Yo estuve en un grupo en el que el cambio de tonalidad estaba a la orden del día, en función de las condiciones en que se presentaba el cantante. Si no llegaba a los agudos , bajábamos la tonalidad. Si no podía con los bajos, la subíamos
Yo creo que no. Tiene sentido para un saxo o un piano, por ejemplo, pero en la guitarra cambiar de tonalidad es trivial. Solo hay que desplazar las mismas estructuras arriba o abajo.
La clave en la guitarra es practicar dentro de la misma tonalidad pero en diferentes cuerdas y posiciones del mástil. Ahí es donde haces callo y coges control del mástil.
Coger o tema, o una melodía, y tocarlo entero en todas las posiciones posibles.
#2 Buen motivo, espero que el cantante os agradeciera el detalle de cambiar de tonalidad según su estado. Supongo que serían temas exigentes en cuanto al rango vocal.
#3 Entiendo tu perspectiva, ya que una de las ventajas de la guitarra es que facilita mucho el cambio de tonalidad sin necesariamente cambiar demasiado la posición de los dedos (sobre todo haciendo cejillas). Pero todo eso se complica cuando es necesario un arreglo con acordes y melodía simultáneamente, teniendo que elegir entre las distintas posiciones del acorde la más adecuada para que todo encaje.
Gracias por aportar valor al hilo!
No creo que la tonalidad sea trivial. Aparte de la comodidad del cantante, hay tonalidades que son más cañeras para rock, por ejemplo. La nota que da el bordón al aire, el mi en afinación normal, te indica la tonalidad más cañera.
Intenta tocar Back in Black en do a ver cómo queda.
Yo creo que en guitarra muy util saber tocar un tema o frase en 7 tonalidades, y tambien super util tocar ese mismo tema o frase en una tonalidad, pero en 7 sitios diferentes del mastil.
Pero claro, ojo con la cancion que se "trasponga".
Una de los Ramones que quieras subir 3 semitonos por lo que sea, es que sale casi solo.
Con otras, ya no es tan simple como aplicar ,digamos, "pues todo 3 trastes parriba, y ya..."
Es importante conocer una tonalidad base muy bien y es importante saber transponerla rápidamente, como dice #3 . La guitarra es un intrumento donde la transposicion y el cambio de tonalidad es extremadamente sencillo si tienes un buen control del mastil. El casi imposible de un giant Steps para un saxofonista medio es algo viable para un guitarrista medio que se ponga en serio con ello. El mayor limitante de transposición en guitarra son las técnica un con cierto soporte base en cuerdas al aite como el sistema CAGED, dado que tiene posiciones base muy incomodas y duplicidades con cuerdas al aire que cuestan trasponer. Pero eso se pasa con la edad.
Las canciones pueden estar en cualquier tonalidad; lo que realmente importa para el cantante es el rango o la tesitura de la melodía vocal.
Si tomamos una canción y la alteramos mucho, llega un punto en que la voz suena demasiado grave y cavernosa cuando la bajamos en exceso, o demasiado aguda y chillona si la subimos demasiado. Todos hemos escuchado ese efecto alguna vez.
Lo que determina si una melodía resulta cómoda y estética es cómo se adapta al rango vocal del cantante. Por eso muchas de las mejores canciones surgen de forma natural, cuando el compositor encuentra una progresión de acordes sobre la que su voz fluye espontáneamente. En cambio, construir una canción a base de subir y bajar tonalidades puede ser un proceso más forzado.
La diferencia entre dos cantantes o bandas no siempre está en la tonalidad de las canciones, sino en la altura a la que se desarrolla la melodía vocal. Incluso dos temas distintos en la misma tonalidad pueden sonar completamente diferentes si uno utiliza melodías más graves y el otro más agudas.
Por ejemplo, el punk de los Ramones suele apoyarse en melodías vocales ubicadas en una zona más baja y contenida, mientras que Green Day suele desarrollar muchas de sus melodías en una tesitura más alta. Esa diferencia contribuye a que ambas bandas tengan una identidad vocal distinta, aunque compartan influencias y elementos del mismo género.
No existen tonalidades "graves" o "agudas" por sí mismas; lo que percibimos como grave o agudo es principalmente la melodía vocal. De hecho, podrías tomar el acompañamiento de una canción de los Ramones y escribir sobre él una melodía mucho más aguda, o hacer lo contrario con una canción de Green Day.
Al final, el asunto pasa por definir el estilo vocal que se busca. Hay canciones que fueron grabadas en una tonalidad muy exigente y que después resultan difíciles de reproducir en vivo. En esos casos, cambiar la tonalidad puede hacerlas más cantables, pero a veces también les quita parte de la energía, la tensión o el carácter que tenían en la grabación original.
Por ejemplo cuando colocan una nueva cantante en Linkin Park y canta un tono mas arriba.
#5 #6 #7 #8 Muy interesantes vuestras reflexiones. Y muy acertado lo que habéis mencionado sobre la alteración del carácter o contundencia de una canción al cambiar su tonalidad y forma de tocarla. Gracias por compartirlas!