BudSpencer escribió:
Con Reagan y Thatcher, la idea, acertada según mi modo de ver las cosas, es que el mercado es más eficiente que el estado y ahí se produce un cambio de paradigma que hace que la clase
media trabajadora se multiplique y la pobreza se reduzca, pero todo esto es previo una década a la caída del muro.
Como teoría parecía que podía funcionar: en la práctica, la gente cantaba canciones de burla (The Witch is Dead tuvo que ser prohibida en la BBC temporalmente, porque la gente llamaba a los programas de canciones de encargo para pedirla masivamente) cuando palmó La Bruja. La que, más allá de las minas no rentables, se cargó los transportes y el National Health Service, modélico y que fue ejemplo para muchos de nosotros (que nos fuimos a ver cómo tenían montadas una serie de cosas, a mi me llegaron a ofrecer curro en las afueras de Londres, zona de inmigración) cuando modernizamos la sanidad española en los 3-4 primeros lustros de democracia. Hasta que se vio que ahí había dinero y los políticos corruptos de todo signo iniciaron los movimientos de privatización de lo público: el principio del fin, que aún no ha llegado, porque de momento estamos en ese punto intermedio en que los políticos y sus adláteres se forran, las empresas privadas que les untan para conseguir contratos, también, los pobres se comen las listas de espera y los ricos se van a la privada tan contentos a cambio de que no les suban los impuestos: y además así no se tienen que juntar con la plebe. Todavía no hemos llegado a lo de USA, pero vamos en camino.
Hay mucha gente que no se da cuenta de la que nos está cayendo. En USA, te pones malo de algo grave y o eres muy rico, o vas a la ruina, o eres hombre muerto. Que al final es la solución que ya se expuso en sede parlamentaria: ¿y los parados? Que se j*dan. Pues los curritos, lo mismo.
Lo de Reagan tardó más en reventar, y no lo hizo con él, pero sí años después, liberalización de los mercados, especialmente los financieros, desregulación, porque el mercado es cojonudo y lo mejor del mundo mundial... especulación, crisis, hundimiento, los pocos que saben lo que pasa dentro (insider trading de libro) esperan a que los pequeños inversores vendan, ellos compran barato, las acciones van subiendo de nuevo, y los que tienen el riñón cubierto, y pueden aguantar y comprar en vacas flacas, pocos años tras cada crisis son mucho más ricos (los datos están ahí, la última, la crisis post-COVID: super-ricos, bancos y grandes empresas, ganan mucho más, los demás hemos perdido poder adquisitivo; aunque tengamos curro (ya vemos que una cosa es tener curro y otra poder pagarte la vivienda). Se importó el modelo en Europa, no ya en gobiernos de cada país, sino a nivel UE, donde los parlamentarios y mandamases está comprados por grandes lobbies.
Vean quiénes han comprado las principales empresas de comunicación (TVs, periódicos, plataformas de redes...) en USA: los super-ricos, Musk, Bezos, Zuckerberg).
En España ya se lo dijo MAR a Aznar: si no podemos dictar a la prensa y las TVs lo que tienen que decir y callar, habrá que hacer que las empresas que nos financian compren esos medios: dicho y hecho. Y ahora vemos lo que vemos en todos los medios de desinformación, que es una p*ta vergüenza. Y los medios públicos, o que sobreviven con anuncios de las distintas administraciones, pues 3/4 de lo mismo.
Además, que no se cortan, yo añoro la Telemadrid plural de Gallardón, un tipo inteligente y que se preocupaba más de brillar por su buen hacer que de pillar. Tuve ocasión de presenciar en persona una reunión con él en la presentación de un plan sanitario de la época; aceptó preguntas (de gente que yo conocía y que no le bailaban el agua), tomó notas, y las contestó todas con un conocimiento (el tipo no tenía estudios sanitarios) de al menos las generalidades, que me dejó pasmado. Y cómo hablaba el tío, echarse media hora largando como Unamuno con una chuleta microscópica y su coco privilegiado. Igualito que lo que tenemos ahora (la raza política degenera...). Que podrías o no estar de acuerdo con él, vale, pero no te daba vergüenza ajena.
Por qué cayó el muro creo que es complejo y no se puede simplificar (sí parece que la caída del Muro hizo perder el miedo a los poderosos del mercado libre: ya no había amenza comunista que les expropiase). A mi hermana le pilló en Berlín Oeste, precisamente, fue una ápoca muy interesante de vivir. Tengan uds. en cuenta que los Ossies se jugaban la vida por emigrar al Oeste (por lo que fuera), y eso que la RDA era de las economías más boyantes de aquel lado del telón de acero. Poca gente reconoce, ahora, el papel de una persona concreta: Gorbachov. Quienes vivimos aquella época creo que coincidimos bastante en que, aparte de las presiones populares y hechos previos como la Primavera de Praga, con la gente pidiendo libertad y los tanques rusos entrando por allí como respuesta, aquello estaba abonando el terreno hasta que alguien que verdaderamente creía en la bondad de sus ideas abriera la mano y dijera: que la gente vote, los países que quieran salir de la URSS, o del Telón de Acero, ellos verán, al final se darán cuenta de que lo nuestro es mejor.
Al final, es que la peña que llega a los gobiernos, antes o después, la caga, te llega uno medio regular, pero tarda cero coma en aparecer otro que es un impresentable, y a ese le siguen ciento, sean rojos, azules, amarillos o morenos.
Y como se ha dicho, la ciudadanía es bastante manipulable, los puede manipular Hitler, Stalin, Thatcher o Reagan. Y ahora los sucesores de éstos. Cada cual ofrece su "producto" y lo vende con un lacito, pero dentro de esos paquetes hay una m. como un piano.
Seguramente el sistema perfecto para todos no existe, pero los menos imperfectos tendrían que tener un poco de esto y otro poco de aquello, y sobre todo, mecanismos para deshacerse rápido de los gobernantes corruptos, que son quienes hacen fracasar cualquier sistema, sea bueno, malo o regular.
Para mi los extremos no han funcionado ni creo que funcionen.
Necesitamos tener una cierta sensación de libertad, y de que si yo me esfuerzo algo me beneficia, pero sin perder la solidaridad, no dejar atrás a la gente que tiene una desgracia, una enfermedad grave, o simplemente a los jubilados (todos lo seremos si no palmamos antes, y todos podemos contraer una enfermedad grave, etc.). Y por supuesto erradicar la corrupción, y ahí está otro cascabel que nadie pone (ni le interesa a casi ningún gobernante, por motivos evidentes). Nos andan vendiendo que los jóvenes están mal por culpa de los viejos, los andaluces por culpa de los catalanes, ¡y viceversa!, pero como también ha dicho alguien, el asunto gordo de verdad es cómo está repartida la riqueza.
Se ha visto que la desregulación de los mercados generas burbujas y crisis, está comprobado repetidamente en la práctica, pero la publicidad que pagan quienes más se benefician de esas crisis (los super-ricos) nos tiene subyugados a quienes palmamos mucho en esas crisis, y al menos un 50% de la población se la cree a pesar de los hechos. Te viene un economista paniaguado, te cuenta la mitad de la película que le conviene, y se calla la mitad que deberías conocer para hacer un juicio de valor bien orientado. Y como es "un economista prestigioso", se lo compras y te siguen dando p.c.
Por cierto, alguien ha mencionado a India: recientemente superó en población a China. Daos una vuelta por unas cuantas ciudades de allí si queréis ver lo que es miseria en las calles, la mitad de la población, o más, duerme en las aceras. Los barrios medio decentes son un sector concreto de cada ciudad, y los ricos son pocos y necesitan vivir con grandes medidas de seguridad a su alrededor. Los sistemas de castas no se terminan de extinguir... en fin...
Sobre China, en macroeconomía les va de p.m., no sé por qué c*ño se vienen tantos chinos a vivir a los países occidentales. Igual un día se lo pregunto a Ming, el del bazar chino que hay detrás del edificio de mi casa, que es super-majo, me reconoce por la calle (pese a que todos los occidentales somos iguales e indistinguibles...) y me saluda afablemente. Conduce un BMW imponente, en el bazar curran sus hijas mayores, su mujer, él, y una contratada hispanoamericana, aunque a esta le debe quedar poco porque las hijas van creciendo, son listísimas, y hablan español perfectamente. Y siempre tienen cola para pagar en caja, vamos, que venden lo que no está escrito. ¿Los chinos más listos emigran a Occidente, o estos son los torpes y los de allí son más listos todavía?
A todo esto, viendo lo civilizados que estamos y que nadie ha sacado los pies del tiesto por más que discrepemos ocasionalmente, ¿no aprovecharíamos la ocasión para llegar a un acuerdo sobre cómo fijar los precios de 2ª mano?