Escalas e Improvisación en Death Metal

  • 1
scorpionslash
#1 por scorpionslash el 02/07/2012
Que tal compañeros, quería pedirles ayuda ya llevo algún tiempo tocando en un grupo de Death metal, soy guitarra rítmica y la verdad es que nunca me había preocupado por el tema de la improvisación y de como usar una escala, hasta ahora, ya que en ciertos temas me toca ejecutar un pequeño solo de 8 compases, a una velocidad media por ejemplo, siempre me ha gustado agregar velocidad, con lo cual creo no tener problemas , el verdadero caos empieza cuando quiero terminar el fraseo, en que nota caer para continuar con el siguiente compás, hablando de otra forma, que grados de la escala me convienen usar para crear ese ambiente brutal?, he intentado utilizar las pentatónicas pero no logro despegarme de esos licks blueseros de siempre, me gusta en cierta manera la forma que guitarristas como Kerry King o Pat O' Brien utilizan sus escalas, si pudieran guiarme y nombrarme algunos recursos de improvisación que se usan en el Death, asi como intercambios modales, etc. se los agradecería mucho. Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 02/07/2012
La escala pentatónica suele asociarse por sonoridad mucho al blues. Si no sabes usarla de un modo que no suene blusero, utilza otra, aunque sea la diatónica natural. Pero el death es un género que admite bastantes cosas, mírate las escalas menores (armónica y melódica) o la disminuida.

Si cuando haces ese pequeño solo, no sabes como finalizarlo, deberías primero analizar la armonía que lleva esa sección. Lo primero es fijarte si hay una relación diatónica entre los acordes. Si la hay, en el último compás puedes meter la sensible de la nota fundamental del siguiente compás, para que así resuelva en este y de la sensación de "aqui se acabó".

El intercambio modal se va a basar mucho más en la armonía que se utilice durante el solo que lo que tu puedas hacer en ese solo. Lo que si puedes hacer es utilizar modos sobre esos acordes, especialmente si es constantemente el mismo. Pero si no estás familiarizado con las escalas te resultará bastante complicado..
Subir
1
sohar
#3 por sohar el 02/07/2012
Yo te recominedo que analices los solos de esos guitarristas de los que hablas y uses sus recursos en tu favor
Subir
oonabe
#4 por oonabe el 02/07/2012
Yo llevo bastante tiempo tocando death metal y la verdad, es un estilo que me gusta porque me siento libre, es decir, que paso totalmente de las escalas y escribo mucho de oido. A veces hasta toco cuatro o cinco trastes seguidos, cosa que creo que no esta en ninguna escala.

Eso por un lado, pero si tuviera que recomendar una escala creo que la armónica menor es una de las mas apropiadas entre las básicas.

Aqui te dejo una lección demo de una pagina americana que podría ayudarte a encontrar alguna escala interesante...

http://www.youtube.com/watch?v=_Goa24T_eqU
Subir
1
scorpionslash
#5 por scorpionslash el 02/07/2012
#2 Me parece que tendré que ver la forma de como usar las pentatónicas sin caer en ese feeling bluesero, porque creo que sonaría algo interesante utilizarlas con la armónica menor o la disminuida, en cuanto a la progresión de acordes que lleva el tema es G5-F5-E5-D5, me parece que si es diatónica, los 4 acordes se dividen en 2 compases, el solo seria entonces de 8 compases utilizando la misma progresión, creo que estaría bien utilizar un grado de la escala para conectar cada par de compases, pero no sé cual es la función de cada grado en la armónica menor...
#3 He intentado analizar lo que hacen solo que a veces combinan tantas cosas que se me dificulta saber que hacen realmente haha a veces pienso que solo eligen notas al azar...
#4 Gracias por el consejo!, creo que como dices, a veces no es necesario dejarlo todo a la teoría, solo utilizar el oído, aunque si me gustaría tener algunas bases teóricas para añadir algo de melodía o estilo al asunto. le daré un vistazo al video, Saludos y gracias por sus respuestas!
Subir
francofff
#6 por francofff el 02/07/2012
Pero en que onda se mueven los riffs que haces para tu musica de Death Metal, me refiero a si es un death melodico, o mas bien con ganas de ser thrash, o quizas con un sonido melancolico, o siniestro.

El resultado final de un solo dependera de lo que quieras transmitir, y muchas veces el sonido de un solo dependera mucho de tu base ritmica.

Yo actualmente compongo y toco en una banda de deathmetal pero con tintes un tanto melancolicos, a mi me gusta utilizar el modo lidio y el modo locrio, estudialos con calma junto con escalas como la escala kumoi que es algo extraña para lo que estan (yo estuve) acostumbrados a las pentatonicas y las mayores. esta kumoi es excelente para tocarlas sobre riffs atonales.

Saludos!
Subir
francofff
#7 por francofff el 02/07/2012
Por cierto viendo tu avatar supuse que eres fan de los Death de Schuldiner, y bueno el utilizaba mucho la armonica menor y quedaba de lujo en sus solos.

lml
Subir
scorpionslash
#8 por scorpionslash el 02/07/2012
#6 Si, más que nada el género en el que andamos es Brutal, lo clásico, el tema donde esta la progresión de riffs que mencionaba es Death metal pero de la vieja escuela, más thrash, y vaya que he intentado utilizar la menor armónica, solo que aún no encuentro ese sonido siniestro, gracias por el consejo sobre la escala kumoi y los modos, me parece genial la idea!
#7 Por supuesto! me fascina Death, sabía que utilizaba la menor armónica en temas como Spirit Crusher o Born Dead, sólo que pues no me gustaría sonar a Schuldiner, aunque sea mi inspiración, por eso ando en busca de otra forma de improvisar, Saludos!
Subir
Fjbaphomet
#9 por Fjbaphomet el 02/07/2012
Esto puede servirme para un futuro me inscribo si no os molesta! :D
Subir
fer_rga42
#10 por fer_rga42 el 02/07/2012
yo añado que estudies el modo frigio si te gustan esos pasajes tipo slayer, nile, con mucha tensión y cierto sonido ' oriental' y que añadas pasajes de escalas cromáticas y diatónicas mientras no se resuelva en ellos

o si no aplicar la escuela del gran darrell, sacar un fragmento de pentatónica y repetirlo como un patrón, no importando tanto por donde pases y sus tonalidades sino donde termines
Subir
francofff
#11 por francofff el 02/07/2012
fer_rga42 escribió:
yo añado que estudies el modo frigio


Es un modo excelente para metal extremo.
Subir
scorpionslash
#12 por scorpionslash el 02/07/2012
#10 Buena sugerencia, estudiaré eso de los modos, gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo