De la escala de Do mayor te salen otras 6 escalas más. Hay 7 notas, pues todo depende de que empieces por la primera, por la segunda, la tercera, y así todas.
Así que Do mayor y La menor tienen las mismas notas, son "relativas". Igual que Mí frigio o Sol mixolidio. Lo mismo pasa con Re mayor y Si menor, relativas también. Pero fijate qué distinto suenan, aunque sean las mismas notas. Todo dependiendo de desde donde empieces.
En cuanto a improvisar, necesitas conocer el mástil. Un poco de teoría, intervalos. No te limites a digitar dibujos de puntitos. Úsalos para aprender, internet está lleno de eso, pero mejor si los comprendes. Mejor si sabes la diferencia entre una tercera mayor y una menor, y sabes dónde encontrarlas cuando estás tocando. Pero esos dibujos con escalas son información, no música. Si tocas trozos de escala para arriba y para abajo no estás haciendo música. Salta notas, no las des todas seguidas.
Todo es más fácil cuando conoces un poco el mástil, sabes localizar las notas y sus intervalos, y sabes qué sensación produce cada nota cuando la das después de otra. Porque eso es la música, no las notas que das, si no la relación de cada una con la anterior y con la siguiente. Los intervalos.
Es un camino largo, difícil, frustrante a veces. Pero también divertido y hermoso.
1
Referente a Do mayor y La menor, pues no hay diferencia alguna. Son modos relativos.
Mira el circulo de quintas y lo veras. Do mayor y la menor son las mismas notas.
Referente a improvisar con la pentatónica, en blues se tira mucho de licks. Busca licks de pentatónica en youtube.
Un saludo.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
La menor y Do mayor tienen las mismas notas. La diferencia esta en el contexto. Toca encima de un acorde de Lam y veras que hay unas notas que quedan bien acentuadas, y otras mejor de paso. Si haces lo mismo con un acorde de Do mayor veras que son otras notas.
En cuanto al fraseo, lo mejor es que aprendas licks, o sea frases cortitas. O te pillas algun tutorial con muchos licks diferentes y practicas, o te aprendes solos de canciones e incorporas estos pedacitos de solo en tu vocabulario.
Buenas,
Con la pentatónica hay material para tirar millas.
La diferencia entre Do y La menor radica en hacia donde gravitan las frases, si lo miramos desde el contexto de la pentatónica, hay 5 posiciones, son las mismas cinco posiciones para Do que para La menor pero las tónicos son distintas, te aconsejo que te aprendas cada posición y al menos una tónica de referencia por cada posición, a qué me refiero? Pentatónica menor en La ( menor) posición uno, donde está la tónica de referencia? ( La nota "La" ) , en la cuerda 6 traste 5, tocada con el dedo índice de la mano izquierda. Aconsejaría asociar un acorde a esa posición, un acorde de cejilla de La menor desde la cuerda 6 te viene estupendo.
Posición 4 de La menor pentatónica , mismo proceso, tónica de referencia en cuerda 5 traste 12, acorde de referencia acorde de cejilla cuerda 5 traste 12.
Posición 5, referencia tónica , cuerda seis traste 5 pero ahora con el meñique, acorde de referencia, aquí yo uso solo uno q usa las cuerdas 3 , 4, 5, 6 y así cubriendo todas las posiciones hasta mapear el mástil por completo.
Luego está Do. La referencia en cada posición ahora es Do, mismos dibujitos pero lo q antes era posición 1 en La menor pasará a ser posición 5 en do mayor, y sigue siendo el mismo dibujo, la referencia cambia, en lugar de ser cuerda 6 traste 5 ( nota La, de La menor) será traste 8 cuerda 6( nota Do) con el meñique y hay q ir añadiendo acordes de referencia a cada posición.
Una vez te vas aclarando y aprendiendo bien la pentatónica viene el ir cogiendo un tema con acordes mayores y menores y cambiar de pentatónica con cada acorde, manteniéndote en la misma zona del mástil, aquí es cuando algo de teoría hace falta para saber un poco de análisis, en algunas situaciones la pentatonica mayor no va a cuadrar bien con un acorde mayor.
Esto sirve para mapear, una gran ayuda es aprenderse los arpeggios de la misma manera e incorporar el sistema CAGED para completar el mapeo del mástil.
A la hora de improvisar hay q utilizar un sistema de mapeo como el q propongo en combinación con fraseo, cómo aprender fraseo?
La manera más efectiva q conozco es aprendiendo frases o solos , analizando q pasa e incorporando eso a tus diferentes posiciones, poco a poco vas armando un arsenal de herramientas, notas de aproximación etc... y te va sonando la cosa mejor y mejor.
Espero q ayude, si no, porque por mensaje es jodido dar con alguna explicación completa, escríbeme por privado, igual te puedo ayudar mejor sin abarrotar el foro a mensajes.
Saludos!!!
1
Buenas!. Sugiero intentar cantar alguna frase (no importa si está bien cantada o no) y luego traducir el ritmo de la frase cantada a la guitarra.
Luego en un segundo paso podes intentar copiar el contorno melódico de la frase, cuando vas hacia notas más agudas o hacia notas mas graves.