La escala pentatónica suele asociarse por sonoridad mucho al blues. Si no sabes usarla de un modo que no suene blusero, utilza otra, aunque sea la diatónica natural. Pero el death es un género que admite bastantes cosas, mírate las escalas menores (armónica y melódica) o la disminuida.
Si cuando haces ese pequeño solo, no sabes como finalizarlo, deberías primero analizar la armonía que lleva esa sección. Lo primero es fijarte si hay una relación diatónica entre los acordes. Si la hay, en el último compás puedes meter la sensible de la nota fundamental del siguiente compás, para que así resuelva en este y de la sensación de "aqui se acabó".
El intercambio modal se va a basar mucho más en la armonía que se utilice durante el solo que lo que tu puedas hacer en ese solo. Lo que si puedes hacer es utilizar modos sobre esos acordes, especialmente si es constantemente el mismo. Pero si no estás familiarizado con las escalas te resultará bastante complicado..
1
Responder
Citar
Yo te recominedo que analices los solos de esos guitarristas de los que hablas y uses sus recursos en tu favor
Responder
Citar
#2 Me parece que tendré que ver la forma de como usar las pentatónicas sin caer en ese feeling bluesero, porque creo que sonaría algo interesante utilizarlas con la armónica menor o la disminuida, en cuanto a la progresión de acordes que lleva el tema es G5-F5-E5-D5, me parece que si es diatónica, los 4 acordes se dividen en 2 compases, el solo seria entonces de 8 compases utilizando la misma progresión, creo que estaría bien utilizar un grado de la escala para conectar cada par de compases, pero no sé cual es la función de cada grado en la armónica menor...
#3 He intentado analizar lo que hacen solo que a veces combinan tantas cosas que se me dificulta saber que hacen realmente haha a veces pienso que solo eligen notas al azar...
#4 Gracias por el consejo!, creo que como dices, a veces no es necesario dejarlo todo a la teoría, solo utilizar el oído, aunque si me gustaría tener algunas bases teóricas para añadir algo de melodía o estilo al asunto. le daré un vistazo al video, Saludos y gracias por sus respuestas!
Responder
Citar
Pero en que onda se mueven los riffs que haces para tu musica de Death Metal, me refiero a si es un death melodico, o mas bien con ganas de ser thrash, o quizas con un sonido melancolico, o siniestro.
El resultado final de un solo dependera de lo que quieras transmitir, y muchas veces el sonido de un solo dependera mucho de tu base ritmica.
Yo actualmente compongo y toco en una banda de deathmetal pero con tintes un tanto melancolicos, a mi me gusta utilizar el modo lidio y el modo locrio, estudialos con calma junto con escalas como la escala kumoi que es algo extraña para lo que estan (yo estuve) acostumbrados a las pentatonicas y las mayores. esta kumoi es excelente para tocarlas sobre riffs atonales.
Saludos!
Responder
Citar
Por cierto viendo tu avatar supuse que eres fan de los Death de Schuldiner, y bueno el utilizaba mucho la armonica menor y quedaba de lujo en sus solos.
lml
Responder
Citar
#6 Si, más que nada el género en el que andamos es Brutal, lo clásico, el tema donde esta la progresión de riffs que mencionaba es Death metal pero de la vieja escuela, más thrash, y vaya que he intentado utilizar la menor armónica, solo que aún no encuentro ese sonido siniestro, gracias por el consejo sobre la escala kumoi y los modos, me parece genial la idea!
#7 Por supuesto! me fascina Death, sabía que utilizaba la menor armónica en temas como Spirit Crusher o Born Dead, sólo que pues no me gustaría sonar a Schuldiner, aunque sea mi inspiración, por eso ando en busca de otra forma de improvisar, Saludos!
Responder
Citar
yo añado que estudies el modo frigio si te gustan esos pasajes tipo slayer, nile, con mucha tensión y cierto sonido ' oriental' y que añadas pasajes de escalas cromáticas y diatónicas mientras no se resuelva en ellos
o si no aplicar la escuela del gran darrell, sacar un fragmento de pentatónica y repetirlo como un patrón, no importando tanto por donde pases y sus tonalidades sino donde termines
Responder
Citar
#10 Buena sugerencia, estudiaré eso de los modos, gracias!
Responder
Citar