Manita arriba antes siquiera de ver el vídeo, gracias por tu tiempo.
Para mí el feeling siempre ha sido un poco mágico, de dejarse llevar. Pero me gusta tu forma de pensar tan analítica, porque realmente todo se puede analizar, hasta el sentimiento al interpretar.
Un saludo!
Un tema interesante.
Aunque yo no lo limitaría únicamente a relación entre tensión y reposo. Me explico:
Hay otros factores como la expectativa del oyente, la dinámica, variaciones relacionadas con el ritmo (lo que suele entenderse como groove), duración de las notas, recursos expresivos como vibrato, bending, etc...
E incluso creo que conviene resaltar que el sentimiento a la hora de tocar no siempre está relacionado con una ejecución "perfecta", ya que a veces las pequeñas imperfecciones o alteraciones a la hora de tocar pueden propiciar esta sensación percibida por el oyente. Incluso la actitud de quien está tocando, más allá de lo que toque, creo que también influye en el resultado.
Por último, yo prescindiría de la música de fondo del vídeo. No sé a los demás, pero a mí me distrae de la explicación.
Un saludo!
Buenos días y gracias por tu tiempo y tu respuesta, efectivamente todo lo que dices es correcto, y lo secundo, solamente puntualizar que todo se estudia desde la relación tension - reposo
Ya que existe la tensión dinámica, de textura, de tempo, armónica, melodica , de forma etc.
Y por cada una de ellas la respectiva resolución o reposo. Con lo cual mi forma de entenderlo es reduccionista o al menos englobandolo todo en esa relación jerárquica de Tensión-reposo! Al menos así mi cabeza es capaz de trabajar sin procesos mentales lentos cuando estoy con el instrumento. Un saludo 🫂
Guay eso que dices. Es uno de los aspectos si lo analizas desde esa perspectiva.
Buena puntualización de Jorge O. Como siempre aporta una luz super interesante y fresca.
Por otra parte, a YoungCristian, cómo hiciste para aunar las cuentas y respetar la antigüedad en el foro?. Me gustaría hacerlo con las mías.
Salud!!
#5 recuperé la primera cuenta, di de baja las otras!