Peso en las les paul modernas, ¿nos están dando gato por liebre?

-rich-
#73 por -rich- el 28/10/2020
#62

Esa foto muestra una verdadera caverna... podría vivir ahí toda una familia de ratones :L:
Subir
1
teletele
#74 por teletele el 28/10/2020
Me ha gustado el comentario sobre el integrísimo en la Les Paul. No hay forma de innovar, todo lo nuevo en una guitarra clásica se rechaza automáticamente y yo me pregunto ¿Es que eran tan listos en los años 50 que hacían las guitarras ya perfectas? Dejad respirar a los constructores y que vayan probando maderas, herrajes, etc Yo he probado Les Paul de muchos tipos y años y todas me gustan, incluso las criticadas 2015 suenan brutales.
No seamos talibanes y digamos que una guitarra es buena o no por el sonido que saca, no por su construcción, que saber saben hacerlas.
Y en cuanto al peso... me sumo a que si suena bien cuanto menos pese mejor.
Subir
swangdao
#75 por swangdao el 29/10/2020
#69 ok, es que pensaba que tenían que tener cierto grado de humedad por lo de mantener viva la madera y eso.
Subir
Paco
#76 por Paco el 29/10/2020
#75 Es que la madera no está viva, es un ser vegetal muerto. No respira tampoco. Se dicen muchas cosas "humanizando" a la madera. No hagas mucho caso.
Subir
Aficionado7
#77 por Aficionado7 el 29/10/2020
Ya con la edad pasadilla que tiene uno cuando llego la hora se comprarme mi lespaul le estuve dando vueltas a un montón de lespaul que había en el foro y entre lo que me podía permitir estaba hasta una gibson lespaul standard que estuviera "baratita" o una studio pero no encontre ninguna de antes del 2005 que estuviera medio bien de precio.
Sinceramente se que es manía sin fundamentos porque no no se distinguir una buena guitarra de un Seat Ibiza, pero me daba muchísima rabia tener que pasar por los agujeros de las gibson; me sentía un poco engañado por eso, la verdad.
Acompañe de casualidad a un amigo forero a comprarse una lucille y el vendedor nos obsequió con algunos ejemplares de guitarras que tenía en casa para probarlas. Y entre ellas, una Aria que más que una lespaul parecía una prs, de finales de los 70... y me quedé flipado con la construccion... así que cambie el tercio y empecé a buscar una MIJ maciza sin ningún tipo de agujero, y a ser posible viejecita, que lo que tuviera que haberse secado esa madera lo hubiera hecho ya aún a riesgo de que se hubiera movido algo y tuviera que enviarla a retocar a algún lado...
Un buen forero y luthier valenciano me vendió mi greco del 90 fabricada por tokai (cosas de las MIJ... un mundo digamos curioso...jajajaja), sin agujeros y con peso de 4 kilos y medio. Os envio como suena desenchufada grabada con el móvil delante de la guitarra (siento las respiraciones Darth Vader..., y el micro de mi móvi tiende a agudizar el sonido, eso sí...). A mi me encanta su resonancia.
No me gustan los agujeros, me suenan a intento de resonancia "artificial" por maderas que no son como nos gustarían que fueran, y de hecho el oscurantismo que Gibson ha tenido con este tema que hay quien dice que los estan haciendo "de tapadillo" desde bastante más años antes de lo que han admitido me hace pensar así.
Esta no se va de mi casa, que me la echen a la caja, jajaja.
Subir
3
Paco
#78 por Paco el 29/10/2020
#77 ¿2005? Gibson lleva haciendo weight relief desde 1982.

Genial esa Greco ;)
Subir
1
Santi
#79 por Santi el 29/10/2020
Pues yo las tengo o he tenido con agujeros, chambered,y macizas y salvo la chambered que si tiene otro matiz , lo demás me parece una frikada .
No creo que nadie distinga por el sonido una con 9 agujeros a una maciza 100%.
Subir
JC Denton
#80 por JC Denton el 29/10/2020
#79 pero qué dices loco? edita el comentario antes que alguien lo vea, no hay color. Mode ironic off ;D
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#81 por L&L GUITARS (xarlangas) el 29/10/2020
#77
The mans too strong.... ;)
Buena resonancia estas greco,yo tuve una y es una gran les paul sin duda!!
Subir
mane_
#82 por mane_ el 29/10/2020
#79 Efectivamente. Igual que nadie distingue una R9, una Standard o una Epiphone en la grabación de un disco.
Subir
Rubiolus
#83 por Rubiolus el 29/10/2020
En una muestra de sonido a lo mejor no se puede distinguir pero con la guitarra en las manos rápidamente se sabe si tienes un buen hierro o no y mi experiencia me dice que no hay sorpresas en ese aspecto...
Subir
1
Patxi
#84 por Patxi el 30/10/2020
Desde mi desconocimiento...

Habéis hecho la prueba de, estando sentados en el lugar donde soléis tocar por la noche, en total silencio, por supuesto hacerlo desenchufados, pulsar una cuerda e intentar buscar con vuestra oreja izquierda por todo el recorrido de las cuerdas, de donde procede el sonido?

Sería como escuchar una fuga de aire en un tubo neumático, que la escuchas desde donde estás, pero que vas detrás del origen de ese sonido...

Cuando lo he hecho, me he ido al mástil, y bien cerca de la pala.

Me compré una Guild s100 del 97 negra, y cuando me la colocaba encima de mi pierna derecha para tocar sentado, la podía soltar de mis manos y se quedaba en equilibrio. La cambié por la que tengo ahora, del mismo año, en acabado walnut, y el día que me llegó, me la puse en esta posición, y acostumbrado a la otra, la solté y fue para el lado izquierdo como si estuviera tirando alguien de la pala para abajo. Esta walnut pesa 100 gramos más, 3,750 kgs, pero el porcentaje de peso que tiene el mástil con respecto a la negra es considerable.

Entre que me parece que el sonido se "genera" en el mástil, que no digo que se genere, es por ponerle palabras a algo, y la densidad y la calidad de la madera del mástil influye igual, quizá, no sé, más que la del cuerpo, porque esta Guild que tengo ahora, tiene un sonido más rico, más vivo, tiene otro pellizco comparado con el de la negra y me parece que la diferencia está en el mástil.

El dueño de una tienda me habló de esto hace mucho tiempo, me acabo de acordar ahora...

También me viene a la cabeza ahora, el comentario del dueño de una conocida tienda de Madrid, que también es luthier.... hace o hacía sus guitarras con una pedazo de pala bien grande y pesada. Me dijo que si a tu guitarra le pones un perno agarrado a la pala te va a sonar con más cuerpo...

Bueno chicos, por abrir un poco más el enriquecedor debate...

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo