Cambiar de tonalidad para ganar versatilidad

Jorge O
por hace 2 días
Hola a todos!
Creo que practicar el poder cambiar de tonalidad con soltura aporta muchísima versatilidad para cualquier guitarrista.

Por un lado se interioriza la relación entre los acordes de un modo mucho más profundo que con cualquier transcripción, y además se agudiza el ingenio y la creatividad al tener que adaptar la canción a distintas posiciones.

Sin olvidar también la utilidad que supone para que el cantante se encuentre cómodo en su rango vocal.

Así que he hecho un video sencillo como ejemplo de esto, usando la canción "Sur en el valle" de Quique González por su facilidad a la hora de visualizar la transposición de acordes. El tema original está en Si menor tocada con un capo, pero para facilitar las cosas lo cambio desde La menor a Mi menor.

Me gustaría preguntaros: ¿Consideráis útiles este tipo de ejercicios de cambio de tonalidad o pensáis que las canciones deben tocarse en la tonalidad donde fueron compuestas?

Aquí el vídeo:

Chuchez
por hace 2 días
Yo estuve en un grupo en el que el cambio de tonalidad estaba a la orden del día, en función de las condiciones en que se presentaba el cantante. Si no llegaba a los agudos , bajábamos la tonalidad. Si no podía con los bajos, la subíamos 
1 respuesta directa
Riemann
por hace 2 días
Yo creo que no. Tiene sentido para un saxo o un piano, por ejemplo, pero en la guitarra cambiar de tonalidad es trivial. Solo hay que desplazar las mismas estructuras arriba o abajo.

La clave en la guitarra es practicar dentro de la misma tonalidad pero en diferentes cuerdas y posiciones del mástil. Ahí es donde haces callo y coges control del mástil.

Coger o tema, o una melodía, y tocarlo entero en todas las posiciones posibles.
Jorge O
por hace 11 horas
#2 Buen motivo, espero que el cantante os agradeciera el detalle de cambiar de tonalidad según su estado. Supongo que serían temas exigentes en cuanto al rango vocal.

#3   Entiendo tu perspectiva, ya que una de las ventajas de la guitarra es que facilita mucho el cambio de tonalidad sin necesariamente cambiar demasiado la posición de los dedos (sobre todo haciendo cejillas). Pero todo eso se complica cuando es necesario un arreglo con acordes y melodía simultáneamente, teniendo que elegir entre las distintas posiciones del acorde la más adecuada para que todo encaje.

Gracias por aportar valor al hilo!
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo