Peso en las les paul modernas, ¿nos están dando gato por liebre?

Paco
#61 por Paco el 20/10/2020
L&L GUITARS (xarlangas) escribió:
.y después está la teoría que dice que a menos densidad el mueble es más resonante y por lo tanto SI que afecta al sonido final.


Ésto yo diría que no funciona así exactamente. Es una cuestión de que el cuerpo absorba más o menos las vibraciones de la cuerdas. Cuanto más denso y pesado el cuerpo menos % de vibraciones absorbe, y devuelve casi todo al sistema (cuerdas). Si la densidad es menor, mayor cantidad de esas vibraciones quedan en el cuerpo, y devuelve menos a las cuerdas. De forma que las cuerdas en uno u otro caso tendrán más o menos vibraciones añadidas porque se las haya rebotado el propio cuerpo de la guitarra. Esto lo toman las pastillas y es lo que escuchamos.

De modo que a mayor o menor densidad, el sonido va a ser de una forma u otra.

Entonces dices "a menos denso más resonante"? Es posible, sí, pero eso no lo hace "mejor". De hecho la Les Paul fue diseñada para absorber "todas" las vibraciones, como si fuera un bloque de hormigón. A nivel diseño. Si queremos algo menos denso ¿Por qué no hacerlo de basswood? Una stratocaster debido a su puente flotante resuena más que una Les Paul ¿Eso la convierte en "mejor"?

Llegar a conclusiones rápidas puede provocar equivocaciones. La naturaleza de un diseño puede ser más o menos resonante, y el sonido será distinto (en efecto, ésto es lo que dices), por eso nos compramos muchas guitarras porque suenan todas un poquito distinto (y porque somos unos adictos claro).
;)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
daniguner
#62 por daniguner el 20/10/2020
Yo reconozco ser un rayado del peso y me fijo bastante en ello, pero pienso que un cuerpo ligero no va ligado a un mejor sonido, he probado customs de casi 5 kilos que suenan que tiran de espaldas, pero no me atrevería a tocar más de una hora con ella colgada, las standards de ahora que rondan los 4 kilos algunas no todas están muy equilibradas en cuanto peso estética sonido, no tengo la más mínima idea de donde procede la madera pero tiene muy buen aspecto y muy buen peso, el grosor de la tapa y cavidades sigue siendo el mismo.
Subir
1
joanllv94
#63 por joanllv94 el 20/10/2020
Tenía entendido que para las custom shop seleccionaban la caoba ligera (aparte de ser de la mejor calidad posible, secado, etc.). Aunque no tenga nada que ver con una LP, Van Halen ya dijo en su momento que el peso no tenía por qué influir en la calidad del instrumento, aunque sí que es cierto que la densidad y peso llegan influir en el sonido final (o al menos eso noto yo).
Subir
Paco
#64 por Paco el 20/10/2020
#62 He probado LP totalmente sólidas, con agujeros y chambered. Todas me gustan ¿Que no es "exactamente" el mismo sonido? Pues ok, pero las 3 me gusta como suenan.
Y si me cambias la madera y el sonido me gusta, pues ya está, cero problemas. Hay un poquito de integrismo en estas cosas, especialmente cuando se habla de la Les Paul.

Un cosa es cierta, y ya lo indicas tú: una guitarra ligera es más cómoda. Eso sí está claro jajaja
Subir
1
O2O
#65 por O2O el 20/10/2020
#62

Hace tiempo que no ve una Gibson sin pastillas, pero ese boquete que tiene la que has puesto... ahí han quitado madera, bastante diría yo... No sé es solo a mí a quien le llama la atención. Si todo el ruteado para pasar los cables son así, ahí ha bastante menos madera. Podría ser parte de la explicación.

Otras Les Paul, no llevan tanto vaciado para pasar los cables. Son solo un mini agujerito donde a veces hasta cuesta pasarlos...
Subir
daniguner
#66 por daniguner el 20/10/2020
Tengo otra de otra perspectiva, en la studio del 2012 igual o incluso más grande jeje, las cavidades estrechas de difícil paso para los cables las recuerdo más en una tokai love rock quw tuve
Subir
DR.S0NIC
#67 por DR.S0NIC el 20/10/2020
#66 estos chinos que no saben copiar 😛😛🍻
Subir
swangdao
#68 por swangdao el 28/10/2020
Pero todo esto del peso, ¿no venía, aparte de la variedad de caoba, del secado de la misma? que digo yo que lo mismo lo que están haciendo es vender guitarras con el cuerpo más seco que un ripio.
Subir
Paco
#69 por Paco el 28/10/2020
#68 Es que la madera tiene que estar seca. El problema viene cuando tiene más de un 10% de humedad, que se pueden torcer o desajustar con mayor facilidad etc.
Con los años va perdiendo humedad evidentemente, y se asienta todo mucho mejor.
Subir
1
daniguner
#70 por daniguner el 28/10/2020
#69 madera seca, si señor, por eso después de la inundación del 2011 palmaron cantidades enormes de madera premium, y salieron algunas traditionals posteriores con maderas reservadas para la Cs
Subir
Art Vandelay
#71 por Art Vandelay el 28/10/2020
Yo lo que estoy flipando es con los cuerpos de Fender. Antes las guitarras standard, professional y similares con acabado natural o burst eran todas de dos piezas salvo las Custom, y las de acabado sólido eran de tres o más piezas. Ahora todas las American original y American pro II con acabado natural o burst vienen con cuerpos de tres piezas. ¿Cuántas piezas tendrán las de acabado sólido?, ¿tan mal está el tema de la madera?

Dejando de lado que hayan sustituido los cuerpos de fresno por los de pino en la gama professional. Sin entrar si es mejor una madera u otra.

Y lo de las tres piezas no lo digo por un tema de calidad, sino porque en las guitarras con acabados que se ve el corte de las piezas, tres piezas me resulta estéticamente insoportable.
Subir
daniguner
#72 por daniguner el 28/10/2020
#71 yo cuantas menos piezas mejor la verdad, llevas razón compañero rara es la fender quw se deja ver de dos piezas últimamente, y nas para las series american original que vendrían a sustituir a las avri, nose porque veo a las avri aun superiores a las nuevas am original, ya que las nuevas no respetan todos esos detalles vintage.
Aun asi pienso que la crisis de madera es un hecho.
Y se se ven horribles se tres piezas a no ser que estén bien disimuladas
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo