Sobre el ángulo de la púa

Pablo J. García
por hace 2 días
Buenas.

He empezado a tocar la guitarra hace unas semanas de forma autodidacta y algo que me trae de cabeza es el tema del ángulo de la púa. Casi toda la información que encuentro al respecto parece encontrar un consenso en que hay que inclinar ligeramente la púa hacia un lado, darle un ángulo de unos 30º. También es como veo que tocan todos los guitarristas (al menos, lo que se puede ver, porque la mano tapa bastante la púa). Si bien esta técnica me parece cojonuda para acordes, cuando toco una sola cuerda se me hace muy antinatural. Llevo jugando con este concepto casi desde que empecé, y tocar con la púa sin ángulo de lado me sigue pareciendo mucho más cómodo.Lo que si le doy es un ángulo hacia abajo, con ese me siento cómodo y no veo la necesidad de inclinar la púa hacia un lado con los problemas que veo que conlleva.

Lo primero que me choca es que al inclinar la púa se añade un sonido de rasgeo. Sin ángulo vertical, el sonido me resulta mucho más limpio y me cuesta entender que el estándard sea ese sonido con ese rasgueo añadido. Mucha gente habla de inclinar la púa, pero no menciona cómo esto añade ruido a tu sonido. Es cierto que en eléctricas este rasgeo se disimula más, pero en acústica es más notable.

Además, la forma de pulsar la cuerda me parece muy poco precisa. En las cuerdas 1-3, y especialmente en la segunda, la púa se me desliza demasiado en la cuerda. Si pienso en ello, tiene lógica. ¿Cómo va a ser más preciso resbalar un lado de la púa que darle directamente con una cara plana? Es que no le veo sentido. Pero no sé si el problema es de falta de costumbre o si tocar sin ese ángulo vertical, y sólo con ángulo hacia abajo, es también una forma igual de legítima.

Quizás algunos me respondan "toca como más cómodo te sientas, cada cuerpo es distinto, etc". Lo sé. Llevo años tocando la batería, y sé que a veces no hay una sola forma correcta, pero también sé que empezar con buenos fundamentos y una técnica correcta te ahorra tener que corregir malas costumbres a largo plazo. También sé que al principio a uno le puede resultar más fácil tocar de una manera, pero que con práctica, otra técnica que era más incómoda acaba resultando más rentable. Aclarar también que no pretendo tocar 1000 notas por segundo con la guitarra y hacer solos muy locos. Lo que quiero es divertirme tocando canciones y tener un instrumento con el que componer melodías.

Un saludo y gracias por adelantado. Llevo unos días cotilleando en el foro y hay información muy buena!
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -7%
    Harley Benton SC‑Custom III Active VBK
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    tc electronic 2290 P Dynamic Delay
    205 €
    Ver oferta
  • -15%
    Darkglass Microtubes X
    199 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Ibanez AR620 Black
    650 €
    Ver
  • Vendo Pedal Marshall conmutador PEDL-90010 Nuevo
    30 €
    Ver
  • Fender Eric Clapton Artist Series Stratocaster 1997 (Lace Sensors Gold)
    1.275 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
EBR
por hace 2 días
Este tipo es un gurú de la púa y hace unos vídeos muy buenos con ejemplos de técnicas y vistas de cámara y ángulos útiles.
Todo lo que necesites saber lo encontrarás en su canal.

https://www.youtube.com/@troygrady/videos
Pablo J. García
por hace 2 días
#2   He visto varios videos suyos. Es precisamente el tipo de ángulo que encuentro antinatural. Es bueno para velocidades extremas, pero ¿para tocar "normal" aporta algo? Porque a mí me quita precisión y me añade ruido.
EBR
por hace 2 días
#3    Busca porque tiene muchos vídeos y análisis de muchas técnicas. En jazz se usa el ángulo contrario para obtener más volumen, pero a mí me resta velocidad. A George Benson le funciona y no es de los que se corten en las carreras de púa/contrapúa.
JJ
por hace 2 días
Yo me suscribí en su día a su site y me lo tragué todo. Me parece demasiado y sin embargo hay varias cosas/consejos/tips que pasa por alto. En fin. No me crucifiquen. Es mi opinión. Grady es un crack y En muchas cosas es interesante pero a mí se me hace demasiado. Para mí hay dos pasos importantes. 

1- Practicar tremolo al aire sin prestar atención a la técnica. Esa es tu manera. Esto te va a decir cuál es la forma natural PARA TI de aguantar la púa y rasgar.

2- Aspectos secundarios.  controlado el tremolo empezar a practicar tiendo en consideración aspectos como separación mínima de la cuerda al rasgar -el imán-, profundidad a la que hundimos la púa -mínima posible-, fuerza con la que agarramos y rasgueamos -suelen ir relacionadas- inclinación según cambio de cuerda -Upward, downward- etc etc. estudie con un profe que decía que el tema del upward downward no eran más que soluciones a problemas que la peña tenía porque lo básico lo hacían mal. Yo estoy bastante de acuerdo con esta afirmación. 

Lo primero el tremolo. Esto determinará cuál es la manera en la que a ti te sale natural. Solo hay que ver cómo cogen las púas distintos artistas para entender que no hay una única manera. Es una cuestión orientada 100% al resultado. A tu resultado. Inside picking, outside picking, downward picking, upward… todo te da igual y no hay nada que pensar si se hace lo básico bien. 

Esta es la conclusión a la que llegué yo después de muchos años en el Rabbit hole de la tecnica alternate etc. no soy ningún experto. Expongo el enfoque que funcionó para mi. No pretendo sentar cátedra. Solo expongo una alternativa al dogmatismo que hay en el caso de la técnica. 
_Quique_
por hace 2 días
#5 muy buena reflexión 
Sandman
por hace 2 días
Estás a 2-3 años de práctica intensiva para empezar a preocuparte por ese tema. Lo veo mucho con gente que empieza tarde con la guitarra, os coméis la cabeza con cosas que están a años luz de vuestro nivel. Si llevas unas semanas, lo más sensato es empezar a coger ritmo y digitación con la mano izquierda. Empezar a tocar con feeling, continuidad y coger músculo. Si no aguantas tocando 3 horas seguidas, no estás para preocuparte por cosas que en algún momento te podrán suponer un subidón de nivel, pero que ahora tu nivel es otro. Ahora la prioridad es aguantar, aprender a lo burro e ir conociendo técnicas. 

Si quieres evitar el pozo de los autodidactas, busca un buen profe, pero si no puedes encontrarlo evita perder el tiempo en cosas que están por encima de tu nivel de competencia. 

Ya sabes con qué púas te sientes más cómodo??
Pablo J. García
por hace 2 días
#7   Tienes razón en que quizás me preocupe demasiado. Al llevar un tiempo con la batería y saber lo molesto que es corregir después, había pensado en que mi viaje con la guitarra era una buena oportunidad para hacer énfasis en una buena técnica desde el principio. Además, ya controlo conceptos como el tempo o la dinámica (por lo que no tengo que invertir demasiado tiempo en ellos), y no me asusta practicar ejercicios mecánicos para coger técnica. Vengo de practicar con una caja sorda en casa, no sé si hay algo peor que eso xD

Estoy haciendo el curso de justinguitar. Precisamente Justin habla del tema de la púa con ángulo, pero es que me chirría por las dudas que he comentado. Respecto al tipo de púa, empecé con blandas porque era lo que recomendaba, pero supongo que por mi muñeca y mi percusividad desarrolladas, me siento muy cómodo con púas duras. De momento voy variando entre algunas de dureza media y otras muy duras.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo