción 2: el modo mixolidio tiene una nota a evitar que es la 4, asi que utiliza tb la escala lidia b7, que viene a ser el cuarto modo de la escala menor melódica. en este ejemplo, sobre G7 usas G lidia b7 (tambien llamada lidia dominante) que viene a ser tocar D menor melodica

para el IMaj7: usa jónico, es decir , escala mayor, y utiliza tambien la escala pentantonica sobre la quinta del acorde Maj7, es decir, sobre CMaj7 toca, G Maj pentatonica=Em pentatónica


Para el II V I menor, te cuento:

II-7(b5) : se utiliza el modo locrio #2 (tambien llamado superlocrio) que viene a ser el sexto modo de la escala menor melodica. Suponemos que tenemos esta progresion:

Dm7(b5) / G7 alt / Cm7 o ( Cm(7M) )

sobre Dm7(b5) usas D Locrio #2 , que viene a ser F menor melodica

V7 alt: utilizas la escala alterada, se llama asi y viene a ser el septimo modo de la escala menor melodica. En nuestro ejemplo, que es G7 usamos G7 alterada, que viene a ser tocar Ab menor melodica

Im7: resuelve con escala dorica,

Im(7M): escala menor melodica.

Visto esto, te lo simplifico todo, porque es muchisisisisisisisima información y horas de trabajo para hacer sonar todo esto, pero si te das cuenta, las escalas que has usado en todo esto son, escala mayor ( modos jonico (Modo I) dorico (Modo II) y mixolidio (Modo V) y la escala menor melodica ( modos menor melodica (Modo I) locrio #9 (modo II) escala alterada (modo VII). Asi que yo empezaría por empollarmelas muy muy muy bien por todo el instrumento y luego empezaria a fijarme en cada situación.


Paciencia, animo, transcribe solos y analizalos. Por supuesto hay mas variantes, pero de aquí sacas petroleo!!!
Subir
1
tecladista!
#12 por tecladista! el 06/04/2013
Ultimamente he estado estudiado el sistema arábigo "Maqams" de escalas y modos... oiga! esto tiene muchísimo potencial para usar en jazz :mrgreen: ya había escuchado decir a algún colega (de los maestros ancestrales) sobre el uso de las "escalas árabes" que por cierto, al final muchas de esas vienen siendo lo mismo.. escalas mayor, menor melódica, menor armónica, ... pero vistas desde diferente perspectiva, te abre otra dimensión, por lo que...
LO RECOMIENDO!
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo