Adaptar canciones de oído para tocarlas en fingerstyle Vs. tablaturas

Jorge O
por hace 4 horas
Hola gente!

Siempre he pensado que adaptar las canciones para juntar acordes y melodía es como montar un puzle, donde aparte de divertirnos, aprendemos nuevas formas de hacer las cosas.

Además, el hecho de prescindir de tablaturas nos permite agudizar tanto el oído como nuestro ingenio.

Os pongo como ejemplo la canción "Dreams" de Fleetwood Mac. Donde la mayor parte de la canción pivota sobre los acordes de Fa y Sol, haciendo que busquemos distintas formas de tocar esos acordes para hacer posible tocar la melodía simultáneamente.

Aquí podéis ver cómo, poco a poco, la vamos construyendo de oído.

Mi pregunta para vosotros es:  Si bien las tablaturas pueden ser de gran ayuda a la hora de empezar, ¿Creéis que pueden también condicionar o dificultar de algún modo el aprendizaje al hacerlo más tipo "une los puntos" que fomentando la creatividad y comprensión de lo que estamos tocando?
EBR
por hace 4 horas
#1   Buenos días, Jorge. Incluyamos notación de solfeo al paquete de tablaturas o cifrado. Son prácticas para conservar, transmitir, recordar y registrar lo que has compuesto, pero la experiencia compositiva e interpretativa es superior a la administrativa, lo es todo.
Cuando empiezas, pues viene bien una ayudita con la "unión de puntos", para evitar desanimarte mientras estudias y vas escuchando cómo salen temas de tus dedos. Es útil hasta que te das cuenta de que has adquirido vicios y demorado el aprendizaje serio por descuidar la lectura de la notación y el tempo.
Otro caso, ahora mismo veo como Hans Topo y ya me cuesta distinguir las notas de un pentagrama, el cifrado me ayuda a encontrar posiciones más rápidamente que tratando de distinguir un La de un Do en el pentagrama y trasladar a la posición más cómoda de tocar en el diapasón. Ya me resulta una cuestión de economía de mi tiempo, sé tocar y conozco el solfeo, pero me da igual porque solo busco pasar un rato bien.
El peligro: quien transcriba los cifrados, porque puede calzarte un solo o una arpegio en una posición del diapasón cómoda para él y muy difícil para el resto. Wolf Marshall ha transcrito la mayoría de libros de partituras para guitarra de rock desde los ochenta y he estado años peleándome con partes o piezas enteras que ahora veo en YouTube interpretadas por los artistas originales y me cago en su sombra. Hacía cosas muy bien y otras se las imaginaba.
Buzz.
por hace 3 horas
Jorge escribió:
¿Creéis que pueden también condicionar o dificultar de algún modo el aprendizaje al hacerlo más tipo "une los puntos" que fomentando la creatividad y comprensión de lo que estamos tocando?

A favor siempre de jugar con la música, en este ámbito particular, o sea creatividad y comprensión. Hace tiempo, me gustaba hacer esto con las canciones de los Beatles, por ejemplo, llegué a montarme como 20.

Buena aportacion.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo