Hola gente!
En este vídeo explico cómo veo el proceso creativo en 4 fases, aplicadas a músicos (y extrapolables a cualquier disciplina):
1. Juego – crear sin miedo ni juicio.
2. Entrenamiento – limitarse, terminar cosas y salir de la zona cómoda.
3. El crítico – evaluar después, no durante.
4. Opiniones y recompensas – por qué las recompensas externas y la búsqueda de aprobación pueden sabotear tu motivación.
Este enfoque está argumentado por investigaciones en psicología, educación y comportamiento, que muestran cómo el juego, la motivación intrínseca y la autonomía son claves para mantener la creatividad a largo plazo.
Fuentes y referencias:
-Proceso de creación de Stephen King (lo explica en su obra "mientras escribo") y aquí en una charla: https://www.youtube.com/watch?v=xR7XMkjDGw0
-Meta-análisis de 128 estudios que muestra claramente que recompensas esperadas y contingentes al rendimiento tienden a reducir la motivación intrínseca, especialmente para tareas que ya resultaban interesantes: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10589297/
-Experimento clásico con niños que muestra el efecto por el cual premiar una actividad que ya les gustaba (dibujar) disminuye luego su interés por ella: https://www.heartofcharacter.org/wp-content/uploads/Undermining_Childrens_Intrinsic_Interest_with_Ext-1.pdf
Me gustaría saber cómo es vuestro proceso a la hora de crear música en cuanto a estructura, técnicas, qué es lo primero que soléis hacer, cómo afrontáis las opiniones de los demás, etc... Creo que podríamos aprender mucho viendo la perspectiva de cada uno.
Un saludo! (Empieza en el 0:17).
En este vídeo explico cómo veo el proceso creativo en 4 fases, aplicadas a músicos (y extrapolables a cualquier disciplina):
1. Juego – crear sin miedo ni juicio.
2. Entrenamiento – limitarse, terminar cosas y salir de la zona cómoda.
3. El crítico – evaluar después, no durante.
4. Opiniones y recompensas – por qué las recompensas externas y la búsqueda de aprobación pueden sabotear tu motivación.
Este enfoque está argumentado por investigaciones en psicología, educación y comportamiento, que muestran cómo el juego, la motivación intrínseca y la autonomía son claves para mantener la creatividad a largo plazo.
Fuentes y referencias:
-Proceso de creación de Stephen King (lo explica en su obra "mientras escribo") y aquí en una charla: https://www.youtube.com/watch?v=xR7XMkjDGw0
-Meta-análisis de 128 estudios que muestra claramente que recompensas esperadas y contingentes al rendimiento tienden a reducir la motivación intrínseca, especialmente para tareas que ya resultaban interesantes: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10589297/
-Experimento clásico con niños que muestra el efecto por el cual premiar una actividad que ya les gustaba (dibujar) disminuye luego su interés por ella: https://www.heartofcharacter.org/wp-content/uploads/Undermining_Childrens_Intrinsic_Interest_with_Ext-1.pdf
Me gustaría saber cómo es vuestro proceso a la hora de crear música en cuanto a estructura, técnicas, qué es lo primero que soléis hacer, cómo afrontáis las opiniones de los demás, etc... Creo que podríamos aprender mucho viendo la perspectiva de cada uno.
Un saludo! (Empieza en el 0:17).
