IRON MAIDEN de Peor a Mejor Album, etc.

Moonkee
#1 por Moonkee el 30/10/2023
Esta lista no es más que una relación subjetiva de la obra de uno de los grupos más significativos a nivel personal y en lo tocante al rock más contundente y pesado se refiere. Sobre todo me gustaría que fuera una excusa para hablar sobre ellos y compartir cualquier cosa al respecto.

No hay un solo álbum de Iron Maiden en el que no haya al menos buenas ideas musicales por algún lado, gente tocando muy bien sus instrumentos, trabajo y sudor, y un sello distintivo de estilo y expresión se pongan con lo que se pongan. La banda cuenta con un buen puñado de obras maestras y otro buen puñado de discos que se quedan a poco de serlo, con lo cual establecer un orden o marcar uno como el mejor, es una tarea bastante complicada. Los Maiden tienen la suerte de contar en sus filas con dos tipos con un objetivo de expansión musical constante desde diferentes ópticas, pero complementarias: Adrian Smith y Steve Harris.

17: 'The X Factor' (1995)
Un disco excesivamente oscuro y el menos inspirado de todos. Aunque lo peor es la voz de Blaze Bayley, tampoco Bruce Dickinson hubiera podido salvar mucho de este naufragio. El grupo suena inseguro, con miedo a adelantar el siguiente paso, y todo el álbum sale penalizado.

Blaze es un cuerpo extraño, se entiende que Iron Maiden funciona como una hermandad y eligieron a un tipo con el que tenían bonitos lazos, pero es un tipo que más que cantar, habla, y eso en un grupo tan brillante y melódico no puede funcionar. Arrastra las canciones hacia abajo, y de los shows cantando los clásicos prefiero no acordarme.



16: 'Virtual XI' (1998)
Es mejor que el otro con Blaze porque ya suenan más seguros y las canciones son infinitamente mejores. Sería hasta resultón si no fuera porque hablamos de Iron Maiden, y lo que vale para otros, no vale para ellos.
Bayley destroza canciones e ideas interesantes una tras otra, la sensación es que la banda incluso tiene que bajar nivel y revoluciones para que el desastre no sea completo. Una unión que, simplemente, no funcionó.



15: 'Dance of Death' (2003)
Es un buen álbum, sin discusión. Un poco en la misma dirección que el anterior, “Brave New World”, tratando de dar otro aire a lo mismo de siempre (un ejemplo claro sería “Gates of Tomorrow”), y es algo que los fans no podemos reprochar a un artista. El resultado no es malo, pero lo que gana en frescura y espontaneidad lo pierde en esa concreción pulcra tan Maiden, combinación que `para mi gusto si consiguen en “Fear of the Dark” o incluso el denostado “No Prayer for the Dying”.
Penado por una producción no tan acertada como en otras ocasiones, se hubiera beneficiado seguramente de haber dejado reposar y trabajar un pelo más las canciones.



14: 'Iron Maiden' (1980)

El debut de Maiden me gusta, Paul Di´Anno me gusta, “Remember Tomorrow” es una de mis canciones favoritas de Iron Maiden desde que los conozco, en “Strange World” ya se ven muchas de las cosas que luego desarrollaron como banda y han llegado hasta nuestros días, el álbum es una piedra fundacional del género… pero está lejos de la potencialidad que adquirirían poco tiempo después.

No es un disco anecdótico, pero tampoco te vas a dormir con él en la cabeza.
Un inicio de carrera unos puntos por debajo del nivel standard con el que asombrarían al mundo.



13: 'A Matter of Life and Death' (2006)

En su momento, otro paso más en la buena dirección. Cuando se está en activo tanto tiempo, no debe ser fácil decidir hacia donde llevar las cosas. Una banda como Maiden se ve obligada a no perder los esencial porque te puedes cargar un legado y freírlo todo en un instante.
En cualquier caso, otro disco más que da la talla, con un gran nivel general que aunque es verdad que no hay ninguna canción que realmente destape el tarro de las esencias, si que es consistente y contundente.

Para mi gusto le falta un pelo de personalidad y la producción los equipara con otro tipo de bandas. Pero con una trayectoria como la que tenían a las espaldas, pocos son capaces de estar ahí de esa manera. Por eso sorprende más todavía la parte más reciente de su carrera.



12: 'Brave New World' (2000)

Para mi gusto, un álbum que tiene más fama de la que quizás le toca (probablemente porque se engancha al grupo una generación entera con estas canciones), y no estoy diciendo que sea malo porque no lo es en absoluto, pero también es verdad que hay más oficio que ambición en las canciones. Pertenece a ese grupo de albums de excelencia pero que no representan un punto de inflexión o avance musical, o toma de riesgos, pero son discos que deben existir y tienen su completa razón de ser en el continuo de una banda que abarca décadas.

No todo el disco está al mismo nivel, hacia la mitad las cosas se hacen un tanto densas, ambiente que se supera con “The Nomad” hacia un final más que digno, con ese final majestuoso de “The Thin Line Between Love and Hate”. Muy grandes cuando quieren, tampoco es de extrañar que haya tanto parroquiano de este artefacto sonoro.



11: 'No Prayer for the Dying' (1990)

Por lo general poco apreciado, sin embargo, para mi está justo por detrás de los incontestables en todo (canciones, inspiración, sonido) y no más arriba porque falta Adrian Smith y eso es mucho, y al mismo tiempo habla muy claramente de lo trabajadores y comprometidos que son estos tipos esté quien esté en el line up.

La gira correspondiente fue mi primera vez con Maiden (+ Anthrax), y las canciones funcionaban como un tiro en la frente encima del escenario. Janick Gers cumplió sobradamente y creo que en esa gira se ganó su derecho a permanecer en la banda.
El disco es puro Maiden y podría haber salido perfectamente en lugar de un “Somewhere in time” camino de “Seventh Son of a Seventh Son”. Aunque hay dos temas especialmente prescindibles (“Hooks on You” y “Mother Russia” que todavía sigo sin entender), hay otros 4 que pueden estar a la altura casi de cualquier cosa de la banda y que son pabellón patas arriba garantizado.

Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Moonkee
#2 por Moonkee el 30/10/2023
10: 'The Final Frontier' (2010)

El disco que me hizo volver a prestarles atención. Llegó a entusiasmarme, y de hecho el tiempo me ha dado la razón, fue el inicio de una línea ascendente en una dirección nueva, sin perder personalidad, pero muy muy seguros de lo que estaban haciendo y hacía adonde querían dirigirse. La mejor versión de los Maiden, cuando se ponen en plan “escucha, tengo cosas que decirte”.

El disco suena de puta madre y hay canciones buenas y pasos adelante, ambición, en una banda que podría vivir de las rentas sin más. A estas alturas, muchos empezaron a desconfiar o renegar de la banda, los mismos que no quieren ningún tipo de evolución y que confunden que no escriban las canciones que a ellos le gustan con agotamiento creativo.
“The Talisman”, “The Man that Would be King”, “El Dorado”, “The Alchemist”… “Mother of Mercy” son canciones increíbles, con poso y fuerza. Por si fuera poco y como casi siempre, un álbum repleto de solos acojonantes.

La gira correspondiente fue brutal, en Las Ventas, mi segunda vez con ellos. Cito de memoria los 5 primeros temas uno detrás de otro, en cascada, a bocajarro: “Be quick of be dead”, “The Number of the Beast”, “Wrathchild”, “From here to Eternity” y “Can I Play with Madness”, dos nuevas entre tres clásicos y ni se notó. Eso se llama POWER.



9: 'Fear of the Dark' (1992)

Para mi es una obra maestra, y no puedo entender de ninguna manera a tanto hater que tiene este disco: valiente y directo capaz de competir junto a toda la explosión musical, tanto en el metal como en el grunge, que estaba ocurriendo en ese momento. Esta colección de canciones podría haber hecho legendaria a cualquier banda nueva que hubiera aparecido entonces. Nunca han estado tan cerca de Pink Floyd como en la primera parte de “Affraid to shot strangers”. Un disco por momentos reflexivo, con un pie en “Seventh Son of…”, mientras que en otros puntos es feroz y matador.
El final, con “Judas be my Guide”, el totalmente diferente Dickinson de “Weekend Warrior” y el himno “Fear of the Dark”, culminan más que dignamente un señor álbum Maiden… “Fear of the dark!! Fear of the dark… I have a constant fear that something's always near!”



8: 'Piece of Mind' (1983)

Es difícil colocar en un orden a este disco, ya que es puramente una simbiosis musical que podría funcionar en Santísima Trinidad junto al “Number…” y “Powerslave”. Pero no es tan bueno como esos dos, para mi gusto, ni tiene el lado genuino e indomable de “Killers”, ni es el punto de inflexión que representa “Seventh Son..”.
A día de hoy, le pesa ser una especie de continuación de lo ya expuesto en “The Number of the Beast”, que no consigue mejorar nada, y que quizás tiene mucho metraje de calidad, pero en cierto sentido “apático”, es una especie extraña de parón artístico. Tampoco se ve que McBrain explote como lo hace a posteriori, la producción normalita… en fin. Difícil de ubicar, como decía.

Eso sí, supieron organizar su cabeza y recursos, y de qué manera, poco después. Editando sencillamente su mejor disco, demostrando una inteligencia y músculo fuera de lo común en el rock duro.



7: 'Senjutsu' (2021)

Y cuando parecía que cualquier cosa detrás de “Book of Souls” sería dudosa y resbaladiza, nos llega una lección absoluta sobre el arte de escribir canciones. Pocas bandas pueden contar como obras maestras sus dos últimos discos con una diferencia de décadas respecto al primero. Un disco que no es para todos los paladares de fans de Maiden, porque no hay esas canciones así muy claras y directas, pero que sin embargo entrega a 6 tipos empoderados en una misión, intentando dar el máximo de sus capacidades en todo lo que les es humanamente posible. El único camino que han encontrado posible ante el peligro de autocomplaciencia o autoparodia, es una obra que no desentona arriba del conjunto de su producción.

A pesar de la longitud de las canciones, el disco respira, está vivo, y es perfecto para cuando uno tiene ganas de verdad de escuchar música.



6: 'Book of Souls' (2015)

Sin duda, el “Somewhere in time de la última época de los Maiden. La siguiente vuelta de tuerca, que desembocará 6 años más tarde en el “Senjutsu” a la manera que el “Somewhere…” desemboca en el “Seventh Son…”. Un grupo que se levanta, que se yergue orgulloso y convencido.
Un viajazo acojonante. Una banda en todo su poderío instrumental y musical, elevándose de nuevo hacia nuevas cotas y nuevos lugares. Hacen falta muchos huevos y ganas de meterse en algo así, pero el que no entienda la naturaleza de estos movimientos en el seno de una banda como Iron Maiden, sencillamente no entiende a los Iron Maiden.

Contundentes y directos cuando tienen que serlo (“Speed of Light”, “When the river runs Deep”) la banda sin embargo navega cómoda y feliz en temas generalmente de desarrollo largo, en un mundo de musicalidad, fantasía y expansión de ideas muy de agradecer a quienes ya no nos apetece ver a jevis barrigones rememorando discos ochenteros con canciones prototípicas de 3.50 minutos.

Les agradezco que sigan ahí haciendo algo que me gusta y que me hace permanecer a su lado. Me resulta muy difícil destacar una canción sobre otras, es el disco que escucho mientras escribo estas líneas y sinceramente me parece tan jodidamente bueno como increíble que venga de una banda tan veterana.



5: 'Somewhere in Time' (1986)

Un álbum brutal, que generó gran incomprensión en la parroquia del metal en su momento: ya sabemos que el headbanger ochentero era un ser poco dado a entusiasmarse con las sorpresas al punto de que un pequeño cambio de compas en alguna transición podía llegar a ponerle de los nervios.
De todas maneras el destino de los Maiden ya estaba trazado pesara a quien le pesara, y viniendo de conquistar el mundo sorprende que sacaran un disco tan maduro, tan conscientes de que tiraban hacía adelante o se quedaban en los 80´s, tan convencidos de estar haciendo lo correcto. Nunca agradeceremos los suficiente lo valientes que han sido estos tipos.

Quizás sea un de sus álbumes que más han ganado con el paso del tiempo, mucho tema engrandecido por los años y por la madurez del melómano en el que muchos nos hemos convertido. Todo lo que hace Adrian Smith aquí es oro, que coño estoy orgulloso de compartir cumpleaños con él.



4: 'Killers' (1981)

El segundo de la Doncella ya es mucho mejor que el primero, y desde luego, obra maestra. Paul se sale cantando, Dave y Adrian dan el primer puñetazo en la mesa, Harris se proyecta hacía adelante y Clive Burr es el tipo adecuado para darle ritmo a toda esa movida porque la entiende de verdad (aunque no evolucionaría igual que los demás y quedaría fuera).

“Wrathchild” sigue siendo de lo mejor que han parido, y el resto de las canciones son el embrión de literalmente una carrera de décadas. Los estribillos tan especiales, las diferentes secciones, la musicalidad del conjunto de elementos, canciones de un estilo particular que nadie hace (“Innocence Exhile”, la misma “Killers”), los argumentos positivos y a favor de poner este disco en una posición preminente son mucho más que obvios.

Discazo del copón bendito!

Subir
Moonkee
#3 por Moonkee el 30/10/2023
3: 'The Number of the Beast' (1982)

Con este disco, la banda podría haber desaparecido y ya habrían cumplido con su cometido. Sin embargo, fue el disco necesario por antonomasia. Para el género y para los propios Maiden.
Las canciones se suceden como un milagro, la siguiente mejor que la anterior hasta llegar a la canción que nombra el álbum, manual, bíblica, un arquetipo de metal ejecutado con pasión, perspectiva e intención. Música transcendente de unos tipos que se lo toman todo con la máxima calma y buen humor, en busca del éxito como músicos, nunca de la fama. De su propio éxito, ellos son su propia vara de medir, y así lo han demostrado hasta nuestros días.

Así se entiende que tras probablemente la mejor canción que se podía escribir en el estilo, llega la probablemente segunda canción que se podía escribir en el estilo, con las líneas inciales ya míticas “White man came across the sea / He brought us pain and misery/ He killed our tribes / he killed our creed / He took our game for his own need… run to the hills!”

¿No tienes suficiente? Déjame acabar el disco con “Hallowed Be Thy Name”. Los pelos de punta.

Lo cierto es que cualquiera de las tres primeras posiciones se puede, para mi gusto, intercambiar, y no me rasgaría las vestiduras.



2: 'Seventh Son of a Seventh Son' (1988)

Para hace un disco así hace falta tener las cosas muy, muy claras, estar muy seguro como compositor y como músico, y reunir unas dosis de ganas, fe y pasión estratosféricas. Es ponerse delante de un precipicio, si te sale bien has triunfado y has marcado un hito, y le puedes explicar batallas a tus nietos con los huevos bien tranquilos. Pero si te sale mal te va a costar recuperarte y salir de ahí.
Lo cierto es que ya venían encaminados bien con “Somewhere in Time”, pero a todo eso que tenían en la cabeza había que darle vida, amigo, y que sirviera lo mismo para flipar en tu habitación que para levantar a la gente del suelo del pabellón de medio mundo.

Es un disco TRIUNFANTE, es el triunfo del concepto Iron Maiden en toda su extensión, longitud y panorama.
Jamás se me olvidará el día que acompañé a mi primo a pillar la cassette con la pasta que le había dado mi propia madre para su cumple, venir corriendo a casa, meterlo en la pletina y aquel luminoso y bestial “Moonchild” abriéndose paso en nuestras cabezas y corazón adolescentes. Ese verano no escuchamos otra cosa, alguno de Kiss, el propio “Life after Death” y poco más.

Este disco es Julio César desfilando por la Roma Imperial seguido de todas sus legiones.



1: 'Powerslave' (1984)

Solo Iron Maiden puede conseguir que un disco sueno con esa emoción tan especial y característica, y que aún conteniendo algo inclasificable como “Losfer Words” sea el favorito de millones. Este disco está en la categoría de que cuanto más alto lo pongas, mejor suena.
Solo en otras pocas ocasiones grabadas han sonado juntos de manera tan maravillosa.

Es estos momentos es un grupo que ha crecido en todos los niveles, entregan el mejor diseño gráfico y concepto de su historia, un grupo consciente por completo de su potencial, capaz de armarte un pedazo de riff metálico usando una escala exótica, meterte en la pantalla de “Sinué el Egipcio” y dejarse ir uno de los mejores estribillos que se conocen y se conocerán en el género, con ese maravilloso interludio a dos velocidades a cargo de Smith y Murray.

Inolvidable el impacto de los dos primeros temas, “Aces High” y sobre todo la no bien ponderada “Two Minutes to Midnight”, que para mi es top 5 de la banda. Y si el inicio es deslumbrante, el final con “Rime of the Ancient Mariner” es canela fina, el tema que la mitad de las bandas del mundo han intentado imitar inspirándose en él.

En fin, un disco ya desgraciadamente irrepetible, por muchos factores, y así es como tiene que ser. De nada sirve mirar al pasado constantemente. Ya dirán ustedes los suyos.





Subir
Pink
#4 por Pink el 30/10/2023
Probablemente mi favorito es Killers. Totalmente subjetivo.

El primero también me mola, más punkarra.

PD: Uno de los primeros riffs que me aprendí fue el de Phantom of the opera. Tocando sin púa y en una guitarra española reventada de mi tío. Eran buenos tiempos :lol:
Subir
Moonkee
#5 por Moonkee el 30/10/2023
#4
A mi me encanta, me flipa Killers.
El primero es que si lo comparo, pues la verdad es que me gusta más la evolución posterior.

Pero si te digo que me gusta mucho del punk de la época, especialmente Buzzcocks si hablamos de UK.
Subir
Moonkee
#6 por Moonkee el 30/10/2023
Pink escribió:
Phantom of the opera. Tocando sin púa y en una guitarra española reventada


Wow!
Subir
JC Denton
#7 por JC Denton el 30/10/2023
No sabría decir cual es el mejor, pero si creo que es muy revindicable el Virtual XI, la gente echa pestes pero a mí la verdad que tiene canciones y riffs que oye, me molan.

Ale, ya lo he dicho.
Subir
Moonkee
#8 por Moonkee el 30/10/2023
Moonkee escribió:
La gira correspondiente fue brutal, en Las Ventas, mi segunda vez con ellos. Cito de memoria los 5 primeros temas uno detrás de otro, en cascada, a bocajarro: “Be quick of be dead”, “The Number of the Beast”, “Wrathchild”, “From here to Eternity” y “Can I Play with Madness”, dos nuevas entre tres clásicos y ni se notó. Eso se llama POWER.


Error, este párrafo corresponde a la reseña de "Fear of the Dark".
Subir
Moonkee
#9 por Moonkee el 30/10/2023
#7

No, si las canciones en si no están nada mal, tienes mucha razón, a mi lo que no me convence es que estamos hablando de Maiden.
Subir
Paco
#10 por Paco el 30/10/2023
JC Denton escribió:
No sabría decir cual es el mejor, pero si creo que es muy revindicable el Virtual XI, la gente echa pestes pero a mí la verdad que tiene canciones y riffs que oye, me molan.

Estoy de acuerdo., Yo creo que Factor X y Virtual XI no son malos. Tienen su punto y son la preparación del tremendo Brave New World, que sí que me parece de los mejores albumes de Maiden.

Mejor: La cosa estaría entre "7th Son of a 7th Son" y "The Number of the Beast"
En segundo puesto, sin entrar en detalles: Piece of Mind, Brave New World y Powerslave
Tercer puesto: Fear of the Dark

El peor de todos me parece No Prayer for the Dying.

Aprecio mucho que los discos actuales son buenos, se esfuerzan en hacer grandes cosas, y lo consiguen. Pero no conecto mucho con ellos.
Subir
zos7
#11 por zos7 el 30/10/2023
Para mí el peor es el último, Senjutsu

El mejor es... verlos en directo :super_icono:
Subir
El Sheriff
#12 por El Sheriff el 30/10/2023
Para mi el que mejor me ha parecido siempre o al menos el que siempre pongo más que el resto es The Number of The Beast. Y luego Iron Maiden y Killers... a mi es que la época primaria evolutiva de los grupos, que son más "garajeros" por decirlo de alguna manera, le tengo debilidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo