Las 4 fases de la creatividad ¿Cómo creáis vosotros?

• 1
Jorge O
por hace 3 semanas
Hola gente!

En este vídeo explico cómo veo el proceso creativo en 4 fases, aplicadas a músicos (y extrapolables a cualquier disciplina):

1. Juego – crear sin miedo ni juicio.
2. Entrenamiento – limitarse, terminar cosas y salir de la zona cómoda.
3. El crítico – evaluar después, no durante.
4. Opiniones y recompensas – por qué las recompensas externas y la búsqueda de aprobación pueden sabotear tu motivación.

Este enfoque está argumentado por investigaciones en psicología, educación y comportamiento, que muestran cómo el juego, la motivación intrínseca y la autonomía son claves para mantener la creatividad a largo plazo.

Fuentes y referencias:
-Proceso de creación de Stephen King (lo explica en su obra "mientras escribo") y aquí en una charla: https://www.youtube.com/watch?v=xR7XMkjDGw0
-Meta-análisis de 128 estudios que muestra claramente que recompensas esperadas y contingentes al rendimiento tienden a reducir la motivación intrínseca, especialmente para tareas que ya resultaban interesantes: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10589297/
-Experimento clásico con niños que muestra el efecto por el cual premiar una actividad que ya les gustaba (dibujar) disminuye luego su interés por ella: https://www.heartofcharacter.org/wp-content/uploads/Undermining_Childrens_Intrinsic_Interest_with_Ext-1.pdf

Me gustaría saber cómo es vuestro proceso a la hora de crear música en cuanto a estructura, técnicas, qué es lo primero que soléis hacer, cómo afrontáis las opiniones de los demás, etc... Creo que podríamos aprender mucho viendo la perspectiva de cada uno. 
Un saludo! (Empieza en el 0:17).

OFERTAS Ver todas
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -51%
    Analog Alien Power Pack
    90,29 €
    Ver oferta
  • -41%
    Fishman Rare Earth Single Coil PRO‑REP‑101
    82,12 €
    Ver oferta
Neon
por hace 3 semanas
Tirar espaguetis contra la pared y quedarme con los que se pegan.

A día de hoy solo tengo en cuenta la teoría para explicarle el tema al resto de compañeros cuando ya lo tengo en pie.
1 respuesta directa
Maranello
por hace 3 semanas
En mi humilde opinión, demasiadas “investigaciones” y métodos, cuando al final depende de cada uno y cada uno es un mundo.

Puedes tener una idea para un tema improvisando con la guitarra o la banda y te salga un riff curiosón, y a partir de ahí desarrollarlo. O escuchando un tema en la radio, tarareando por encima te sale una melodía nueva interesante. O leyendo un libro se te ocurre el principio de una nueva letra. 

Puedes estar seis meses en blanco, y de golpe hacer tres temas en una semana. 

Y luego a desarrollar paso a paso, montando y desmontando, volviendo a empezar, en fin, que cuando llegue la inspiración te pille trabajando. 

La creatividad está o no está. Y si no está, ya puedes aplicar métodos y teorías de desarrollo, que seguirá sin estar. Otra cosa es ordenar las ideas, pero ¿ crear ? Si no hay ideas, no hay. Paciencia, a otra cosa, y ya vendrá. 
1 respuesta directa
VuitZeroVuit
por hace 3 semanas
No lo analizo demasiado. Toco Rock y Metal y sus muchas variedades, pero también trasteo con samplers, sintes y cajas de ritmos porque me gustan el Big Beat, Trip Hop, French House y Coldwave principalmente.

Tanto en electrónica como con rock, la mayoría de las veces me pongo a aprender alguna canción que me guste, y en el proceso acabo improvisando cosas y acaba saliendo algo que suena curioso y de ahí tiro hasta que se convierte en una canción... o no. Si es que no, pues paso a otra cosa.

Otras veces pasa simplemente por estar en algún sitio y escuchar algún sonido curioso, sobretodo si tiene cierto patrón rítmico, y puede que se me ocurra algún riff o sonido específico. Suelo intentar grabar el rudio con el móvil y describir y tararear lo que se me ha ocurrido. Muchas veces al llegar a casa no tengo ni puñetera idea de lo que quería decir, o se escucha fatal. Pero de vez en cuando sale algo.

No me obsesiona mucho el tema, si sale algo bien, si no pues nada. Ni toco con un grupo fijo, ni publico música. Tengo otras aficiones que son algo más públicas, para mi la música es algo que hago para no estresarme, así que no le doy muchas vueltas. Otra ventaja es que no tengo mucho GAS ni marquitis, pero eso ya es otro tema.
Jorge O
por hace 3 semanas
#2 A mi tampoco me va eso de fijarme desde el principio en la teoría, progresiones, etc.. Más bien hago como tú, suelto algo al azar y veo si algo acaba quedándose pegado. Luego uno va aprendiendo que hay pequeños trucos como pasar del mismo acorde mayor a menor, o usar acordes de paso o disminuidos para crear tensión, pero creo que en los primeros momentos lo mejor es que el subconsciente tome el control.

#3   Cierto, cada uno tiene su manera. Y tampoco hace falta investigar cómo funciona el mecanismo creativo para crear algo. 
Mencionas algo que creo que es muy importante. La inspiración en las obras de otros o en experiencias cotidianas tan banales como una conversación o encontrarte una situación curiosa mientras das un paseo. Creo que es como extender una antena y estar atento a ver si se recibe alguna señal. Puede surgir de forma casual, pero si estás deliberadamente atento es más fácil captar algo. 
En cuanto a que la inspiración nos pille trabajando, estoy totalmente de acuerdo. Bach durante sus primeros años creaba más de una obra por semana para representarlas en la iglesia. Sin duda era un genio, pero él pensaba que con práctica y trabajo, casi cualquier persona podría hacer algo similar.
Yo creo que la creatividad siempre está, pero hay que entrenar la forma de desarrollarla. 
VuitZeroVuit escribió:
Otras veces pasa simplemente por estar en algún sitio y escuchar algún sonido curioso, sobretodo si tiene cierto patrón rítmico, y puede que se me ocurra algún riff o sonido específico. Suelo intentar grabar el ruido con el móvil y describir y tararear lo que se me ha ocurrido.

Eso me parece un trucazo. El hecho de que podamos captar con el móvil en cualquier momento un destello de inspiración antes de que se apague, creo que es una de las técnicas más útiles que hay. Algo que se ha hecho desde siempre con libretas, servilletas o lo que sea, pero que gracias a la tecnología ya no hay excusa para no hacerlo.

Si os interesa el tema, os recomiendo el libro del productor Rick Rubin "El acto de crear: una manera de ser". Podéis encontrarlo también en audiolibro en youtube como "El acto creativo". Son capítulos cortos con muchas ideas interesantes sobre la idea de ser creativo, y no solo enfocado a la música. La creatividad se demuestra también en la solución de todo tipo de problemas y situaciones cotidianas. 

Gracias por aportar vuestra opinión!
Perrygoround
por hace 3 semanas
Gracias por la recomendación del libro de Rick Rubin, no sabía de él, y suena muy interesante :)
noyk
por hace 3 semanas
Me pongo a tocar y a tararear y cuando encuentro algo que me gusta, pues al lío...

Y poco más. 
1 respuesta directa
N456M
por hace 3 semanas
Yo soy más cuadriculado y hegeliano.

1. Tesis
2. Antitesis
3. Sintesis

Ejemplo rapido:

1. Afirmacion de como se hace algo "normal"
Dm7 G7 Cmaj7 Un 2-5-1 clasico que incluye un tritono para resolverlo. El movimiento se hace por cuartas es es mas direccional.

2. Cuestionamiento no destructivo
Dm7 Eb7 Cmaj7
F G7 Cmaj7
Aportando variaciones logicas, la resolución con tensión no únicamente viene del tritono. Un acordé fuera de la tonalidad es especialmente tenso, incluso puede llevar su propio tritono. Tambien la direccionalidad implica encorsetamiento en el subdominante de un 2-5-1 y se puede sustituir por algo menos definido o flexible.

3. Sintesis. (Aufhebung que dice el otro)
Construyendo sin destruir.

Generemos una progresión con lo 'normal' y lo otro. 

Dm7 G7 Cmaj7 F Eb7 Cmaj7

Luego ya se trabaja idea improvisando con distintos cambios de tono o escalas y melodias. El espacio para jugar es, en mi caso, el fin no el inicio. Obviamente en esta via te tiene que importar un bledo que le guste al resto lo que haces. Importa solo la coherencia del propio sistema y crearte ese kindergarden. 
1 respuesta directa
pep frias
por hace 3 semanas
noyk escribió:
Me pongo a tocar y a tararear y cuando encuentro algo que me gusta, pues al lío...

Como hacemos las personas normales.
1 respuesta directa
EBR
por hace 3 semanas
Yo lo resumiría en tres métodos:

1. El tuyo, muy planificado y elaborado, seguramente con la satisfacción de disfrutar del viaje tanto o más que del resultado. El estudio y el academicismo escasean en la música moderna, como dijo hace años Quincy Jones. Los perezosos se excusan en que nombres como Paco de Lucía no sabían solfeo cuando compusieron sus grandes temas, pero este decía que habría hecho mejores cosas de haber sabido armonía teórica.

2. Tocas mucho hasta que te salta algo que te gusta y le vas dando forma. Método más frecuente hasta con Paco de Lucía, que no sabía demasiado de armonía avanzada cuando compuso sus temas más famosos. No imagino A Freddie King o B. B. King o Felipe VI (va, no comencéis otra guerra de comentarios, que solo es coña) desarrollando un análisis armónico de sus temas.

3. Aprendes cuatro acordes básicos para tocar solo tres (Marín, no me has pillado con lo del jazz) y das la turra durante mucho tiempo hasta que te sale un ripio que te suena a algo ya famoso. Llevas la maqueta a un sordo de las discográficas y, tras un estudio de mercado con grupos focales, te graban un disco con músicos de sesión y mucho Autotune o Melodyne. Sales de gira con una orquesta y te mueres rapidito para que salgan veinte grupos tributo, que ellos también necesitan comer. Y comienza de nuevo el ciiclooo siin fiiin...
1 respuesta directa
Meloncillo
por hace 3 semanas
Yo plagio,cojo canciones que no me gustan y las arreglo y transformó hasta que si
Jorge O
por hace 3 semanas
#8 Muy interesante tu planteamiento partiendo de una estructura sencilla, dándole de algún modo una vuelta y construyendo algo original desde ahí para aportar algo diferente. Me gusta. 
Lo de que no nos importe la opinión o reconocimiento de los demás sé que es obvio, pero nunca está de más recordarlo de vez en cuando, como vacuna a la vanidad. 

#9 Yo también toco y tarareo, pero no creo que sea algo simplemente común o usual. Pienso que tras ese acto a priori sencillo hay parte de imitación, juego, variación o alteración intencionada, como otros compañeros han comentado.

EBR escribió:
Tocas mucho hasta que te salta algo que te gusta y le vas dando forma.

Lo que me pregunto es qué criterios o recursos se usan para dar forma. Por qué usar una u otra armonía o estructura (Intro, estrofa, estribillo, puente, etc), cambios rítmicos o de dinámica. ¿Es intuición, formulación, azar o algo deliberado? 
Meloncillo escribió:
Yo plagio,cojo canciones que no me gustan y las arreglo y transformó hasta que si

Para mí ese es un punto clave. Como suele decirse, un artista malo copia, pero un artista bueno "roba" sin que nadie se de cuenta dando una nueva interpretación. Nada sale de la nada, y tener buenas fuentes de inspiración me parece algo realmente valioso.

Gracias a todos por enriquecer el tema!
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo