Las 4 fases de la creatividad ¿Cómo creáis vosotros?

Jorge O
por hace 7 horas
Hola gente!

En este vídeo explico cómo veo el proceso creativo en 4 fases, aplicadas a músicos (y extrapolables a cualquier disciplina):

1. Juego – crear sin miedo ni juicio.
2. Entrenamiento – limitarse, terminar cosas y salir de la zona cómoda.
3. El crítico – evaluar después, no durante.
4. Opiniones y recompensas – por qué las recompensas externas y la búsqueda de aprobación pueden sabotear tu motivación.

Este enfoque está argumentado por investigaciones en psicología, educación y comportamiento, que muestran cómo el juego, la motivación intrínseca y la autonomía son claves para mantener la creatividad a largo plazo.

Fuentes y referencias:
-Proceso de creación de Stephen King (lo explica en su obra "mientras escribo") y aquí en una charla: https://www.youtube.com/watch?v=xR7XMkjDGw0
-Meta-análisis de 128 estudios que muestra claramente que recompensas esperadas y contingentes al rendimiento tienden a reducir la motivación intrínseca, especialmente para tareas que ya resultaban interesantes: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10589297/
-Experimento clásico con niños que muestra el efecto por el cual premiar una actividad que ya les gustaba (dibujar) disminuye luego su interés por ella: https://www.heartofcharacter.org/wp-content/uploads/Undermining_Childrens_Intrinsic_Interest_with_Ext-1.pdf

Me gustaría saber cómo es vuestro proceso a la hora de crear música en cuanto a estructura, técnicas, qué es lo primero que soléis hacer, cómo afrontáis las opiniones de los demás, etc... Creo que podríamos aprender mucho viendo la perspectiva de cada uno. 
Un saludo! (Empieza en el 0:17).

Subir
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    Harley Benton SC‑Custom III Active VBK
    298 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
Neon
por hace 5 horas
Tirar espaguetis contra la pared y quedarme con los que se pegan.

A día de hoy solo tengo en cuenta la teoría para explicarle el tema al resto de compañeros cuando ya lo tengo en pie.
Subir
Maranello
por hace 2 horas
En mi humilde opinión, demasiadas “investigaciones” y métodos, cuando al final depende de cada uno y cada uno es un mundo.

Puedes tener una idea para un tema improvisando con la guitarra o la banda y te salga un riff curiosón, y a partir de ahí desarrollarlo. O escuchando un tema en la radio, tarareando por encima te sale una melodía nueva interesante. O leyendo un libro se te ocurre el principio de una nueva letra. 

Puedes estar seis meses en blanco, y de golpe hacer tres temas en una semana. 

Y luego a desarrollar paso a paso, montando y desmontando, volviendo a empezar, en fin, que cuando llegue la inspiración te pille trabajando. 

La creatividad está o no está. Y si no está, ya puedes aplicar métodos y teorías de desarrollo, que seguirá sin estar. Otra cosa es ordenar las ideas, pero ¿ crear ? Si no hay ideas, no hay. Paciencia, a otra cosa, y ya vendrá. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo